viernes, 29 de marzo de 2019

TIERRA DE MUJERES. ¿Quién relata las historias de las mujeres rurales? Una contestación a La España vacía.


“¿Quiénes son los que cuentan las historias de las mujeres…?”-se pregunta la autora cordobesa, veterinaria de campo -como se define- en el primer capítulo (Una genealogía del campo). Y continúa: “¿Por qué no son ellas las que escriben sobre nuestro medio rural…?

Enumera los escritores entre los que creció: Miguel Delibes, García Lorca, Julio Llamazares, Ted Hughes, John Audubon, [Rafael] Castejón, [Félix] Gordón Ordás, James Herriot, [Roger Tory] Peterson… ¿Dónde estaban las mujeres…?

“Esta es mi narrativa invisible. Las mujeres de mi casa”.

Un ensayo dedicado “A aquellas y aquellos que trabajaron y cuidaron la tierra y nunca fueron reconocidos. Para ellos escribo”. 

Para deshacer entuertos. “Tropiezo una y otra vez  con esa literatura que nos llaman “granjeros”…, que nos describe desde el paternalismo y las grandes ciudades…”. “Nos idealizan, sí. Pero nos inferiorizan. Porque no nos dejan hablar”. “Estamos hartas de habitar en reportajes de domingo. Cansadas de ser reducidas a personajes de Los santos inocentes”.

Una narrativa que descanse en las huellas

“Nuestro medio rural necesita otras manos que lo escriban, unas que no pretendan rescatarlo ni ubicarlo…Una narrativa que descanse en las huellas… (Una narrativa) que quiere aprender nuestras canciones y nuestras lenguas…que mira, pregunta, cuestiona…que se mancha las manos de tierra y no se avergüenza”.

“¿Y si el problema de la despoblación comenzó por la falta de atención y la constante discriminación hacia todas las mujeres de nuestros pueblos?” -se pregunta una de esas mujeres.

“¿Y si necesitamos un nuevo lenguaje para tender puentes entre el campo y la ciudad? Y si entre todos tenemos  que volver a aprender a nombrar? -se pregunta ella.

Un dato que lo empieza todo

Un día  de 2013 es consciente de que solo un 2´2 % del total de las mujeres oficialmente ocupadas en la España rural  lo está en el sector  de ganadería, silvicultura y pesca.

“Empecé a buscarlas, a querer saber sobre ellas…”. “Mujeres como mi abuela o como mi madre…”. “Las mujeres siguen siendo invisibles aunque estén ahí. Trabajan con ellos y no son titulares de la tierra. No toman decisiones. Pero trabajan todos los días…”.

“En Europa, sólo el 12 % de las tierras está en manos de las mujeres, frente al 61 % que controlan los hombres”-dice un titular de la página de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de España (FADEMUR).

No hay un solo tipo de mujer rural

Están las que trabajan solas como ganaderas y agricultoras; pastoras, jornaleras…;”mujeres migrantes que son víctimas de abusos y de explotación”…

La doble discriminación: Mujer y “de pueblo”

“Primero, por su género”. Por ser mujeres. “Pero también por el lugar en el que residen y trabajan”. El campo, el pueblo. “Términos como paleto, ignorante, bruto, simple, cateto, porrino, inferior”... “El medio rural y las mujeres que lo habitan son las grandes desconocidas del territorio”.

Vivimos a costa de nuestros márgenes

María se pregunta, y nos pregunta, a sus lectores: “¿Sabemos diferenciar si un alimento  viene de un sistema industrial? ¿Si esa carne o esa leche o ese queso provienen de ganadería extensiva o de ganadería intensiva? ¿De qué animales proviene nuestra comida? ¿Razas autóctonas? ¿Razas en peligro de extinción?... ¿Nos preguntamos por la persona que hace posible nuestra comida? ¿Por su historia? ¿Por sus condiciones laborales…?”.

Es vehemente y nos pone la realidad ante nuestros ojos. También las posibles soluciones, por ahora reclamaciones: “Es urgente que la PAC [Política Agrícola Común de la Unión Europea] implemente de una vez la perspectiva de género”.

No somos la España vacía

“Somos un territorio lleno de vida. De personas, de historias, de oficios, de comunidades. Somos pastoras, jornaleras, agricultoras, arrieras, aceituneras, ganaderas”. “Hay que nombrarlas una a una” – dice en su blog.

“El medio rural y sus habitantes…necesitan que se los reconozca al fin…que se afronten de verdad sus problemas y sus necesidades". 

Un día de su vida

“Suelo levantarme entre las cinco y las seis de la mañana de lunes a viernes; la mayoría de los días que salgo al campo, no sé a qué hora regreso…¿Qué pasará el día que decida ser madre? Mi trabajo como veterinaria rural lo abarca todo. Escribo por las noches, alguna tarde que me queda libre y, sobre todo, los fines de semana”.

Ya es hora de cambiar la forma de mirar

“Cuando una se para y mira alrededor es cuando realmente aprende a mirar  de forma diferente”.

Que no se pierda la cultura

“¿Cuántos sabemos reconocer un alcornoque, un roble, una encina, un olivo, un chopo, una jara o un fresno? ¿Sabemos qué plantas…pisamos?... ¿Y los pájaros que se cruzan? ¿Vamos más allá de gorriones, mirlos, estorninos, cigüeñas y golondrinas?”.

Ella empieza a recoger en un cuaderno esas palabras “como semillas” de la lengua rural: “Palabras como fardela, el saco o talega de los pastores. Como galiana,  un camino más pequeño de los trashumantes…Como empollo, la primera hierba que nace en otoño tras las primeras lluvias…”. Y las lanza en encuentros literarios o con amigos: “Las palabras desconocidas despiertan preguntas…antiguos recuerdos…”.

Sobre la autora, María Sánchez Rodríguez

Nacida en Córdoba en 1989. Coordina el proyecto Las entrañas del texto  (donde invita a reflexionar sobre el proceso de creación) y Almáciga (algo así como “semillero”), “un pequeño vivero de palabras de nuestro medio rural”. Colabora habitualmente en Carne Cruda Radio con la sección Notas de campo.


“Sólo quiero ser…la mano que recoge semillas de un lado y las esparce en otro”.

http://maria-sanchez.es/. Su página web.

SABER MÁS

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Carta-colectivos-feministas-manifiesto-Catalunya_6_881621853.html. Carta de Ramaderes [Ganaderas] de Catalunya.


https://www.eldiariomontanes.es/culturas/marta-solano-estrena-20190606212315-nt.html. Marta Solano, cofundadora de Burbuja Films,  estrena en la Filmoteca un corto sobre la vida de las ganaderas de leche de Cantabria.

https://blogs.publico.es/strambotic/2019/03/la-espana-vaciada/. La España vaciada.

https://www.eldiario.es/clm/Madrid-Punetazo-despoblacion-reivindicar Espana_0_878762476.html. Reivindicar la España rural, la España abandonada.

https://www.eldiario.es/cultura/cine/Zaniki-trovador-motero-Espana-vacia_0_880512066.html. Zaniki, una película sobre la transmisión de las tradiciones.


https://www.youtube.com/watch?v=JEdf1KvW9Ns. O carro e o home, 1941. Una historia del pueblo sin el pueblo. “La voz que narra no pertenece a ninguno de los campesinos que aparecen en la filmación…En ningún momento escuchamos la voz de los campesinos retratados" [vecinos de la comarca de Lobeira, en Ourense].


https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2016/12/la-vida-del-pastor-una-historia-del.html. La vida de un pastor del Distrito de los Lagos. ¿No podría escribir una mujer su versión, La vida de una pastora…?



http://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2018/01/paseos-de-invierno-en-socabarga.html.  PASEOS DE INVIERNO. A LOS PIES DE PEÑA CABARGA. Ana Lavín, ganadera de Extensivo. De Ganaderas en Red. https://twitter.com/ganaderasenred?lang=es. https://www.youtube.com/channel/UCB6ru0LelkPS2jIuKc-SbFg. Ganaderas...


https://www.eldiario.es/sociedad/Entrevista-rural_0_887512208.html. Más sobre lo rural.“Cuando una escuela se cierra, el pueblo se muere…Dos familias pueden marcar la diferencia”.


https://elpais.com/politica/2019/05/21/actualidad/1558447360_907101.html. Pescueza, el pueblo de España que se transformó en una residencia de mayores. El municipio cacereño de Pescueza inició un proyecto innovador para luchar contra la despoblación rural hace 11 años.

Libros escritos por mujeres


Otros

Jenn Díaz. Es un decir (2014).


Laura Giordani. Antes de desaparecer. 2014.


Luz Pichel. El pájaro mudo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario