jueves, 8 de noviembre de 2012

LA COMUNICACIÓN AMBIENTAL. SEDUCIR PARA CAMBIAR ACTITUDES Y VALORES

* “Si la comunicación quiere ser eficaz, debe necesariamente realizar  estrategias persuasivas” (Jorge Lozano. Semiólogo y profesor de Teoría de la Información. 1985).

* “Para que la comunicación sea efectiva, el comunicador tiene que saber escuchar” (Frits Hesselink, exdirector de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN. 2001).
 
 

* “La Galaxia Internet es un nuevo entorno de comunicación...Una nueva estructura social, la sociedad red, se está estableciendo en todo el planeta... La red (www.) es el mensaje... Para abordar esta transformación,” necesitamos una nueva pedagogía, basada en la interactividad, la personalización y el desarrollo de la capacidad de aprender y pensar de manera autónoma”. (Manuel Castells. Sociólogo. 2001).

* “Empezó en 1994 en el barrio de Gracia en Barcelona: apenas 20 m2 en un antiguo edificio industrial, promovido por 5 personas. En 2001, es un equipamiento de 900 m2 donde trabajan más de 60 personas y 17 grupos de trabajo en 5 ámbitos: la cooperación, la ciudad, internet, comunicación y arte”. (@kubik espacio multidisciplinar de trabajo, un modelo para emprendedores y para el desarrollo de pymes sostenibles).


Yo he llegado a la conclusión de que los profesores que más me influyeron durante la carrera fueron los que me “sedujeron” con la palabra.

“El profesor viene a clase a camelar...” -decía, por ejemplo, Jorge Lozano en Teoría de la Información, en 4º, dejando totalmente seducido al numeroso público femenino.

El caso del historiador Carlos Seco Serrano, en 3º, fue radicalmente distinto... pero igualmente eficaz, a mi juicio: serio, tímido, muy caballero, siempre con los zapatos lustrosos, el contraste entre su exposición rigurosa y las anécdotas de andar por casa que introducía, te ganaba para la causa.

Incluso, en Pamplona, en 1º, el profesor de Filosofía, Fernando Múgica, aunque al principio me pareció que solo se escuchaba a sí mismo, me enamoró por su pasión al contar las cosas y por emocionarse con cada nuevo filósofo que subía a la palestra...

Siempre he pensado que el periodista debe ser un “seductor social” y,  para ello, ha de prepararse: educar la voz si es locutor o periodista de televisión; si es comunicador, si da conferencias. (No hay nada más triste que oír a alguien de tono monótono e igual durante una hora de charla).  Y conocer estrategias para comunicar mejor,  en cualquier caso.

INFORMAR NO ES SUFICIENTE... PARA CAMBIAR ACTITUDES Y VALORES

La ponencia del exdirector de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN, Frits Hesselink, en Frascati, Italia, en mayo de 2001, es muy ilustrativa al respecto (ver en la revista Ciclos nº 10. Noviembre de 2001). En ella narra un ejemplo real de cómo asesoró a un director joven de un Parque Natural de Centro Europa que no conseguía implicar a los habitantes locales en su proyecto de conservación de la biodiversidad.
 
 

El colectivo de educadores ambientales españoles está convencido de que una de las habilidades fundamentales en su profesión es manejar las destrezas de comunicación. La capacidad de comunicación es un requisito básico de todo aquel que trata con otras personas, sea un funcionario de cualquier empresa pública, un comerciante o un alto ejecutivo. Comunicar, poner en contacto unos seres humanos con otros...

LA INFORMACIÓN DEBE IR ACOMPAÑADA DE MEDIDAS CONCRETAS DE ACTUACIÓN

Hay que capacitar para actuar y hay que facilitar y sugerir caminos de actuación: “buenas ideas”, sencillas y fáciles de llevar a cabo por cada uno; porque lo cierto es que las más de las veces, a la gente común no se le ocurren; no quiere tomarse la molestia de pensar o no sabe por dónde empezar. Y dándole unas pautas, unos pasos, es quizás la manera de hacerle atractiva  el tomar una acción.

EN LA ILE EL PROFESOR TAMBIEN SEDUCÍA...

Aunque seguro que la expresión no estaba recogida en el ideario de la Institución Libre de Enseñanza con este término. Por ejemplo, Antonio Machado cuenta sobre la manera de educar de Francisco Giner de los Ríos: “...En su clase de párvulos, como en su cátedra universitaria, don Francisco se sentaba siempre entre sus alumnos y trabajaba con ellos familiar y amorosamente...Su modo de enseñar era socrático: el diálogo sencillo y persuasivo. Estimulaba el alma de sus discípulos para que la ciencia fuese pensada, vivida por ellos mismos...”

Lo dice Benedetti, en forma de poema: “...la culpa es de uno cuando no enamora/ y no de los pretextos/ ni del tiempo”.

SABER MÁS

-       Frits Hesselink: La comunicación sobre conservación de la naturaleza. Diez errores frecuentes.1999http://www.hect.nl/. http://cepatoolkit.blogspot.com.es/2010/02/communication-management.html.
 

[Comunicación para V CONGRESO NACIONAL DE PERIODISMO AMBIENTAL. APIA,  Madrid, noviembre 2003 ].

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