viernes, 20 de diciembre de 2019

INVIERNO: PALABRAS Y SILENCIOS


IV Premio Ateneo Riojano de Narrativa. Publicado en 2017.

Se sitúa en Cerveda (“quizás quisiste decir “cerveza” - me sugiere Google cuando pongo el nombre, a ver si existe...Hay una calle Cerveda en Estollo (La Rioja)…),

Cerveda es un pueblo mítico, como Comala, como Macondo… E Invierno un libro lleno de sutilezas, que no tiene nada que envidiar -para mí- a Los girasoles ciegos, El lápiz del carpintero o La lengua de las mariposas. Algunos momentos me recuerda a El río, de Ana María Matute.




Los capítulos tienen nombres de cuentos populares [de Andersen o los hermanos Grimm]: El soldadito de plomo, La reina de las nieves, El enano saltarín, El flautista de Hamelín, si bien cada uno sucede en una época, entre 1809 y 1965. El personaje de Asustacuervos abre y cierra la narración.

Riojanismos

Licenciada en Filología (Elvira Valgañón, la autora, Logroño, 1977), se nota su amor por las palabras, porque no se pierdan las de cada lugar.

Renques [hilera de surcos] de las berzas, africes (un puñado de), paniquesos y anavias [arándanos]…

En eso, comparte con María Sánchez, la veterinaria de campo que, en su blog
(https://maria-sanchez.es/blog), escribe: “Todos tenemos voz, una voz propia y única. Una voz para contar nuestra historia”. Su proyecto Almáciga, “un pequeño vivero de palabras de nuestro medio rural”, trata precisamente de eso: de que no se pierdan las palabras tradicionales, heredadas.


SABER MÁS

https://liberoamerica.com/2019/01/24/elvira-valganon-la-oralidad-sigue-siendo-esencial-en-la-transmision-de-la-cultura-y-el-conocimiento/ . Elvira Valgañón: “La oralidad sigue siendo esencial en la transmisión de la cultura y el conocimiento”. “Pienso que para escribir hay que leer mucho, pero también hay que escuchar”.

https://elpais.com/elpais/2018/11/08/ciencia/1541673623_791092.html. Prólogo de María Sánchez para Diario rural, de Susan Fenimore Cooper (hija del autor de El último mohicano), pionera de la literatura que reivindica la ecología y la sostenibilidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario