viernes, 15 de marzo de 2019

FRIDAYS FOR FUTURE. LOS JÓVENES EXIGEN ACCIONES AMBIENTALES YA


En 1995, en Eastbourne, UK, se celebró la I Conferencia Internacional Infantil sobre Medio Ambiente, Leave It to Us (Dejádnoslo a nosotros).


Niñ@s  de todo el mundo entre los 10 y los 12 años, dieron una lección a los mayores sobre cómo ajustarse a los tiempos dados y ser concretos y precisos en las medidas propuestas.

En una de las actividades de tarde, un grupo de chavales decidieron enviar una carta colectiva, escrita por unanimidad, al primer mandatario francés (Chirac) a propuesta de una niña australiana de diez años. Decía así:

[Para el gobierno francés]

Señor (1),

Nosotros, el futuro (2) del mundo, estamos totalmente en contra de sus ensayos nucleares.

A través de diversas fuentes, hemos sabido de los devastadores efectos de la bomba de Hiroshima.

Aunque usted ha dicho que pagará todos los daños, usted no puede devolver la vida.

Si esta prueba nuclear es tan segura, ¿por qué no la hace en el jardín de su casa?

Usted posiblemente no tendrá que vivir con los efectos de las pruebas nucleares, pero nosotros sí (3).

Firmado: Sarah Bennett y decenas de firmas tras dejar la carta en la pared de la sala de reuniones.

(1)  Se acuerda poner sólo “señor” en lugar de “estimado” o “querido”, porque “a este señor no lo queremos nada”.

(2)  Se piensa como alternativa en “los niños del mundo”, pero se desestima porque al poner “niños” quizá los adultos no los tengan en cuenta.

(3)  No quieren que sea una carta descortés, pero tampoco demasiado cortés; y, como es una exigencia, deciden eliminar la palabra “por favor”.

Yo estuve allí y fui testigo. “Nosotros también tenemos ideas válidas…”- reclamaban. Entre sus retos, en ¡1995!: “Desafiamos a todos los gobiernos a facilitar el reciclado de los plásticos y a animar a los fabricantes a reducir los envoltorios excesivos” (¿¿?¿) o “Apelamos a  los comercios de todos los países del mundo a seguir el ejemplo de Malawi y dejar de usar bolsas de plástico para 1998, animando a todos sus clientes a que traigan sus propias bolsas”. ¡Para 1998…!!!

Debbie Simmons, presidenta juvenil de la Conferencia, dijo entonces: “Sentimos que los adultos no escuchan nuestras preocupaciones sobre el medio ambiente y que no están haciendo lo bastante para resolver los problemas”.

"Me llamo Greta Thunberg y soy militante climática"

En 2019,  la activista climática sueca Greta Thunberg (16 años) y los estudiantes han tomado las riendas con sus “Viernes por el Futuro”, secundados por jóvenes en todo el mundo.

Thunberg escribió en un artículo: “Todos creen que podemos resolver la crisis sin esfuerzo ni sacrificio”...

Y ante el Consejo Económico y Social Europeo, dijo: "Queremos que hablen con los científicos…,  que los escuchen, porque solo estamos repitiendo lo que están diciendo ellos desde hace décadas. Queremos que se cumpla el acuerdo del clima de París y del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). No tenemos otras exigencias, sólo seguir lo que dice la ciencia".

En 1962 en Primavera silenciosa, obra de referencia del ecologismo, la bióloga estadounidense Rachel Carson, también se quejaba: “Instruimos a ecólogos en nuestras universidades, e incluso los empleamos en oficinas gubernamentales, pero rara vez aceptamos su consejo…”.


No es cosa de ahora. Solo que ahora, por fin, se les escucha…

En diciembre de 1992, en la revista GENTE CE para jóvenes de once a quince años, se propuso crear una Constitución con los derechos, obligaciones y mejoras que ell@s consideraran importantes.

“Debemos ayudar en la conservación de la Tierra”- escribieron. “Nos deberíamos unir para salvar la Tierra…, Debemos respetar la Naturaleza como lo que es, nuestra Madre…, Debemos cuidar el Mundo…, Debemos contribuir a la mejora de la ciudad y su respeto…“. Otras reivindicaciones eran “plantar dos árboles en tu edad CE” o “utilizar las papeleras” y “tener cursillos de cómo prevenir incendios y practicarlo en las excursiones”.  


1994. COMPROMISOS ADOPTADOS EN EL FORO JUVENIL GLOBAL EN WASHINGTON D.C.

“En la utilización de los recursos naturales, debemos desplegar toda nuestra sabiduría y creatividad con vistas a  preservar los recursos para las generaciones futuras. En cuanto a la cooperación y a la educación, construiremos una comunidad global basada en el comercio justo y en la libre transferencia de tecnología. Pero sobre todo, nos comprometemos a actuar. Porque el destino de la Tierra no descansa en manos de los gobiernos sino en nuestras propias manos”.

2000. EASTBOURNE (REINO UNIDO). III CONFERENCIA INTERNACIONAL INFANTIL

Los retos nacidos de ella se presentaron  en Suecia durante el Foro Ambiental Ministerial Global. Estos se dirigían a todos: los gobiernos, las Naciones Unidas, la gente en general y los niños del mundo.

A los gobiernos se exigía: Mejorar y hacer mejorar las leyes y las políticas para mantener el agua limpia. Asegurar una más igualitaria distribución de ésta. Atajar la contaminación. Animar al uso de la energía solar. Detener los vertidos de residuos en ríos, lagos y mares. Alentar al reciclado utilizando maneras divertidas. Distribuir más contenedores para reciclar. Transformar el Día Mundial de la Limpieza en el Día de las Naciones Unidas dedicado a la limpieza. Encontrar alternativas ambientalmente saludables a las bolsas de plástico.

A la organización de las Naciones Unidas se le pedía: Iniciar una red ambiental disponible para todos los niños del mundo.

A las personas en general se les animaba a: No malgastar el agua. No utilizar sustancias químicas porque contaminan las aguas subterráneas, los ríos  y los mares. Unirse a las limpiezas de las playas. Plantar al menos un árbol por cada uno cortado. Demostrar respeto, trabajar juntos e impedir la discriminación y las guerras. Reemplazar las bolsas de plástico por alternativas más adecuadas. No emplear los vehículos a motor en distancias cortas. Frenar el vandalismo y las pintadas.

A los niños del mundo se les acuciaba a: Ser conscientes de los problemas relativos al agua. Ahorrar y reutilizar el agua. Tomar conciencia de las enfermedades contraídas a través de ésta. Unirse a otros para crear grupos ambientales más fuertes. Hacer oír su voz a los gobiernos. Mantener el mundo limpio y libre de basuras. Demandar más y mejores facilidades para el reciclado. Exigir alternativas a los combustibles fósiles. Rehusar utilizar bolsas de plástico y llevar a la compra bolsas propias.

2001. ESPAÑA. I CONGRESO NACIONAL SOBRE MA PARA NIÑOS

Bajo el lema “Que hablen los niños” participaron en Santander más de 400 niños/niñas de toda España entre los 10 y los 16 años para debatir y presentar sus proyectos en torno a  temas que abarcaron desde el medio ambiente y la gestión del agua, a la biodiversidad, los espacios naturales, los recursos y su aprovechamiento o los vertidos y el reciclado de residuos.



El último día se firmó el siguiente Manifiesto: “Los niños os exigimos a los adultos  que nos dejéis un mundo mejor de lo que os lo habéis encontrado. Nosotros velaremos para dejarlo en el mejor estado posible a los que nos sucedan”.  


2018. CONGRESO NACIONAL DE MA. LOS JÓVENES, PROTAGONISTAS 


“…Vamos a ver los resultados [de la encuesta] entre la población más concienciada con el medio ambiente, que se supone que sois los que estáis hoy aquí...". 

Así comienza un diálogo con los datos recopilados entre las personas asistentes al Congreso:

 "un 20 % vivís en chalet..., un 10 % vivís solos..., un 27 % van en coche al trabajo..., un 27 % coge el avión más de 6 veces al año..., un 17 % estrenan más de 20 prendas al año…, un 39 % compráis en grandes superficies, un 62 % no compráis productos ecológicos casi nunca, y un 17 % no bebéis agua del grifo..., un 13 % comen carne casi todos los días, y un 67 % más de dos veces a la semana...,un 13 % de los que estáis aquí bebéis más de 3 bebidas azucaradas a la semana..., un 45 % de vosotros no colaboráis con ninguna ONG medioambiental…, un 13 % utilizan el aire acondicionado en su casa más de 20 días al año.
Y termina: "Por favor, tomadnos en serio, somos vuestros hijos e hijas.¡¡¡Somos el futuro!!!¡¡¡Somos el presente!!!”.

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LOS SECRETOS DE AIKA TSUBOTA

Aika Tsubota nació en Japón en 1979 y murió allí, a los 12 años, en 1991. A pesar de ser una niña, antes de morir escribió una historia, Los secretos de la Tierra, que, dos años después conseguiría el Premio Global 500 de las Naciones Unidas y que se convertiría en un best-seller para los niños de todo el mundo. El mensaje de esta historia ilustrada es sencillo: Todos podemos hacer algo y siempre es mejor cualquier pequeño esfuerzo que nada. El relato se articula alrededor de varios capítulos: Explorando la historia de la Tierra, El equilibrio en el mundo natural, (las amenazas a) Nuestro planeta hoy y Trabajar juntos para proteger la Tierra.

Los personajes principales son Rumi, una chica de sexto grado, ávida lectora, Eiichi, un muchacho con una insaciable curiosidad por lo que le rodea y, por supuesto, la Tierra. 

Juntos irán repasando los principales problemas que afectan al planeta y los modos de solucionarlos.


TUNZA, LA REVISTA DEL PNUMA PARA LOS JÓVENES. SUS RETOS Y DESEOS


En 2003, el Consejo de Administración del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el MA, con sede en Nairobi, Kenia) aprobó una estrategia para fomentar la participación de los jóvenes en actividades ambientales.

La Estrategia Tunza para Jóvenes toma su nombre de la palabra “tunza”, que en swahili significa "tratar con cuidado".

El PNUMA interactúa con los jóvenes a través de una serie de conferencias y eventos que se celebran durante todo el año, como la Conferencia Internacional de Jóvenes Tunza.  Y la revista Tunza (Tunza Magazine for Youth) para jóvenes entre 15 y 24 años, escrita por jóvenes de todo el mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=vasraNiFj98. Reunión regional de Tunza para América Latina y el Caribe, celebrada en Panamá en noviembre de 2013.

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https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2013/02/patios-escolares-un-lugar-para-la.html. PATIOS ESCOLARES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.

.https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2015/12/el-cambio-climatico-ya-ha-empezado-es.html EL CAMBIO CLIMÁTICO YA HA EMPEZADO.

https://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2017/11/paseos-de-otono-primer-viaje-valencia.html. CAMBIO CLIMÁTICO, LA NOTICIA MÁS URGENTE.


Algunas conclusiones: 


- El cambio climático es un feroz enemigo de la sostenibilidad.
-  El cambio climático no se refleja ni en la agenda política ni en la mediática. Hay falta de liderazgo.
-  El cambio climático no es SOLO energía y transporte.

-  El cambio climático interactúa con otros factores como el de los usos del territorio.     
   Hay que movilizar a la sociedad y a la clase política. Dar esperanza.Nada moviliza más que las buenas noticias. Las redes sociales son hoy fundamentales.
- Hay que hablar de soluciones y de quiénes son los responsables. Identificar, señalar, combatir y desmontar los “micronegacionismos”.
Hay que hablar de cambio GLOBAL y no tanto de cambio climático. El cambio global incluye más cosas que el cambio climático; por ejemplo, la pérdida de biodiversidad. Necesitamos muchas especies y muchas interacciones para mantener la funcionalidad y los servicios ecosistémicos: la naturaleza  funciona por “equipos”. 

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2012/10/mujeres-y-medio-ambiente-rachel-carson_2.html RACHEL CARSON, PRIMAVERA SILENCIOSA Y EL SENTIDO DEL ASOMBRO.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2013/01/salud-publica-y-contaminacion-quimica.html. SALUD PÚBLICA Y CONTAMINACIÓN QUÍMICA.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2015/04/lagunas-estanques-y-charcas-lugares.html. LAGUNAS, ESTANQUES Y CHARCAS: LUGARES PARA LA VIDA.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2013/07/un-ano-del-btcv-1997-traves-de-su.html. COSAS QUE PODEMOS HACER. UN AÑO DE UNA ORGANIZACIÓN CONSERVACIONISTA, BTCV. 

Un hilo ininterrumpido


KENIA, 1998, II CONFERENCIA INTERNACIONAL INFANTIL SOBRE MA

Se reunieron 400 niños y niñas entre 10 y 12 años de 15 países. De ella también surgieron retos para los Gobiernos del mundo, como: “emitir anuncios animando a caminar, y no sólo de coches…”; y para el público en general: “que escuchen las inquietudes y preocupaciones de los niños sobre el medio ambiente”.

EASTBOURNE, UK, 2000. III CONFERENCIA

VICTORIA, CANADÁ, 2002. IV CONFERENCIA

TUNZA, USA, 2004, V CONFERENCIA



Los siguientes pasos. Y ahora, ¿qué...? Piensa en el Planeta. Vive simple


La cuarta sesión de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente ha reunido a 193 países del 11 al 15 de marzo de 2019 para debatir sobre Soluciones Innovadoras. El lema: “Piensa en el Planeta. Vive simple”. Una exhortación que se ha escuchado más veces , con otras palabras: "Nada de más", "Lo bastante es suficiente". 



"Las 5 claves del informe mundial de MA de la ONU:
1.   La contaminación del aire seguirá provocando la muerte prematura de entre 4,5 y 7 millones de personas cada año hasta 2050.
2.   La resistencia a los antibióticos será la primera causa de muerte en el mundo hasta 2050.
3.   Los "disruptores endocrinos" alterarán la fertilidad de hombres y mujeres y el desarrollo neurológico de los menores.
4.   Una disminución del consumo de carne y del desperdicio alimentario reducirá un 50 % la necesidad de producir alimentos.
5.   Urge un acuerdo global para reducir los 8 millones de toneladas de plástico arrojadas cada año a los océanos".

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