lunes, 14 de octubre de 2019

MARÍA LUZ MORALES, DIRECTORA DE LA VANGUARDIA EN 1936



La editorial Renacimiento, en su colección Los Cuatro Vientos, acaba de recuperar Alguien a quien conocí (publicada en 1973 por la Editorial Juventud, pero es de 1937?), las “presencias iluminadas/luminosas”  que dejaron “luz y compañía” en la vida de la periodista María Luz Morales Godoy (A Coruña, 1889-Barcelona, 1980).“Dos mujeres que conquistaron el Premio Nobel [Marie Curie, "La maga del radium”, “la dama blanca”y Gabriela Mistral]; un filósofo de fama mundial [Hermann von Keyserling]; el príncipe de la poesía francesa en nuestro siglo [Paul Valéry]; la más grande novelista de las letras catalanas [Víctor Català]; la singular figura de un insigne luchador-guerrillero-aviador, político-pensador-novelista-cineasta [André Malraux]; el poeta muerto joven a quien todos lloramos [Federico García Lorca, “El gozoso visitante”]". Así los cita en su prólogo Presencias.




La escritora y crítica literaria Mª Ángeles Cabré, autora del libro María Luz Morales. Pionera del periodismo, en 2017, prologa las semblanzas y encuentros de la periodista con Marie Curie, Herman Von Keyserling, Gabriela Mistral, Paul Valéry. Víctor Català, Federico García Lorca o André Malraux. “Los capítulos están basados en artículos que publicó a principios de los años 70 en el Diario de Barcelona en forma de semblanzas -cuenta Cabré.


A su vez, estos parten de encuentros en los años 30 y seguimiento en los años posteriores. 

Se nota en ellos el oficio de una periodista y escritora que realizará la adaptación de varios clásicos para el público en general, entre ellas Madame Curie,  en 1936. “Estaba muy entrenada en el arte de la biografía de personajes ilustres”Edison, en 1934; Julio César y Alejandro Magno, en 1936; María Antonieta, en 1943…

“Yo solo haré periodismo”

Esto fue lo que dijo al Comité Obrero CNT-UGT, que se había hecho cargo del periódico La Vanguardia en agosto de 1936, cuando le propone ser directora del mismo. Como algo “provisional” y sin entrar en la parte política.


Su propósito, como le comunica por carta a Ángel Ossorio y Gallardo, es que el diario, auxiliando al Gobierno y al Frente Popular, no pierda su dignidad ni sus modos. “Su persona es garantía de serenidad y de templanza en medio de esta turbonada de pasiones”- le escribe él en su carta de vuelta.

“La gran señora de nuestra prensa”

María Luz Morales empezó pronto en la dirección, en 1921, con 32 años: se presenta a la plaza de dirección de la revista El Hogar y la Moda, y la consigue tras enviar sus crónicas sobre moda a un concurso.



En 1923 se hace cargo de la crítica cinematográfica (Vida cinematográgica) de La Vanguardia, donde firma con el seudónimo de Felipe Centeno, un personaje de Galdós [en su novela El doctor Centeno]. (La productora estadounidense Paramount Pictures se interesa por el “crítico” de dicha sección y la contrata primero como asesora, durante la época del cine mudo, y luego para traducir y adaptar los diálogos de sus películas, con el inicio del cine sonoro).




A partir de 1925, escribe para el diario madrileño El Sol. Se hace cargo de la página La mujer, el niño y el hogar.

“Simple y llanamente, periodista”

Así se describe en el prólogo a su obra Alguien a quien conocí: “no he querido ser otra cosa”.


"Una todoterreno y una trabajadora infatigable"

Es el modo en que la define Mª Ángeles Cabré en su prólogo... Antes y después de la Guerra Civil.

Antes de 1936: fue directora de la Residencia de Señoritas (aquí recibe a Gabriela Mistral, “por entonces, cónsul de Chile en Madrid”) en Barcelona (en el “piso superior del palacio de Pedralbes”) y vicepresidenta del Lyceum Club catalán (en Vía Layetana, 39). Secretaria de Mujeres Galleguistas, la sección femenina del Partido Galleguista. También es elegida representante de la Asociación de Escritores Galegos y muestra su apoyo a la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia.


Además, se dedica a la traducción: En 1921 traduce del inglés la novela El rosario, de Florence L. Barclay (antes, en 1914, ya había traducido para la editorial Araluce, Sigfrido, y adaptado Historias de Lope de Vega -para los niños). Suya es también la primera traducción al castellano de Peter Pan, para Editorial Juventud, en 1925. Y en 1935, traduce Más allá, de John Galsworthy, por ejemplo.


Después de la guerra y hasta su jubilación: Inhabilitada para la profesión periodística (por haber dirigido La Vanguardia), ha de firmar con seudónimo (Ariel -personaje de Shakespeare?, obligado a servir al mago Próspero en La tempestad-,  o Jorge Marineda- apellido que toma del nombre que Emilia Pardo Bazán da a la ciudad de Coruña en sus novelas y cuentos), y dedicarse a otras labores.


LOS ENCUENTROS

“Ella [Marie Curie] estaba en Madrid invitada para dar unas conferencias por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas [en abril de 1931]…”.La reunión se produce en la Residencia de Señoritas de María de Maeztu. Esta, de conferencias por América, le encarga “la tarea de acompañar a las ilustres viajeras en algunas de sus correrías madrileñas”. Descubre que le hechizan los jardines. “En Aranjuez halló la máxima delicia”…Será su hija Eva quien le cuente: “No puedo jactarme de haber obtenido  ni un conato de interview”…”Perdone si no habla…Necesita ahorrar fuerzas para la conferencia…”. Ella ya estaba muy enferma. Pero se transforma en el estrado. “Fue una fascinación…Ardía la mirada… su voz se transfiguraba en vibración y luz…”.

https://www.youtube.com/watch?v=PrURyPLBV44. Madame Curie, película, 1943, basada en la biografía escrita por su hija Eva en 1938.

[Federico García Lorca] “Traía en la mano un ejemplar del Romancero gitano dedicado a mí…En la dedicatoria se leía: ¡Muchas gracias!”. Ella había escrito una crítica en La Vanguardia tras el estreno en Barcelona, en el Teatro Principal de la Rambla, de Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, el 14 de diciembre de 1935. “¿Quiere que hablemos los dos un poco más de nuestra Doña Rosita…? El “momento” duró desde las 5 de la tarde hasta las  9 de la noche…”A cuantos le conocimos en presencia, no puede satisfacernos su imagen en fotografía ni dibujo…Falta…el duende…, su júbilo contagioso, su irresistible simpatía, la hondura algo melancólica de la mirada…, el gozo casi infantil de la risa… ¡y qué prodigioso conversador era Federico García Lorca…!...- Quiero dar al teatro español una Santa Teresa a un tiempo mística y humana. Desde siempre esa figura me atrae de modo irresistible…Pero antes quiero hacer la tragedia de Los soldados que no quieren ir a la guerra. Sí: esta obra de la paz antes que otra ninguna…En ella, un coro de madres de hombres de todas las naciones, dirigirán a los representantes de las grandes potencias sus apóstrofes y sus gemidos…”.

ALGUNAS PINCELADAS SOBRE MARÍA LUZ MORALES A TRAVÉS DE ESOS ENCUENTROS

Aunque nunca quiere ser la protagonista, se filtran algunos datos sobre ella y sus quehaceres múltiples: nos revela, por ejemplo, que se orienta mal y es distraída/despistada; que, desde niña, le hechiza el teatro de marionetas, que es “una incansable merodeadora de paisajes culturales”...”… Varias veces, se refiere a sí misma como “aprendiza de periodista”…


LEER MÁS

https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20150922/54435276929/maria-luz-morales-periodismo-mujeres-espana-directoras-la-vanguardia-prensa-historia-franquismo-cine.html. María Luz Morales, el periodismo tiene nombre de mujer.  (Con artículos seleccionados de la autora en La Vanguardia desde 1921).




http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/find?texto=mar%C3%ADa+luz+morales. Docs. de María Luz Morales en el Centro Documental de la Memoria Histórica, antiguo Archivo de Salamanca:

-       Certificación de Morales, María Luz, expedida por el Sindicat Obrer d´Indústries Gràfiques i Similiars de UGT de Barcelona para expedición de pasaporte.

-     Cartas con Morales, María Luz, sobre El Sedimento de la Lucha y la situación política en Cataluña. El 29 de noviembre de 1933, Morales había publicado en La Vanguardia, Confesiones. El sedimento de la lucha, una crítica del libro del mismo título de Ángel Ossorio y Gallardo (Madrid, 1873- Buenos Aires, 1946). 

-       Ficha de Maria Luz Morales.

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-maria-morales-extraordinaria-creatividad-primera-directora-periodico-espana-201906101053_noticia.html. María Luz Morales, la extraordinaria creatividad de la primera directora de un periódico en España.

https://www.youtube.com/watch?v=nzr632awASY. Tráiler de la película Espoir/Esperanza, de André Malraux (sobre su propia novela), 1939. Morales colaboró en el guión. http://www.rtve.es/alacarta/videos/filmoteca/sierra-teruel-1938/3918025/. Peli completa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario