viernes, 22 de marzo de 2019

EL AGUA, ORO AZUL. 22 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL AGUA


El agua es la vida. Y el agua es un bien escaso. Por eso, su buena gestión  y una conciencia clara de lo que supone malgastarla es fundamental en los países desarrollados donde el acceso al agua no cuesta ningún esfuerzo (no hay que ir por ella con cubos  a muchos kilómetros de distancia).  Las próximas guerras se producirán por problemas con el agua- dicen los expertos.

100 LITROS POR PERSONA Y DÍA, UN CONSUMO SOSTENIBLE


“La sostenibilidad implica aceptar consumos domésticos cercanos a los 100 litros por persona y día”- ha dicho el catedrático de Ecología Narcis Prat. Eso supondría 3.000 litros /persona /mes, o 3 m3 al mes.

Antes, hace unos años, el mínimo, por ejemplo, en Cantabria, eran 40 m3, con lo cual la persona que vivía sola o las que, simplemente, ahorraban, pagaban los consumos excesivos de otras. 

Por ello, uno de los objetivos surgidos a raíz del II Foro Mundial del Agua, fue tratar de establecer para el año 2015 sistemas de pago que reflejaran los costes totales, y reales, del agua.

Analizando nuestra factura del agua

Cojamos una factura del agua en un hogar (unifamiliar). En ella, aparecen, desglosados, el agua que consumes al día (0´055 m3, 55 litros) y los metros cúbicos que consumes en los tres meses que cubre la factura (5 m3).

Es bueno realizar un seguimiento de lo que gastas y lo que pagas al año (haciéndote un Excel o con un listado es fácil y rápido de percibir, además de que suele venir en la factura un gráfico con el historial de consumos).

Así sé que, en 2018, por ejemplo, he pagado 20´9 euros al mes por 2 m3. Si quieres saber lo que se gasta en tu casa por persona, solo tienes que dividir por el número de personas que vivís habitualmente en ella.

 22 de Marzo: Día Mundial del Agua

En 2019, el lema es “Agua para todos”. El Ministerio de Medio Ambiente recomendaba un consumo de 55 litros por día: 25 l. invertidos en saneamiento, 15 litros en higiene, 10 litros para la comida y 5 l.  de agua para beber.


El consumo doméstico de agua por habitante y día y el porcentaje de agua que se recicla, son dos de los principales indicadores ambientales elegidos en muchas de las Agendas 21 Locales puestas en marcha en la actualidad en España.

En la encuesta Eurobarómetro sobre las "Preocupaciones cotidianas ambientales", la calidad del agua de baño y la calidad del agua en general, eran dos de los principales problemas citados por los ciudadanos europeos.

2003: “Agua de consumo humano” en vez de “agua potable”

En marzo de 2003 entró en vigor en España un nuevo Real Decreto 140/2003 que regula la calidad del agua para consumo público. En él, se abandona el término de “agua potable” por el de “agua de consumo humano”. Además, el agua de consumo abarca desde la misma fuente de captación y no solo aquella distribuida al consumidor. 

Se regula por primera vez la presencia de trihalometanos (THMs), una sustancia contaminante hasta ahora no tenida en cuenta. El límite máximo a partir del 1 de enero de 2009, son 100 ug/lm. 

Otra novedad es la determinación de microcistina, una toxina con alto grado de toxicidad producida por cianobacterias o algas cianofíceas.

Desde el punto de vista microbiológico, la nueva normativa establece un contenido de 0 UFC/100ml para Escherichia coli, Enterococos, Clostridium perfringens y coliformes totales. También se sustituyen los coliformes fecales por el indicador más específico “Escherichia coli” y los clostridios sulfitos reductores por “Clostridium perfringens”.

Desde el 1 de junio de 2003, todos los abastecimientos de más de 500 habitantes, están obligados a darse de alta en el soporte informático SINAC.

ACUÉRDATE: Que la puedas pagar, o que no la pagues tú, no significa que la tengas que malgastar.

SI QUIERES LEER MÁS


COSAS QUE HAGO POR EL MEDIO AMBIENTE. Mi lista

-Siempre lleno la lavadora antes de ponerla. Lavo con agua fría y pongo un programa corto (de alrededor de media hora. En la actualidad, nos duchamos todos los días y no trabajamos en una mina de carbón…, así que estamos razonablemente limpios).


-En el baño, he puesto una cisterna con doble tecla, de 3 y 6 litros. En la ducha, una barra termostática, con una temperatura constante de 40 grados y un caudal regulado, ecológico (para que no salga a todo gas). En estas cosas, sí que merece la pena invertir: gastas menos, y ahorras...


-En el grifo del fregadero he instalado un aireador/perlizador/atomizador. El agua sale mezclada con aire, es de fácil instalación, y se ahorra agua.


-Cuando no estoy en casa, o he terminado de ducharme, pongo al mínimo el termostato del termo eléctrico (antes, lo desenchufaba cada vez, pero a veces salen chispas, y poner una regleta no es una opción porque la potencia podría quemarla).


-He limitado a 3 mis conjuntos de ropa de cama: 3 juegos de toallas, 3 juegos de sábanas. Un quita y pon y otro de más. No necesito un ajuar como para vivir 10 vidas. Y, cuando uno se me estropee, compraré otro.

-Como menaje de cocina, solo tengo lo que uso: una vajilla de media docena (los que cabemos en mi mesa de cocina), que sirve de diario y de día de lujo. Lo mismo para la cubertería y los vasos. ¿Para qué quiero tres juegos de una docena…? Cuando algo se me rompa, pierda o estropee, compraré ese objeto y nada más que ese objeto.

-En la playa, no estoy un cuarto de hora en la ducha: con una pulsación,  ya basta para quitarse el salitre. Sobre todo: no hace falta limpiarse las plantas de los pies. ¿O es que vas a salir de la playa volando...?

SABER MÁS

Un libro para todos los públicos en forma de narración oral


Que no te confunda su formato juvenil. Nuestros actos tienen consecuencias. Siempre. Y todo influye en todo. En la actualidad, está agotado: a ver si lo reeditan y lo difunden por las bibliotecas públicas.

Algunos enlaces

https://elpais.com/elpais/2019/03/21/planeta_futuro/1553160674_048784.html?por=mosaico. El aguacate que llega a Europa seca Chile. Cada kilo de producto necesita unos 2.000 litros de agua.

https://elpais.com/elpais/2019/03/18/planeta_futuro/1552906008_096764.html?por=mosaico. Naciones Unidas se ha fijado como objetivo para 2030 el acceso universal a agua asequible y limpia. 

https://www.publico.es/economia/tres-ciudades-garantizan-suministro-minimo-vital-agua-vecinos.html. Solo tres ciudades españolas (Sevilla, Cádiz y Córdoba) garantizan el suministro del mínimo vital de agua (100 litros/día) a sus vecinos.

https://elpais.com/sociedad/2019/03/21/actualidad/1553195204_557568.html.El calentamiento global obliga a cambiar la gestión del agua en España.




https://www.eldiario.es/sociedad/informe-ONU-cambio-climatico-Espana_0_822768393.html . España, empujada a adoptar medidas drásticas tras el informe de la ONU sobre el avance del cambio climático. La Estrategia de Adaptación al Cambio Climático.


http://www.publico.es/ciencias/orcas-y-otros-delfines-europeos.html. Orcas y otros delfines, los más contaminados.



http://elpais.com/elpais/2015/12/30/ciencia/1451472277_280896.html. Las microfibras, la forma de basura plástica más abundante del planeta.


https://www.publico.es/sociedad/medio-ambiente-sector-cosmetico-aprueba-medidas-desechar-mejor-toallitas-humedas.html. El incorrecto desecho de toallitas húmedas desechables genera pérdidas de 200 millones de euros en las redes de saneamiento de España.

http://www.publico.es/ciencias/ecosistemas-mas-amenazados-del-mundo.html . Humedales, los ecosistemas más amenazados del mundo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario