viernes, 10 de noviembre de 2023

REMEDIOS VARO. EL TEJIDO DE LOS SUEÑOS

 

No escribió unas memorias, ni un diario; tampoco “contamos con un amplio epistolario… Sus escritos son, en general espontáneos y fragmentarios, y responden a un deseo de divertirse…”- escribe en la introducción Isabel Castells.

Murió con 55 años y dejó más de cien cuadros, algunos explicados por ella misma. P.e. Tailleur pour dames (1957): “Esto es el salón de un modista para señoras; un modelo es para viaje, muy práctico en forma de barco por detrás. Al llegar a una extensión de agua se deja caer de espaldas”…

El motivo de cada cuadro proviene de sugerencias, asociaciones de ideas…

Fenómeno de ingravidez (1963), según RV

“La tierra se escapa de su eje y su centro de gravedad, al grandísimo asombro del astrónomo que trata de conservar su equilibrio encontrándose con el pie izquierdo en una dimensión y con el derecho en otra”.

Planta insumisa (1961)

“Este científico experimenta con plantas y vegetales diversos. Está perplejo porque hay una planta rebelde. Todas están ya echando sus ramas en forma de figuras y fórmulas matemáticas menos una que insiste en dar una flor, y la única ramita matemática que echó al principio y que cae sobre la mesa era muy débil y mustia y, además, equivocada, pues dice: “dos y dos son casi cuatro”. Cada pelo del científico es una fórmula matemática”.

Del titulado Vagabundo, 1957, dice que es “uno de los mejores que he pintado”. [El vagabundo] No es verdaderamente libre porque “necesita el retrato, la rosa (añoranza de un jardincito en una casa) y su gato”.

De su obra, Ascensión al monte Análogo, de 1960, la artista comenta: “Como veis, ese personaje está remontando la corriente, solo, sobre un fragilísimo trocito de madera y sus propios vestidos le sirven de vela. Es el esfuerzo de aquellos que tratan de subir a otro nivel espiritual”.

Su último cuadro terminado, Naturaleza muerta resucitando, es de 1963. 

Quedó sin concluir La música del bosque.

También se conservan sueños...

Simbología

La rueda como símbolo de los viajes.

El tejido como metáfora de la escritura y la creación artística.

En sus palabras

“A veces escribo como si trazase un boceto”.

“No pertenezco a ningún grupo: pinto lo que se me ocurre y se acabó”.

“Los viajeros representan gentes que buscan llegar a un nivel más alto espiritual”.

Curiosidades

Borges era uno de sus escritores favoritos. Relatos como Las ruinas circulares, La rutina de los ciclos y El tiempo circular influyeron en su obra.

En el año 2000, Walter Gruen, su viudo, donó la colección de obras de Remedios Varo al Museo de Arte Moderno de México. La mayoría de estas obras fueron legalmente compradas a coleccionistas privados que, a su vez, las habían adquirido legalmente en galerías. Fueron declaradas monumento artístico mexicano el 26 de diciembre de 2001.

SABER MÁS

https://elpais.com/cultura/2023-07-29/remedios-varo-en-el-taller-de-los-suenos-de-una-moderna-inmortal.html. Remedios Varo: en el taller de los sueños de una moderna inmortal. La pintora surrealista exiliada en México resurge en un volumen que compila toda su obra escrita y en una gran exposición en Chicago que explota su lado esotérico.

https://www.remedios-varo.com/. Su página web.         

https://www.wikiart.org/es/remedios-varo#:~:text=Remedios%20Varo%20%2D%20112%20obras%20de%20arte%20%2D%20pintura. Sus obras en Wikiart.

https://www.remedios-varo.com/tag/eva-sulzer/. Cortometraje. https://www.remedios-varo.com/cortometraje-remedios-1913-1963/. https://www.youtube.com/watch?v=AL9qCPqcn9E.

https://ciudadseva.com/texto/deutsches-requiem/. Relato Deutsches Requiem, de Borges.

https://artishockrevista.com/2020/05/17/cartas-remedios-varo-kati-horna/. La correspondencia, que actualmente pertenece al Archivo Horna, fue enviada por Remedios Varo desde Venezuela en 1948 y desde Francia en 1958, a Kati Horna.

“La vida sin amigos no vale la pena” -le escribe a su amiga Kati Horna desde Maracay, Venezuela, en 1948.

“En los hoteles y pensiones tienes que vivir en gran promiscuidad con personas poco interesantes y llenas de prejuicios, de tal manera que no puedes hacer nada que no sea lo aceptado por las costumbres que son como en tiempos de la Inquisición poco más o menos, yo ya estoy tan desesperada que he decidido dejarlo todo aquí, mi trabajo horriblemente burocrático, el hotel donde vivo con su confortable cuarto de baño y todo y me voy a ir al interior del país, a las pampas a vivir como salvaje, por lo menos tendré una casita, es decir una especie de cabaña y nadie que no sea de horribles costumbres salvajes y corrompidas, como las mías, se le ocurrirá molestarme”. En septiembre de  1948.

https://www.artic.edu/exhibitions/9935/remedios-varo-science-fictions. Remedios Varo: Science Fictions. Jul 29–Nov 27, 2023. More than 20 paintings Varo created in Mexico from 1955 until her death in 1963. En inglés. 

https://www.youtube.com/watch?v=coKWZWko7ZM&t=1s. Remedios Varo: Science Fictions | Exhibition Stories.  Ficciones de la ciencia. Desafía al espectador a conectar con otras formas de conocimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=SZx9aswvpPk. Conversation: Remedios Varo—Science Fictions. En inglés. 

Reconocimientos

En 2007 la escritora cubana Zoe Valdés publica la novela "La cazadora de astros" en la que recupera la historia de la artista.

En 2008 fue reconocida por la ciudad de Barcelona con una placa en unos jardines del barrio Diagonal Mar que desde entonces llevan su nombre: "Jardines Remedios Varo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario