jueves, 29 de noviembre de 2012

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Joaquín Araújo lo dijo en la clausura del III Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, en 1999: “No se puede hablar de medio ambiente sin hablar de ética, sin hablar de moralidad”.

Los medios de comunicación, habitualmente creadores de opinión -lo quieran o no- pueden contribuir a la difusión de una  nueva conciencia y una nueva ética para el siglo XXI.
 
 

Aunque aún minoritarias, poco a poco, se van oyendo otras palabras: Frente al Libre Comercio, el Comercio Justo; frente al Consumismo, el Consumo Responsable. Frente a la  Megalópolis,  la Ciudad  Educadora, Sostenible y Saludable. Frente a un Capitalismo salvaje,  la Economía Social. Todo ello indica que vamos andando hacia una nueva realidad. Y los medios  deben ir acompañándola, si no liderándola. Sería la ecoalfabetización.

El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España (1999), planteaba algunos retos a los medios de comunicación y a los profesionales del periodismo: Generar y difundir información contrastada, diversa y comprensible. Situar los problemas ambientales en sus contextos socioeconómicos y culturales. Crear espacios fijos de información ambiental, y fomentar la interacción con su público. También hablaba de la EA  como “educación para la acción”.

En este contexto, el periodista ambiental puede ejercer desde los medios de comunicación una influencia positiva para inducir a la acción social a través de la presentación de buenas prácticas que sirvan de ejemplo, modelo y punto de partida en el logro de un medio ambiente más sano para todos.

Con frecuencia se acusa a los periodistas ambientales de catastrofistas y de solo efectuar denuncias y difundir amenazas en vez de ofrecer soluciones positivas a los problemas. Este podría ser el nuevo papel del periodista ambiental en la nueva sociedad del siglo XXI: El de -conforme al sentido etimológico de educar como “conducir” o “guiar”, o el socrático de “sacar fuera”- canalizador, divulgador y “vehiculizador” de experiencias positivas, gratificantes y prácticas sobre gestión ambiental.  

Con motivo del cambio de milenio, los miembros de la Atv (Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión) eligieron los programas que habían significado algo especial para el inconsciente colectivo y que estaban en la memoria de todos. “El hombre y la tierra”, de Félix Rodríguez de la Fuente,  fue elegido como mejor programa de la historia de la televisión en España, lo mejor del siglo XX. Así, un programa divulgativo sobre el entorno, el hábitat y las especies en peligro, se convierte en educación ambiental.

Otro punto para la reflexión: en la Estrategia Navarra de Educación Ambiental se habla de ésta como “el instrumento social de la Gestión ambiental”, una herramienta necesaria para la resolución de los problemas ambientales actuales, que requieren la implicación de todos los sectores sociales -desde las administraciones públicas a las empresas, los sindicatos, asociaciones ciudadanas, centros educativos...y  los medios de comunicación social.

Colaboración, participación  y corresponsabilidad

En el coloquio que siguió a una de las mesas redondas del IV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, “Información Ambiental: Desafíos ante las crisis y los problemas emergentes”, se planteó un reto para el futuro: que los medios transmitan al ciudadano de a pie que él también es co-responsable y que tiene el poder para cambiar el mundo.

Quizá pudiera ser este el foro: interdisciplinar e intercultural, para convocar una mesa redonda en un próximo Congreso de APIA en torno a LA FUNCIÓN FORMATIVA DE LOS MEDIOS.


BIBLIOGRAFÍA


* ARAÚJO, Joaquín: XXI, Siglo de la Ecología. Espasa Hoy. Madrid, 1996.

* MARTINEZ SOSA, Nicolás: Ética ecológica. Ediciones  Libertarias. Colección        Universitaria. Madrid, 1990.

* LIPOVETSKY, Gilles: La era  del vacío. Anagrama. Barcelona, 1986.

* DELIBES, Miguel: Un mundo que agoniza. Plaza y Janés. Barcelona, 1979.
 
 

*JOSE LUIS SAMPEDRO: Conciencia del subdesarrollo veinticinco años después.

*ELENA Y ROSA VILANOVA: Las otras empresas. Experiencias de economía alternativa y solidaria en el Estado español. Talasa Ediciones. Madrid, 1996.
 
 

* VV.AA.: 50 años bastan. El libro del Foro Alternativo. Talasa. Madrid, 1995.

*BERZOSA, Carlos: La cooperación internacional para el desarrollo. Cideal. Madrid, 1994

DIRECCIONES

*CENEAM. CENTRO NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL. Correo-e: ceneam@oapn.es. Pº José María Ruiz Dana S/N. 40109 Valsaín. SEGOVIA. Tel: 921 471711/471744. Fax: 921 471746. 

*REVISTA CICLOS. Cuadernos de comunicación, interpretación y educación ambiental. Correo-e: ciclos@revistaciclos.com. Plaza Ferroviarios, 9- bajo. 47007 VALLADOLID. Tel: 983 474544. Fax: 983 458271.



[APIA. IV CONGRESO NACIONAL DE PERIODISMO AMBIENTAL. Madrid, noviembre 2001]


 

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