viernes, 22 de diciembre de 2023

LA CASA(TALLER) DE UNA ESCRITORA EN GALES

 

“Trefan Morys es el nombre de mi casa en Gales…”- comienza el libro.

“Mi casa… está libre de toda mano de arquitecto…”.

La vivienda donde murió en 2020 eran los antiguos establos (de dos pisos) de la casa principal (de donde se desplazan en los años 1970s, al irse de casa sus hijos), construidos en 1777 por un clérigo anglicano galés que heredó/adquirió/se adueñó de la antigua casa “grande”.

Dos altas puertas de roble dan acceso a un patio rodeado de muros de piedra. “Es una casa larga y baja, con una puerta en el piso de abajo y otra en el de arriba, a la que se accede por unos escalones de piedra… La puerta sigue siendo la del antiguo establo, que se abre en dos mitades por arriba y por abajo… Ahora da a la cocina, que también es el comedor… con el suelo de grandes losas de pizarra coronado por la alta cómoda galesa cargada de vajillas galesas”. De las paredes cuelgan dibujos o pinturas de Trefan “que han ido haciendo nuestras visitas”…

“De las cosas que hay aquí, muy pocas son heredadas: unos cuantos libros (Balzac, Walter Scott, William Wymark Jacobs [W. W. Jacobs, el del relato La pata de mono, de terror] y algunos cuadros – casi todos paisajes galeses de mis tías abuelas. El resto lo he adquirido yo, de modo que representa mis gustos e intereses…”.

“Los barcos son una presencia constante en mi casa, repleta de modelos…”- desde un bergantín dentro de una botella que encontró en Sidney a un catamarán que su pareja Elizabeth se trajo de Sri Lanka. “También [los barcos] navegan por muchos cuadros”…

En la cochera, al lado, vive su hijo Twm , poeta en lengua galesa, músico y cantante.

Su “Gales”

“Yo vivo en un Gales propio, un país que está en la mente, colmado de recuerdos y desgarrado por la melancolía…” -escribe.  “He llevado una vida ambulante siempre, y he pasado mucho tiempo lejos de casa, y no ha habido momentos más felices para mí que aquellos que me traían volando por ese camino lleno de baches y piedras…”.

En el ojo de la mente. Diario (aún no traducido al castellano)

“Nunca  antes en mi vida he llevado un diario de mis pensamientos y he aquí que en mi noventa década”…- comienza su diario “En el ojo de la mente”. Sus pensamientos sobre el mundo y su lugar en él al cumplir los 90 años.

SABER MÁS

https://www.diariodesevilla.es/ocio/jan-morris-alberto-olmos_0_1721228914.html. Una biografía de Alberto Olmos y la reedición del conmovedor libro de memorias de la autora anglogalesa recuerdan el fascinante itinerario de una mujer que se resistió a ser etiquetada.

https://www.nationalgeographic.com/travel/article/how-life-in-wales-shaped-travel-writer-jan-morris.   (En inglés).  “I am emotionally in thrall to Welshness,” she said. "Estoy cautivada por lo galés".

https://www.elcorreo.com/culturas/territorios/vida-bien-20171007071018-ntrc.html. La escritora Jan Morris publica un libro sobre Trieste, ciudad que conoció en 1945, cuando era un soldado de EE UU. Luego su existencia se transformó, cambio de sexo incluido, hecho que narra en Enigma.

https://www.youtube.com/watch?v=NIOTd1xa69E. Concierto de piano núm. 21, de Mozart. “Me retrotrae a la costa dálmata de Croacia, antes de la disolución de Yugoslavia, donde me gustaba escucharlo en el BMW que tenía entonces mientras recorría a toda velocidad la carretera de la costa hacia Montenegro”...

https://salagre.com/jan-morris-fue-un-pionero-trans-y-un-padre-cruel/. Jan Morris fue un pionero trans y un padre cruel. Suki Morys, The Sunday Times, 10.12.2022.

Suki (Susan) Morys (hija de Jan Morris): “Le decía al mundo que estábamos bien, pero nunca nos preguntó si lo estábamos…”- es su queja. "La transición comenzó en 1964, cuando, tras conocer al Dr. Harry Benjamin, endocrinólogo y uno de los primeros investigadores sobre personas transgénero, empezó a tomar fuertes pastillas de hormonas femeninas. Su última operación tuvo lugar en 1972, cuando yo tenía ocho años…". 

https://manuelblastres.blogspot.com/2020/12/presencia-de-espana-de-jan-morris.html. Sobre “Presencia de España”, su libro dedicado a nuestro país, publicado por primera vez en lengua española por Turner en 1984. “Presencia de España” es, a juicio de Gerald Brenan, “el mejor libro de viajes nunca escrito sobre España” el resultado del viaje realizado por la autora, entonces autor,  en los primeros años 60, levemente revisado por Morris en 1979. Le parece un país “impresionante y a veces “aterrador”. Con una historia “generalmente triste y con frecuencia trágica”, a veces “prodigiosa”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario