La editorial Renacimiento,
en su colección Los Cuatro Vientos, acaba de recuperar Alguien a quien conocí (publicada en 1973 por la Editorial Juventud,
pero es de 1937?), las “presencias iluminadas/luminosas” que dejaron “luz y compañía” en la vida de la
periodista María Luz Morales Godoy (A Coruña, 1889-Barcelona, 1980).“Dos mujeres que conquistaron el Premio Nobel [Marie Curie, "La maga del radium”, “la
dama blanca”, y Gabriela
Mistral]; un filósofo de fama mundial [Hermann von Keyserling]; el príncipe de
la poesía francesa en nuestro siglo [Paul Valéry]; la más grande novelista de
las letras catalanas [Víctor Català]; la singular figura de un
insigne luchador-guerrillero-aviador, político-pensador-novelista-cineasta
[André Malraux]; el poeta muerto joven a quien todos lloramos [Federico García
Lorca, “El gozoso visitante”]". Así los cita en su prólogo Presencias.
La escritora y crítica
literaria Mª Ángeles Cabré, autora del libro María Luz Morales. Pionera del periodismo, en 2017, prologa las
semblanzas y encuentros de la periodista con Marie Curie, Herman Von
Keyserling, Gabriela Mistral, Paul Valéry. Víctor Català, Federico García Lorca
o André Malraux. “Los capítulos están basados en artículos que publicó a principios de
los años 70 en el Diario de Barcelona
en forma de semblanzas -cuenta Cabré.
A su vez, estos parten de encuentros en los años 30 y seguimiento en
los años posteriores.
Se nota en ellos el oficio de una
periodista y escritora que realizará la adaptación de varios clásicos para el
público en general, entre ellas Madame
Curie, en 1936. “Estaba muy entrenada en el arte de la biografía de personajes
ilustres”… Edison, en
1934; Julio César y Alejandro Magno, en 1936; María Antonieta, en 1943…
“Yo
solo haré periodismo”
Esto fue lo que dijo al
Comité Obrero CNT-UGT, que se había hecho cargo del periódico La Vanguardia en agosto de 1936, cuando
le propone ser directora del mismo. Como algo “provisional” y sin entrar en la
parte política.
Su propósito, como le comunica por carta a Ángel Ossorio y Gallardo, es
que el diario, auxiliando al Gobierno
y al Frente Popular, no pierda su dignidad
ni sus modos. “Su persona es garantía de serenidad y de templanza en medio de esta turbonada
de pasiones”- le escribe él en su carta de vuelta.
“La
gran señora de nuestra prensa”
María Luz Morales empezó
pronto en la dirección, en 1921, con 32 años: se presenta a la plaza de
dirección de la revista El Hogar y la Moda,
y la consigue tras enviar sus crónicas sobre moda a un concurso.
En 1923 se hace cargo de la
crítica cinematográfica (Vida cinematográgica) de La Vanguardia,
donde firma con el seudónimo de Felipe
Centeno, un personaje de Galdós [en su novela El doctor Centeno]. (La productora estadounidense Paramount Pictures se
interesa por el
“crítico” de dicha sección y la contrata primero como asesora, durante la época
del cine mudo, y luego para traducir y adaptar los diálogos de sus películas, con
el inicio del cine sonoro).
A partir de 1925, escribe para el diario madrileño El Sol. Se
hace cargo de la página La
mujer, el niño y el hogar.
“Simple y llanamente, periodista”
Así se describe en el prólogo a su obra Alguien a quien
conocí: “no he querido ser otra cosa”.
"Una todoterreno y una trabajadora
infatigable"
Es el modo en que la define Mª Ángeles
Cabré en su prólogo... Antes y después de la Guerra Civil.
Antes de 1936: fue directora de la Residencia de Señoritas (aquí recibe a Gabriela
Mistral, “por entonces, cónsul de Chile en Madrid”) en Barcelona (en el “piso
superior del palacio de Pedralbes”) y vicepresidenta del Lyceum Club catalán (en
Vía Layetana, 39). Secretaria de Mujeres Galleguistas, la
sección femenina del Partido Galleguista. También es elegida representante de la Asociación de Escritores Galegos y muestra su
apoyo a la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia.
Además, se dedica a la traducción: En 1921 traduce del inglés la novela
El rosario, de Florence L. Barclay (antes, en 1914, ya había
traducido para la editorial Araluce, Sigfrido,
y adaptado Historias de Lope de Vega -para
los niños).
Suya es también la primera traducción al castellano de Peter Pan, para Editorial Juventud, en 1925. Y en 1935, traduce Más allá, de John Galsworthy, por
ejemplo.
Después de la guerra y hasta
su jubilación: Inhabilitada para la profesión periodística (por haber dirigido La Vanguardia), ha de firmar con seudónimo
(Ariel -personaje de Shakespeare?, obligado a servir al mago Próspero en La tempestad-, o Jorge Marineda- apellido que toma del nombre
que Emilia Pardo Bazán da a la ciudad de Coruña en sus novelas y cuentos), y dedicarse a otras labores.
LOS ENCUENTROS
“Ella [Marie Curie] estaba en
Madrid invitada para dar unas conferencias por el Consejo Superior de
Investigaciones Científicas [en abril de
1931]…”.La reunión se produce en la Residencia de Señoritas de María de
Maeztu. Esta, de conferencias por América, le encarga “la tarea de acompañar a
las ilustres viajeras en algunas de sus correrías madrileñas”. Descubre que le
hechizan los jardines. “En Aranjuez halló la máxima delicia”…Será su hija Eva
quien le cuente: “No puedo jactarme de haber obtenido ni un conato de interview”…”Perdone si no
habla…Necesita ahorrar fuerzas para la conferencia…”. Ella ya estaba muy
enferma. Pero se transforma en el estrado. “Fue una fascinación…Ardía la
mirada… su voz se transfiguraba en vibración y luz…”.
https://www.youtube.com/watch?v=PrURyPLBV44. Madame
Curie, película, 1943, basada en la biografía escrita por su hija Eva en 1938.
[Federico García Lorca]
“Traía en la mano un ejemplar del Romancero
gitano dedicado a mí…En la dedicatoria se leía: ¡Muchas gracias!”. Ella
había escrito una crítica en La
Vanguardia tras el estreno en Barcelona, en el Teatro Principal de la
Rambla, de Doña Rosita la soltera o el
lenguaje de las flores, el 14 de
diciembre de 1935. “¿Quiere que hablemos los dos un poco más de nuestra
Doña Rosita…? El “momento” duró desde las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche…”A cuantos le conocimos en
presencia, no puede satisfacernos su imagen en fotografía ni dibujo…Falta…el
duende…, su júbilo contagioso, su irresistible simpatía, la hondura algo
melancólica de la mirada…, el gozo casi infantil de la risa… ¡y qué prodigioso
conversador era Federico García Lorca…!...- Quiero dar al teatro español una
Santa Teresa a un tiempo mística y humana. Desde siempre esa figura me atrae de
modo irresistible…Pero antes quiero hacer la tragedia de Los soldados que no quieren ir a
la guerra. Sí: esta obra de la
paz antes que otra ninguna…En ella, un coro de madres de hombres de todas las
naciones, dirigirán a los representantes de las grandes potencias sus
apóstrofes y sus gemidos…”.
ALGUNAS PINCELADAS SOBRE MARÍA LUZ MORALES A
TRAVÉS DE ESOS ENCUENTROS
Aunque nunca quiere ser la protagonista, se filtran algunos datos sobre
ella y sus quehaceres múltiples: nos revela, por ejemplo, que se orienta mal y
es distraída/despistada; que, desde niña, le hechiza el teatro de marionetas,
que es “una incansable merodeadora de paisajes culturales”... ”… Varias veces, se refiere
a sí misma como “aprendiza de
periodista”…
LEER
MÁS
https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20150922/54435276929/maria-luz-morales-periodismo-mujeres-espana-directoras-la-vanguardia-prensa-historia-franquismo-cine.html. María
Luz Morales, el periodismo tiene nombre de mujer. (Con
artículos seleccionados de la autora en La
Vanguardia desde 1921).
http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-para-un-siglo/mujeres-para-siglo-maria-luz-morales-escritura/713438/. RTVE, 2004. Mujeres para un siglo. María
Luz Morales.
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/find?texto=mar%C3%ADa+luz+morales. Docs. de María Luz Morales en el Centro Documental de la Memoria Histórica, antiguo Archivo de Salamanca:
-
Certificación de Morales, María Luz, expedida
por el Sindicat Obrer d´Indústries Gràfiques i Similiars de UGT de Barcelona
para expedición de pasaporte.
- Cartas con Morales, María Luz, sobre El
Sedimento de la Lucha y la situación política en Cataluña. El 29 de noviembre de 1933, Morales había
publicado en La Vanguardia, Confesiones. El
sedimento de la lucha, una crítica del libro del mismo título de Ángel Ossorio
y Gallardo (Madrid, 1873- Buenos Aires, 1946).
-
Ficha de Maria Luz Morales.
https://www.abc.es/cultura/arte/abci-maria-morales-extraordinaria-creatividad-primera-directora-periodico-espana-201906101053_noticia.html.
María Luz Morales, la extraordinaria creatividad de la primera directora de un
periódico en España.
https://www.youtube.com/watch?v=nzr632awASY.
Tráiler de la película Espoir/Esperanza, de André Malraux (sobre su propia
novela), 1939. Morales colaboró en el guión. http://www.rtve.es/alacarta/videos/filmoteca/sierra-teruel-1938/3918025/.
Peli completa.
https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2018/05/marie-curie-y-sus-hijas-cartas.html.
CARTAS ENTRE MARIE CURIE Y SUS HIJAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario