viernes, 27 de febrero de 2015

MONTSERRAT DEL AMO Y GILI. Una biografía a través de sus palabras

Ayer, 26 de febrero, murió en Madrid a los 88 años, una estupenda narradora oral, maravillosa conversadora e inteligente desarrolladora de conflictos, pegados a la realidad.

Sus cuentos, su escritura toda está basada en observar. “Yo no presento temas (la droga, la convivencia, la democracia…), sino personajes… Busco calidad literaria” -son algunas de sus máximas.

RECUERDOS DE INFANCIA: UNA FAMILIA DE LIBREROS Y EDITORES

“Empecé a leer por mi cuenta novelas de aventuras…En los tres años de la guerra me lancé a leer vorazmente. Leía en las colas de la cárcel; y en las colas para comprar comida; y en el sótano, bajo los bombardeos…Julio Verne, Karl May y, en seguida, Dickens. También Robinson Crusoe y La isla del tesoro…Uno de mis libros preferidos fue A través del desierto y de la selva, de Sienkiewicz”.

“Mis hermanas [es la más pequeña de 9 hermanos] no habían estado como yo a los nueve años en la cola de la cárcel para llevar ropa y comida a su padre aguantando miedos e insultos, ni habían jugado en el sótano con los evacuados de Navalcarnero bajo los bombardeos, ni se habían peleado por las últimas cebollas del mercado”.

“Después de la guerra, a los doce o trece años, empecé a ir al teatro de verdad con frecuencia. La primera obra que vi representada fue La vida es sueño. Vivíamos entonces en la calle de Villalar, en el barrio de Salamanca…Me impresionaron especialmente Nuestra ciudad, de Thornton Wilder, que plantea el tema de la muerte, y La herida del tiempo, de Priestley, historia de la descomposición de los ideales y el fracaso personal de todos los miembros de una familia a través del tiempo…Las funciones de teatro son el mejor recuerdo que tengo de los años de colegio, casi el único bueno”.

“Montse debe llevar las cuentas de la librería”

“A los quince años (1942) fui a caer a la Escuela de Comercio…Estudié el Peritaje de la Carrera de Comercio, tres años en el colegio y después en la escuela estatal, y empecé el Profesorado Mercantil, que me negué a terminar después de la muerte de mi madre (+ 1947) y la publicación de mi primera novela   [Hombres de hoy, ciudades de siglos. 1948].

ESCRIBIR

“Tengo siempre varias ideas bullendo en mi cabeza…Primero aparecen los personajes, después invento la trama argumental…Antes me documento a fondo… Escribo deprisa, como al dictado, cinco, seis horas al día por lo menos…No escribo nunca por la noche. Así, hasta tener treinta o cuarenta folios. Los tres o cuatro primeros capítulos del relato agotan mi impulso inicial…Cuando la historia está escrita, corregida y en limpio (El título es lo último que decido), es cuando me planteo en qué editorial, en qué colección me parece que ese libro puede llegar a un mayor número de lectores…”.

Sus favoritas: La piedra y el agua y La casa pintada.


La piedra y el agua es la crónica de una crisis familiar…Fue una dura prueba. Estaba sola, me enfrentaba a los finales de mi familia (su padre había muerto un año antes). Creo que en este volumen  hay mucho de los míos y de mí misma”.

Rastro de Dios

“Nace del deseo de escribir mi propio cuento de Navidad, yo que tantos y tan bonitos había escuchado y leído”.

“Es el primer libro de verdad que tuve” -cuenta Paloma Díaz-Mas en su obra Como un libro cerrado (Anagrama, 2005), de recuerdos literarios. “Debió de regalármelo algún amigo de la familia cuando hice mi primera comunión, es decir, cuando yo tenía siete años…La historia estaba escrita en un lenguaje sencillo y hermoso y aún hoy me conmueve; y, sobre todo, iba acompañada de unas bellísimas ilustraciones de Dora Roda…”.

Paloma coincidió años más tarde con Montserrat del Amo en la Facultad de Filología, “entonces era una autora bastante conocida”. Pensó en abordarla y pedirle que le dedicara su primer libro de verdad, pero no se atrevió. “Y me quedé sin decirle lo agradecida que estaba por haber escrito ese libro…”.

Seguro que hoy tiene, como yo -que estuve un día en su casa y me regaló un libro suyo sobre la pandilla de los Blok (siempre he pensado por qué esa colección,  y la de Oscar, de Carmen Kurtz, no  estaban, al menos, al nivel de la serie Los cinco de Enid Blyton…) -un recuerdo para ella.


Y POR SI QUIERES SABER MÁS…

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/Montserrat/. Página de la autora en el Centro Virtual Cervantes

http://www.conoceralautor.com/entrevistas/ver/MjEwNg==.  Entrevista a Montserrat del Amo.

Vocación y oficio: Montserrat del Amo, por Rosario Hiriart. Anaya, Madrid, 2000.

(Muchas de las citas están tomadas de este libro. Gracias).


No hay comentarios:

Publicar un comentario