viernes, 22 de junio de 2018

AUTORRETRATO SIN MÍ. LO QUE ME CONSTITUYE COMO SER HUMANO



Fernando Aramburu Irigoyen escribe una obra (corta, 182 páginas, con textos igualmente cortos) en la que el pensamiento y la vida aparecen concentrados, destilados. Nos hace copartícipes de su vida, de su historia, en forma de prosa poética: “Desde que veo luz contengo pájaros…”.

Hay odas: “Me gusta la vida…”.  A veces, parecen versos de Gloria Fuertes: “Yo estoy tan solo a solas como en presencia de los otros”, “No es solo que la quiera, sino que, además, me cae bien…”. Hay homenajes: a los padres, a La Guapa, a su hija…

ALGUNOS DATOS MÍNIMOS

El autor nace en San Sebastián en 1959. Se licencia en Literatura Hispánica en Zaragoza en 1982.

Participa, en 1978, en la fundación del Grupo CLOC de Arte y Desarte.

Desde 1985 reside en Alemania (en Hannover). En 2009 abandona la docencia para dedicarse a tiempo completo a la  creación literaria.

En 1991 publica El librillo. Poemas para niños.

En 1996, Fuegos con limón, novela basada en sus experiencias juveniles con el grupo CLOC.

En 1997, el libro de relatos No ser no duele.

LOS CUÁNDOS

En el libro, hay algunas fechas -recordadas en el título de la entrada, o en el interior del texto: “La bofetada de 1971”, por un fraile del colegio de los Agustinos, al intentar engañarle con su no-lectura de El Lazarillo de Tormes. Tenía 12 años.

“…otoño de 1983…tu primera estancia en Alemania…has decidido abandonar tu tierra y tu gente…a cambio de la mujer a quien seguiste hasta estas frías latitudes. Eres por entonces un joven de veinticuatro años, sin oficio ni dinero. Tienes, eso sí, salud, melena, libertad y un corazón que late al ritmo de tus impulsos”.

El 4 de enero de 1960, día de su primer cumpleaños, muere Albert Camus. Con el tiempo, las enseñanzas de sus libros le enseñarán a ser el hombre que es. “Agradezco a Albert Camus que me enseñara a amar al hombre por encima de la idea…”.

Aquel sábado… del año 89”, cuando su hija menor, Isabel, de tres meses, es aquejada de una meningitis que dejará secuelas.

Algunas fechas las conoces por sus entrevistas a posteriori en la prensa: “Cuando vi introducir el féretro de Enrique Casas en la Casa del Pueblo [febrero 1984], decidí: “algún día escribiré sobre esto”…

LOS QUIÉNES

Agradecimientos

En el texto titulado Madre, realiza una semblanza en la que dice deberle “una decidida propensión a la perseverancia, la voluntad acaso maniática de terminar cualquier trabajo emprendido, y lo que más he admirado siempre de ti: esa capacidad de cuarzo que tienes para mantener a raya la tristeza”. El abrazo de su madre es “el calor más antiguo” de su vida.

Respecto a su padre, “no es mi propósito juzgarlo…”, reconoce sus virtudes: la bondad, la generosidad y el sentido de humor. “De sus debilidades ostensibles nació mi voluntad de no sucumbir ni entonces ni después a la tentación de la bebida…”.

La Guapa (su mujer, Gabrielle). “Es presencia, esencia y perfume…En ella me he depositado, en ella reposo y con ella existo, me río y me apeno”.

Su hija Isabel. “Nadie me ha conferido tanta forma como tú…aprendí poco a poco a humanizarme…aprendí la compasión”- escribe un poco más adelante en Hombre humano. “Ser humano es mi vocación, mi tozudez y mi condena”.

“…Mi tío Basilio Nebreda…, me enseñó las reglas del ajedrez…A él le debo lecturas felices en la adolescencia…”.

El Grupo Cloc, que funda con un grupo de amigos en 1978: “Lecciones útiles…El ejercicio frecuente de la imaginación, la práctica del humor, antídoto del dogmatismo, y el hábito…de buscarles el lado poético a las cosas”.

LOS DÓNDES

Donostia-San Sebastián

La ciudad donde nació y el mar son también algunos de los protagonistas. “Crecí a tu lado. Me viste amar y aborrecer. Me viste caer y levantarme…Quieto nunca y nunca distinto…De tiempo en tiempo te visito como a un miembro más de mi familia. Eres el único al que encuentro igual que siempre, libre de vejez y decadencia…”.

El piso del arrabal. “Mi infancia  es un sitio, al final de la ciudad, con montes y zarzales, con niños embarrados que pescan en el arroyo y madres que al caer la tarde gritan el nombre de esos mismos niños desde las ventanas”. “En nuestro piso del arrabal había muebles sencillos y afecto, pero no había un solo libro”…

LOS QUÉS

Federico García Lorca, “fervor incurable por la poesía”. “Por qué me seducen aquellos versos no del todo comprensibles al colegial desaplicado…?

La literatura, “oficio, pasión y juego”

“Otros trabajan el oro, la madera, la harina. Yo me afané con las comunes palabras del idioma castellano…”.

La lengua castellana, “la más firme y duradera de mis pasiones”.

La vida. “Me gusta la vida”. “A veces mancha y duele”…, pero “aun así”.

La soledad

“Yo apenas me alejo de mi soledad…el país que jamás abandono vaya a donde vaya... Salgo de vez en cuando un poco…”.

La vejez

“Los años, que son mis maestros, me imparten clases privadas en las diferentes disciplinas: la fatiga, el desgaste, las dolencias…”.

La muerte

“Si me dejaran escoger, moriría por la noche en mi cama de costumbre…”. “Lo que yo no quisiera en modo alguno…un charco de vida rota en la calzada o emprendiéndola a mordiscos contra una almohada de dolor”.

LOS POR QUÉS

“Es honrado y es de agradecidos esforzarse por añadir, antes de la hora postrera, algo valioso al mundo…”.

SABER MÁS. ALGUNAS CURIOSIDADES Y ENLACES

Curiosidades


Fernando pasea con su perra, cultiva amapolas y se come una manzana entre las 9 y las 10... “Me despeja. Al instante bullen en el cerebro repentinas ocurrencias…Siguen veinte o treinta minutos altamente productivos…”.

ENLACES



https://elpais.com/cultura/2018/03/03/actualidad/1520107768_480345.html. “La identidad es una necesidad básica del ser humano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario