domingo, 6 de noviembre de 2016

DOROTHY WORDSWORTH, OTRA HERMANA DE…


Seguro que, de cuando estudiábamos el Romanticismo, much@s recordamos, al menos, el nombre de William Wordsworth, uno de los “Poetas de los Lagos [Lake District], en Inglaterra ”.

Pero es ahora leyendo el ensayo de Rebecca Solnit, “Wanderlust, una historia del caminar”, cuando me entero del nombre de su hermana y de la influencia de esta en el poeta. Muchos de sus poemas recogen, de hecho, la mirada y descripción del paisaje de su hermana.

Ella solo se considera poeta amateur, “detestaría la idea de convertirme en autora”, pero es una estupenda diarista, muy minuciosa, además de escritora de cartas.


En 1794 [tiene 23 años], escribe: “Caminamos mi hermano y yo, codo con codo, de Kendal a Grasmere, unos veinticinco kilómetros, y después, de Grasmere a Keswick, unos veinte más, por la campiña más bonita que he visto en mi vida”. Su tía no parece muy conforme con ese “vagar” suyo “por el campo a pie”, pero ella defiende con valentía la posibilidad de “usar la fuerza con que la naturaleza me ha dotado”, su derecho al placer de caminar -además de ahorrarse el dinero de ir en un carruaje...

En 1800, del 17 al 20 de diciembre, ambos hermanos cruzan en cuatro días los Montes Peninos [Pennines, entre el sur de Escocia y el norte de Inglaterra], una caminata invernal con nieve y el camino congelado.

En 1803, estuvo a punto de publicar su libro de viajes por Escocia junto a su hermano (“Recollections of a Tour Made in Scotland”), pero no encontró editor. El libro solo se publicará en 1874, casi 20 años después de su muerte. (En 2016, sus cartas y diarios están aún sin traducir al castellano).

En 1818 escribió sobre su ascenso al Scafell Pike (Pico Skafell, la montaña más alta de Inglaterra, 978 m.) con su amiga Mary Barker, su doncella y dos locales que hacen de guías y porteadores.

Su trabajo será utilizado por su hermano William en su popular guía sobre el Distrito de los Lagos (Hoy, Una guía a través del Distrito de los Lagos, en el norte de Inglaterra).

El Diario de Grasmere (escrito entre 1800 y 1803) se publica por primera vez en 1897. Dove Cottage, será  de 1799 a 1807, su primer hogar en Grasmere. Escribe William: “D. [Dorothy] está encantada con la casa y, especialmente, con el jardín adyacente; en su imaginación ya ha construido un cobertizo veraniego en la plataforma más alta de nuestra pequeña grada doméstica de la montaña”.

Se surtirán de los páramos cercanos, y de amigos y vecinos, para crear el huerto y el jardín silvestre; plantan: guisantes, tres tipos de alubias (rojas, de riñón y francesas), rabanitos, nabos, brócoli…


En la actualidad, lo que se conserva en Dove Cottage es un jardín semisilvestre que intenta respetar el espíritu de los Wordsworth, donde conviven madreselvas, hiedras y rosales trepadores  con prímulas, heléboros, narcisos, campanillas y otras plantas que aparecen citadas en sus cartas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario