Ahí van unas reflexiones y una pequeña
teoría -mi teoría-, que va naciendo tras analizar la práctica, a salto de mata...
AUTOCONOCIMIENTO,
OBSERVACIÓN, INVESTIGACIÓN: las 3 patas
Mis apoyos, yo digo que son
siempre los mismos: la auto/biografía
(en cualquiera de sus formas:
autoanálisis, autoficción…); la observación
– atenta y consciente- de todo lo que nos rodea (con los 5 sentidos); y la documentación (e investigación). Carmen Martín Gaite es un buen ejemplo. Aúna en su escritura las tres facetas.
“Un escritor solo precisa arrancar a la realidad un
puñado de datos mínimos para montar su ficción”. (Fernando Marías en La isla del padre).
“Nada confiere tanta fascinación a una biografía
como ignorarlo todo de ella”. (Fernando Marías en La isla del padre).
Mis “alumn@s” destacan que
lo que les más les aportan los talleres es: atrevimiento. También tienen claro que “se puede escribir a partir
de cualquier cosa” que les motive, que les impulse: todo puede convertirse en
literatura. No hay temas nimios o que sean poco importantes o que no merezcan
atención.
En clase, me gusta trabajar
la creatividad, la improvisación y
la versatilidad. Jugar, en definitiva. Creo que el darse cuenta de que son
capaces de responder a mis propuestas -a veces, disparatadas, un poco locas-
fomenta su autoestima. Como yo digo, maravillada: “Entran a todo…”.
Para escribir, hay que concentrarse
y no dispersarse. Dice Murakami (en De
qué hablo cuando hablo de correr), que dos cualidades imprescindibles, que pueden entrenarse y mejorarse, son: la capacidad de concentración y la constancia,
que sirven tanto para correr como para la carrera de fondo que es la escritura.
“SOLO
SE APRENDE PARA CONTARLO”
Esto cuenta la paisajista Ana Luengo Añón que decía en clase un profesor suyo. En mi caso, es verdad: tanto para las charlas como para
los talleres o mis blogs. Compartir lo que sé y lo que voy aprendiendo.
APRENDER
A MIRAR Y APRENDER A CONTAR
Escribe Fernando Marías que “Cada narrador es su
mirada”. Cada cual tenemos nuestra forma de mirar el mundo. Hemos de
descubrirla y convertirla en única y diferente.
Luego viene el contar aquello que vemos, que
intuimos, que pensamos, que imaginamos. Más que “hallar nuevas cosas que
narrar”, yo diría que hay que narrar lo mismo (las emociones, las relaciones,
etc) de otra manera; una que sorprenda al lector y que le haga desear seguir
leyendo.
“MI
MEDIO ES LA PROSA”
Lo dijo W. G. Sebald. Y, para mí, fue clarificador,
además de un alivio. No la novela o el cuento: la prosa. En un momento en que
los géneros cada vez están más diluidos, más imbricados, menos definidos, el
optar por escribir una buena prosa, una prosa verdadera, que cautive, que
emocione, que anime a leer – me parece una idea revolucionaria (y más fácil
para cualquier persona que empiece a escribir). Pueden escribirse relatos de
vida, testimonios, impresiones, notas de viaje… No todo se reduce a la novela o
el cuento, en sus diversas formas.
OTRAS
ENTRADAS EN MI BLOG SOBRE EL TEMA
lhttp://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2012/06/talleres-de-lectura-y-escritura-leer.htm.
LEER Y ESCRIBIR, DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA.
http://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2014/09/talleres-de-escritura-por-que-y-para.html.
POR QUÉ Y PARA QUÉ ESCRIBIR BIEN.
http://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2014/12/talleres-de-escritura-10-lecciones-de.html. 10
LECCIONES DE PEROGRULLO.
http://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2015/01/talleres-de-escritura-errores-mas.html.
ERRORES MÁS FRECUENTES A LA HORA DE ESCRIBIR.
Me parece muy interesante, y creo que me ayudará
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