Los medios de
comunicación, habitualmente creadores de opinión -lo quieran o no- pueden
contribuir a la difusión de una nueva conciencia y una nueva ética para el
siglo XXI.
Aunque aún
minoritarias, poco a poco, se van oyendo otras palabras: Frente al Libre
Comercio, el Comercio Justo; frente al Consumismo, el Consumo Responsable.
Frente a la Megalópolis , la Ciudad Educadora , Sostenible y
Saludable. Frente a un Capitalismo salvaje,
la Economía
Social. Todo ello indica que vamos andando hacia una nueva
realidad. Y los medios deben ir
acompañándola, si no liderándola. Sería la ecoalfabetización.
El Libro
Blanco de la
Educación Ambiental en España (1999), planteaba algunos retos
a los medios de comunicación y a los profesionales del periodismo: Generar y
difundir información contrastada, diversa y comprensible. Situar los problemas
ambientales en sus contextos socioeconómicos y culturales. Crear espacios fijos
de información ambiental, y fomentar la interacción con su público. También
hablaba de la EA como “educación para la acción”.
En este contexto, el periodista ambiental puede ejercer desde los medios de comunicación una influencia positiva para inducir a la acción social a través de la presentación de buenas prácticas que sirvan de ejemplo, modelo y punto de partida en el logro de un medio ambiente más sano para todos.
Con
frecuencia se acusa a los periodistas ambientales de catastrofistas y de solo
efectuar denuncias y difundir amenazas en vez de ofrecer soluciones positivas a
los problemas. Este podría ser el nuevo papel del periodista ambiental en la
nueva sociedad del siglo XXI: El de -conforme al sentido etimológico de educar
como “conducir” o “guiar”, o el socrático de “sacar fuera”- canalizador,
divulgador y “vehiculizador” de experiencias positivas, gratificantes y
prácticas sobre gestión ambiental.
Con motivo
del cambio de milenio, los miembros de la Atv (Academia de las Ciencias y las Artes de
Televisión) eligieron los programas que habían significado algo especial para
el inconsciente colectivo y que estaban en la memoria de todos. “El hombre y la tierra”, de Félix
Rodríguez de la Fuente , fue elegido como mejor programa de la
historia de la televisión en España, lo mejor del siglo XX. Así, un programa
divulgativo sobre el entorno, el hábitat y las especies en peligro, se
convierte en educación ambiental.
Otro punto
para la reflexión: en la
Estrategia Navarra de Educación Ambiental se habla de ésta
como “el instrumento social de la Gestión ambiental”,
una herramienta necesaria para la resolución de los problemas ambientales
actuales, que requieren la implicación de todos los sectores sociales -desde
las administraciones públicas a las empresas, los sindicatos, asociaciones
ciudadanas, centros educativos...y los medios
de comunicación social.
Colaboración, participación y corresponsabilidad
En el
coloquio que siguió a una de las mesas redondas del IV Congreso Nacional de
Periodismo Ambiental, “Información Ambiental: Desafíos ante las crisis y los
problemas emergentes”, se planteó un reto para el futuro: que los medios
transmitan al ciudadano de a pie que él también es co-responsable y que tiene
el poder para cambiar el mundo.
Quizá
pudiera ser este el foro: interdisciplinar e intercultural, para convocar una
mesa redonda en un próximo Congreso de APIA en torno a LA FUNCIÓN FORMATIVA DE LOS MEDIOS.
BIBLIOGRAFÍA
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Ecología. Espasa Hoy. Madrid, 1996.
* MARTINEZ SOSA, Nicolás: Ética ecológica. Ediciones Libertarias. Colección Universitaria. Madrid, 1990.
* LIPOVETSKY, Gilles: La era
del vacío. Anagrama. Barcelona, 1986.
* DELIBES, Miguel: Un mundo que agoniza. Plaza y Janés. Barcelona, 1979.
*JOSE LUIS SAMPEDRO: Conciencia del subdesarrollo veinticinco
años después.
*ELENA Y ROSA VILANOVA: Las otras empresas. Experiencias de economía
alternativa y solidaria en el Estado español. Talasa Ediciones. Madrid,
1996.
* VV.AA.: 50 años bastan. El libro del Foro Alternativo. Talasa. Madrid,
1995.
*BERZOSA, Carlos: La cooperación internacional para el desarrollo. Cideal. Madrid,
1994
DIRECCIONES
*CENEAM.
CENTRO NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL. Correo-e: ceneam@oapn.es. Pº José
María Ruiz Dana S/N. 40109 Valsaín. SEGOVIA. Tel: 921 471711/471744. Fax: 921
471746.
*REVISTA CICLOS. Cuadernos de comunicación,
interpretación y educación ambiental. Correo-e: ciclos@revistaciclos.com. Plaza Ferroviarios, 9- bajo. 47007 VALLADOLID. Tel: 983 474544. Fax:
983 458271.
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