viernes, 28 de junio de 2019

DELHY TEJERO, UNA CHICA DE TORO. LOS CUADERNINES



Penagos o Bartolozzi eran de la misma quinta, pero ellos pasaron a la historia y la historia a ella la dejó atrás, olvidada. En Toro, está su museo, el primero monográfico sobre una artista española que hubo en España. En Toro, está enterrada, en su cementerio. “¿Por qué tendré grabado el camino del cementerio de Toro?…”- se preguntaba en 1937 desde Florencia.

Los llamados Cuadernines. Diarios 1936-1968, comienzan con un viaje a Marruecos en junio de 1936.

Pero la primera anotación que consta en sus escritos es un resumen del año 1929 en que llega a Madrid el 6 de octubre “con 225 pesetas que me dieron en casa”. Adela Tejero Bedate había nacido en Toro, Zamora, en 1904 (un 22 de febrero), así que entonces tenía 25 años. Hasta junio de 1930 vive en la Residencia de Señoritas, en la calle Fortuny, 30. Sus compañeras: Marina Romero [Serrano], Carmen Losada [García], Josefina Carabias o Ángeles Gasset, entre otras.

En un cuaderno sin fechar, escribe: “Había que ganar la vida antes de terminar la carrera, pues si no, para casa”. En la primera anotación, ella consigna: “ Desde el 15 de noviembre de 1929 hasta el 30 de junio de 1930 llevo ganadas 1.385 pesetas”.

En una hoja suelta con fecha 16 de junio de 1952, dice: “Compré este cuaderno con una intención: la de escribir mi vida, mejor dicho, trozos -si pudiera, ordenados- de mi vida. Y, en mayúsculas, compone una especie de índice: RÁPIDOS ANTECEDENTES. INFANCIA EN MI PUEBLO. LA DEHESA [de Peñalba]. TORO. MADRID Y SU CONQUISTA. TORO, ADOLESCENCIA. MADRID (Castro, Artes y Oficios, Francesas). MADRID (Angélicas. Verbenas. Novio). MADRID (Escuela de San Fernando). RESIDENCIA. PERIÓDICOS. EXPOSICIONES. PATRONAS. EXTRANJERO. ATENEO. HOTELES. ENFERMEDAD. PROFESORA DE ARTES Y OFICIOS. PEPE. GUERRA. ÁFRICA. PORTUGAL. ESPAÑA. PARÍS. ITALIA. PARÍS. TORO. MADRID (Conversión Primera). MUERTE PADRICO. MADRID  (Conversión Segunda). EXPOSICIONES. ENFERMEDAD.

Si lo seguimos e intentamos completarlo con los recuerdos que aparecen desmembrados, quedaría así:

“A mí, como era de costumbre entonces, me dieron a criar” (En nota a pie de página se especifica que su ama, la mujer que crió a Delhi en Pozoantiguo (Zamora) se llamaba Isidora Asensio y era picadora de refajos). “Mi amo era huevero. Mi ama, picadora de refajos”- dice ella más adelante.

Su padre (“padrico” le llama ella + 1943) era el administrador de la dehesa en Peñalba. Adela pasa en esta localidad muchos veranos y también inviernos.

Sobre su infancia, recoge: “Fui una niña triste, preocupada; todas mis observaciones no eran bien recibidas…Mis primeros recuerdos de la infancia: complejos grandísimos, frío, mucho frío, incomprensión. Soledad. Tristeza….Por más que lo intento, no recuerdo ni un solo día de felicidad jamás…no estaba de acuerdo con nadie ni con nada”…

Sin embargo, un poco más adelante, se refiere a unos momentos, breves, de felicidad: “[SoloCuando estaba tratando de hacer arte, que es por lo único que tenía ganas de vivir y tengo de seguir viviendo”. Ella dice que, tras el chupete, lo primero que tuvo en su boca fue “un lápiz bien mordido”, su primero y único juguete. “Yo dibujaba muchas familias con sus casas, sus muebles, sus coches, sus animales, sus vestidos…”. En Peñalba, empieza a modelar: “el toro, los toreros, y todo el público que iba a los toros [las capeas y corridas de los pueblos vecinos], el veterinario, la guardia civil, el cura, el alcalde y todos los que vivíamos en la finca”. “Con los huesos de las frutas hacíamos silbatos…con las cortezas de los pinos, hacía tallas. Además, los pastores me enseñaron a hacer cosas de asta…”.

De su padre [Agustín Tejero Romero], dice: “Mi padrico se quedó viudo muy pronto [en 1910], con tres hijas [Delhy era la segunda de las tres hermanas; Carmen y Lola, rebautizadas por ella como Konuka/Conuca y Lolina, la mayor y la pequeña]. Bueno, cuatro. Una se murió. Era muy buena persona. Pero hombre y, por lo tanto, lejos de los problemas de las niñas”…Lo evoca desde Capri, en 1938: “Nos enseñaste desde pequeñas el amor a los animales y a la naturaleza”…


Adolescencia en Toro

No cuenta mucho. “Los seis años que estuve en el mundo sin hacer nada…Siempre creo que a los catorce años me quedé dormida…pasé seis años…”. Esto sería entre 1918 y 1924. “Esperar, esperar es lo que hago y lo que he hecho siempre…nadie como yo ha gastado el tiempo esperando”.

SABER MÁS








https://www.laopiniondezamora.es/toro/2018/06/27/ayuntamiento-retomara-expediente-distinguir-delhy/1093383.html. El Ayuntamiento de Toro retomará el expediente para distinguir a Delhy Tejero como Hija Predilecta. El 23 de febrero de 2019 el Ayuntamiento de Toro concedió, en sesión extraordinaria y solemne, el título de Hija Predilecta de Toro a Delhy Tejero.


Casa-Museo de Delhy Tejero en plaza Delhy Tejero, 5. Toro (ZAMORA). El suyo fue el primer y único ejemplo de casa-museo dedicado a una mujer artista en España. Creada en 1971 por iniciativa de la familia, sin apoyo institucional alguno, en la vivienda en la que transcurrieron su infancia y adolescencia ─situada en la plaza que desde 1934 lleva su nombre─, reunía objetos originales y una importante colección de obras de la pintora. Se cerró en 1987, por falta de presupuesto, y no se ha vuelto a abrir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario