jueves, 19 de enero de 2017

LA HORA DE DESPERTARNOS JUNTOS, de Kirmen Uribe


“Algunos relatos conviven en la cabeza del escritor durante largo tiempo, años incluso, antes de salir a la luz…Este es uno de esos relatos”- así comienza la nueva novela -de sugerente título, que admite tantas lecturas. (También la de un deseo, en un lugar concreto, Euskadi: la hora de despertarnos juntos…).

Y continúa: “…No fue hasta el año 2010 cuando me convencí de que debía escribir un libro basado en la vida de Karmele Urresti, su familia y su generación…La vida de una familia, sí, pero también…la historia de todo un pueblo”.


También hay un cuadro protagonista, como en Bilbao-New York-Bilbao; en este caso, Noche de artistas en Ibaigane, del pintor Antonio Gezala. Recrea una fiesta, en 1927, en el palacio bilbaíno de Ibaigane, residencia del empresario Ramón Sota. Uno de los personajes, el trompetista Txomin Letamendi Murua, que forma parte de la banda de música del cuadro, será uno de los “actores” de la novela. Manu Sota, hijo de Ramón, otro.

“Karmele Urresti conoció a Txomin Letamendi en París…en diciembre de 1937”. Karmele tenía 22 años; Txomin, 36. [Ambos] “Formaban parte de un conjunto llamado Eresoinka que agrupaba a un buen número de bailarines y músicos desterrados…”. Era plena Guerra Civil y Bilbao había caído en manos de Franco en junio de 1937. “…Difundirían la causa vasca por todo el mundo…, para ello se valdrían del deporte y de la cultura”.


La familia de Karmele Urresti es originaria de Ondarroa, como el escritor (Kirmen nació allí en 1970). “Sobre la familia Urresti había oído hablar a menudo en casa”. En su época universitaria, Karmele, ya anciana, visita su hogar y le cuenta un montón de cosas, pero él entonces se pierde entre tantas fechas, nombres y datos. Aunque queda un poso, que es el que recupera años más tarde para empezar a investigar y a documentarse.

“A mí me gusta escribir novelas sobre lo que no sé”- explica Kirmen. De ahí la cita de Carlos Fuentes que abre el volumen: “Conocía la historia. Ignoraba la verdad”. Comparte la definición de novela de Milan Kundera, una mezcla de “narración, más conocimiento, ensoñación y crónica”. “Fui descubriendo cosas que no sospechaba…”. Le gusta el papel del autor que no es omnisciente, sino que va detrás de sus personajes, un escritor que es “investigador literario”.

En la presentación del libro en Santander desvela que, para él, el centro de la novela debía ser una mujer (“La vida de las mujeres no se ha contado”). Esas mujeres que son “muy buenas contadoras de historias” y depositarias de los recuerdos de las familias y de los pueblos. “La historia importante [de entre todas las que se cuentan en la novela] es la de Karmele Urresti y Txomin, y la de Manu Sota”- concluye.

CONOCER MÁS

https://www.youtube.com/watch?v=6JjHBmwQjRw. Agur Jaunak (Adiós, señores), por el Orfeón Donostiarra.







Los otros libros de Kirmen, contados por él

BILBAO-NEW YORK-BILBAO


“En un principio la idea era escribir sobre el barco de mi abuelo. Y, de paso, hablar de una forma de vida que se está perdiendo. Una forma de vida unida al mar. Además, el nombre del barco es muy sugerente. Dos amigosSiempre he querido saber por qué le puso el abuelo ese nombre al barco…

En diciembre de 2002 escribí la primera frase de la novela. Quería una frase con fuerza para el principio, como la novela de Carson McCullers El corazón es un cazador solitario. “En la ciudad había dos mudos, y siempre estaban juntos”…

Al final se estructuraría en torno a un vuelo entre Bilbao y Nueva York. El reto consistía en hablar de tres generaciones distintas de una familia, sin volver a la novela del siglo XIX…Cómo hablar de quienes te rodean sin que aparezca uno mismo. Quería hablar de mi abuelo, de mi padre, de mi madre. Novelar mi mundo, llevarlo al papel…”.

LO QUE MUEVE EL MUNDO, “una pequeña sepultura de papel para Robert [Mussche]”


“…Me rodeé de mis autores fetiche, como W.C. Sebald, Antonio Tabucchi o Primo Levi…Como banda sonora me acompañaría la música de las Bagatelles, de Glenn Gould”.

Por qué contar la historia de Robert Mussche

“Es una historia que coincide plenamente conmigo;…aparecerán en ella el amigo perdido, el amor, la hija. La felicidad y la ausencia. El hundimiento de un mundo y el comienzo de otro”.

Lo que hace buena una obra literaria (Diálogo entre Mussche y Herman)

“Es algo que no aparece en el texto, que está entre líneas…Prefiero llamarlo impulso. Cuando en un libro detectas la presencia real del autor, cuando sabes que nadie te podrá contar esa historia mejor que él…”.

CONOCER MÁS

http://www.youtube.com/watch?v=IfYhUU-aV70. Six Bagatelles. Op. 126 Nº 6.

http://www.youtube.com/watch?v=0doI2dXHwC4. Nana “Niño chico” (Haurtxo txikia). Por Estrella Morente y Kepa Junkera.

Y UNA CARTA COLECTIVA ESCRITA -POR UNANIMIDAD- EN UN TALLER DE ESCRITURA


...a raíz de la lectura de su novela Bilbao-New York- Bilbao. Ell@s escribieron al hilo de su lectura...:

A/A  Sr. Kirmen Uribe

Apreciado autor:

Somos participantes de un taller de escritura basado en su novela “Bilbao-New York-Bilbao”.

Nos ha parecido una forma novedosa de narrar, al mismo tiempo sencilla y capaz de comunicar sentimientos y emociones con un toque de fino humor y ternura. Su método de investigar nos ha ayudado personalmente.

Creemos que esta novela sólo se puede agradecer con un cálido abrazo.

Firmado por: 7 “talleristas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario