jueves, 14 de julio de 2016

LAS SINSOMBRERO TAMBIÉN PERTENECIERON A LA GENERACIÓN DEL 27


Eran de la generación de Lorca y Dalí: aparecen con ellos en las fotos…, pero muchas veces no se las nombra en los pies. Fueron sus compañeras, sus iguales…, pero al reivindicarlas no se las reivindicó de la misma forma. Son las mujeres olvidadas.

“Un día [década de 1920] se nos ocurrió a Federico, a Dalí, a Margarita Manso, que era estudianta de Bellas Artes, y a mí [Maruja Mallo] quitarnos el sombrero, porque decíamos: parece que estamos congestionando las ideas; y, atravesando la Puerta del Sol, nos apedrearon llamándonos de todo…”. Con esta cita de Maruja Mallo, abre la introducción Tània Balló (Barcelona, 1977) a Las sinsombrero, un proyecto de libro tras 7 años investigando para el documental del mismo nombre.

Estas mujeres también pertenecieron a la Generación del 27: fueron artistas, escritoras, intelectuales…Nacieron entre 1898 (Rosa Chacel, Concha Méndez) y 1911 (Ángeles Santos). Empezaron a mostrar públicamente su obra en los últimos años de la década de 1920. Sus lugares de encuentro fueron la Residencia de Estudiantes,  el Lyceum Club Femenino…Querían “intervenir activamente en los problemas culturales y sociales” del país.

Sus “amigos de entonces” -como escribe Josefina de la Torre en un poema- tampoco las reivindicaron (“…cubierta de ceniza,/borrada con olvido./¿Dónde estabais…?/ Enrique, Pedro, Juan,/ Emilio, Federico…,/ Manuel, Gustavo…/Luis, Jorge, Rafael…/ignoro…/si llegará el día/ en que vuelva a sentirme descubierta”).

Una experiencia personal

Rebusco en mis libros de BUP y COU (año 1978), confeccionados tras la muerte de Franco. No recordaba “chicas” en la Generación del 27, pero igual se me habían pasado… ¡Nada! Solo hombres.

Tampoco leo nombres de mujeres en el manual que usé en Educación de Adultos, en 1987: Lorca, Alberti, Aleixandre, Miguel Hernández, Guillén, Salinas, Gerardo Diego…

Le pregunto a mi sobrino, que termina la ESO este 2016, casi 30 años después: ¿Qué nombres estudiáis ahora en la Generación del 27…? Son: Lorca, Alberti, Salinas, Aleixandre, G. Diego, Guillén, Dámaso Alonso y Cernuda.

A pesar del documental (emitido en La 2 en octubre de 2015) y las noticias de “Las sinsombrero”, aún no se han reformado los libros de texto y, al menos, desde 1978,  se siguen recitando los mismos nombres…masculinos. Ni Concha Méndez, que nació en 1898, el mismo año que Federico García Lorca, Vicente Aleixandre o Dámaso Alonso…Que publica Inquietudes, en 1926, Surtidor, en 1928 y Canciones de mar y tierra, en 1930…Ni Ernestina de Champourcín. Ni Josefina de la Torre. Las mujeres poetas de la Generación del 27.

SABER MÁS. PONERSE AL DÍA

http://blog.rtve.es/lassinsombrero/webtecnolog%C3%ADa/page/3/. Blog de RTVE: “…En Las sinsombrero: …os hemos presentado a:
CARMEN CONDE, que quiso ser, y fue, poetisa y no poeta, escritora y no escritor; MARÍA DE MAEZTU, pedagoga, escritora y feminista; FEDERICA MONTSENY, política, sindicalista anarquista y escritora; SOFÍA CASANOVA, escritora, periodista y corresponsal; MARÍA TELO, abogada y feminista; MARÍA DE LA O LEJÁRRAGA, escritora, pedagoga y política; MARÍA TERESA TORAL, científica, artista y activista; HILDEGART RODRÍGUEZ, escritora, sexóloga y política; MAGDA DONATO, pseudónimo de Carmen Eva Nelken, periodista, escritora, actriz y dramaturga; MARINA VEGA, espía y activista política; VICTORIA KENT, abogada y política; MARI PEPA COLOMER, piloto; AMPARO POCH, médico, pedagoga, divulgadora y política; TRINIDAD GALLEGO, matrona, enfermera y militante; ZENOBIA CAMPRUBÍ, escritora, traductora y feminista; ELISA SÁNCHEZ LORIGA y MARCELA GRACIA, maestras; MARÍA LAFFITTE, condesa de Campo Alange, escritora y crítica de arte; MATILDE LANDA, militante y dirigente comunista; MARGARITA NELKEN, Escritora, crítica de arte y política; LILÍ ALVAREZ, deportista, escritora y periodista; MARGARITA XIRGU, actriz y directora teatral; NEUS CATALÀ, enfermera y militante; MARÍA BLANCHARD, pintora; MARÍA LUZ MORALES, periodista y escritora; ENRIQUETA OTERO, maestra y militante; MATILDE HUICI, maestra, abogada, pedagoga y política; ELENA FORTÚN, pseudónimo de Encarnación Aragoneses de Urquijo, escritora; MATILDE UCELAY, arquitecta; CECILIA GARCÍA GUILARTE, escritora, periodista y militante; MARISA ROËSSET, pintora; ISABEL OYARZÁBAL, escritora, periodista, traductora, política y diplomática; MARÍA MOLINER, bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa; ÁFRICA DE LAS HERAS, espía del KGB; CONCHA ALBORNOZ, intelectual; CARMEN LAFORET, escritora; CLARA CAMPOAMOR, abogada y política; JOSEFINA CARABIAS, periodista y escritora; MARÍA SORIANO, psicóloga y pedagoga; LUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL, poeta y anarcosindicalista; MARGARITA MANSO,…
Todas ellas españolas, todas ellas con unas vidas y logros increíbles”.



https://www.youtube.com/watch?v=d1RTjeYcKKc. Ángeles Santos Torroella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario