lunes, 21 de agosto de 2023

LA CASA JUNTO AL POZO, de Charmian Clift

 

Tras Cantos de sirena, en 1956, la escritora australiana publicó Los buscadores de loto tres años después, en 1959.

“Hoy hemos comprado la casa junto al pozo…”- comienza el libro. “Su precio era de ciento veinte libras de oro” (que no libras esterlinas… “En Inglaterra o Australia  con ciento veinte libras apenas se podría comprar una letrina”…). “Tuvimos que calcularlo en varias divisas, porque nuestros ingresos proceden de exiguos cheques por derechos de autor en varios países… Así se iba nuestro último pedacito de capital, nuestro dinero para el regreso a la civilización, nuestra reserva contra enfermedades infantiles, operaciones de amígdalas o del apéndice, desastres dentales varios…”. Ella está embarazada de su tercer hijo, Jason (nacido en 1956).

“Se encuentra en el grupo de casas que hay detrás del paseo marítimo, más allá de la pequeña iglesia de San Constantino”…

Hydra/Hidra

“Esta es la isla que hemos elegido. Entre los miles de islas de Grecia…, una roca alargada y desnuda [de 20 kilómetros de largo]…, una isla que carece por completo de suelo fértil y de agua excepto por un puñado de fuentes y pozos…La ciudad se erige en torno al pequeño y luminoso puerto con forma de herradura, con hileras superpuestas de antiguas mansiones de piedra en armoniosos tonos albaricoque contra los acantilados en oro y bronce, o encaladas del blanco más puro y con postigos gris pálido”…

Recordada por una sola noche de borrachera…

En un ensayo titulado ¿Por qué lo haces? , Charmian Clift dejó escrito: “Toda una vida de lucha y coraje, derrotas y triunfos, esperanzas y desaliento puede ser recordada, a la postre, por una sola noche de borrachera”…- recoge Nadia Wheatley en el prólogo de 2023 Recordando a Charmian Clift.

“Cada uno de nosotros, a su manera, protesta contra la febril competitividad del mercantilismo moderno [ya en 1956]… huir de ese mundo de lucro desenfrenado, decidido a hacer su propio trabajo a su manera”… Pero “ Por supuesto que George [su marido]  era rico... Todos los extranjeros son ricos; los griegos lo dan por sentado…”.

El 30 de agosto de 2023, primer centenario de su nacimiento.

SABER MÁS

https://core.ac.uk/reader/268088560. La isla griega de Hydra (en inglés). Turismo literario.

“Bebían y escribían más que nadie, se enfermaban y se curaban más que nadie, maldecían y bendecían más que nadie, y eran de lejos los más solidarios. Fueron una fuente de inspiración”. Leonard Cohen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario