lunes, 9 de diciembre de 2019

DEL CONGRESO DE APIA SOBRE BIODIVERSIDAD A LA CUMBRE DEL CLIMA. Tod@s activistas



Javier Valenzuela, vicepresidente de APIA, lo dijo en la inauguración del XIII Congreso (y 25 aniversario de la Asociación de Periodistas Ambientales): “Somos la antesala de la COP…”.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (“Tiempo de actuar/ Time For Action”) tiene lugar en Madrid 6 días después, del 2 al 13 de diciembre.


En nuestro Congreso, “Comunicar Biodiversidad. La emergencia del siglo XXI”, referidas a nosotros mismos y la profesión,  se habló de cosas como estas:

1.   El periodista hoy necesita una visión transversal y ha de transmitir de manera sencilla y solvente mensajes positivos que inciten a la acción. Empatía, solvencia y rigor son fundamentales para hacer una buena presión”.

2.    El diagnóstico y el lamento ya no valen; la fase de diagnóstico ya terminó: hay que aportar soluciones, contar nuevas historias.

3.    El diálogo y el intercambio de conocimientos son esenciales.

4.    La información ambiental debe ser transversal y formar parte de todas las informaciones que se den.

Como resumió Arturo Larena, de EfeVerde, estos 25 años de la asociación: “Ahora [los periodistas ambientales] jugamos la Champion League”…

Y, suscribiendo las palabras de Miguel Torga, que Manuel Rivas hacía también suyas: “El primer compromiso del periodismo es escribir, sin olvidar que todo lo que escribes, compromete”.

Un poco de historia


En la I Conferencia Mundial del Clima celebrada en Ginebra (Suiza) hace 40 años, en 1979, ya se habló de "signos alarmantes del cambio climático que hacían urgente actuar".

En 1962, esta era la queja de Rachel Carson  en “Primavera silenciosa” sobre el poco caso a los científicos: “Instruimos a ecólogos en nuestras universidades, e incluso los empleamos en oficinas gubernamentales, pero rara vez aceptamos su consejo…”.


En 1951, en “El mar que nos rodea”,  Carson ya se refería al cambio climático. En el capítulo 12, titulado El termostato del globo, comenta  la estrecha relación entre el clima y las trayectorias generales de las corrientes oceánicas. “En general se marcha hacia una Tierra más caliente”, concluía.


Entonces nadie le hizo caso…

A finales de noviembre de 2015, tuvo lugar en Madrid el XI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, pocos días antes de la Cumbre de París.

El lema, “¿Importa el Medio Ambiente a nuestros políticos?”, era significativo pocas jornadas antes de las elecciones generales.


Esta fueron algunas de las cosas que se dijeron:

1.    El cambio climático es el mayor reto que tenemos en la actualidad. Hay un desfase entre el nivel de concienciación y el de actuación.

2.    El cambio climático es un problema transnacional y transgeneracional (Luis Balairón, físico y meteorólogo).

3.    “Hemos vulnerado los límites del planeta. En los años 80 (1980s) fue la última vez en que el ser humano destruía a medida que el planeta recuperaba” (María Novo, catedrática de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible).

“  "Se ha comunicado mal el cambio climático y se ha transmitido a los ciudadanos una sensación de impotencia” (director de The Guardian). Se necesita “positivizar” la información sobre cambio climático.

En 2017, en el XII Congreso Nacional de APIA, celebrado en Valencia, bajo el lema: “Cambio climático: la noticia más urgente”, se dijeron cosas como estas:




1.   Hay falta de liderazgo. El cambio climático no se refleja ni en la agenda política ni en la mediática.

2.   Hay que hablar de cambio GLOBAL y no tanto de cambio climático. El cambio global incluye más cosas que el cambio climático: por ejemplo, la pérdida de biodiversidad. Necesitamos muchas especies y muchas interacciones para mantener la funcionalidad y los servicios ecosistémicos.


3.    El periodista debe educar (la información sola no es suficiente) al público sobre el cambio climático: con una perspectiva grande; evaluando tendencias de una manera crítica y contextualizando. Hay que vincularlo con la vida cotidiana: “A la gente no le importa el clima: le importan las cosas”, y buscar referentes cercanos. Las redes sociales hoy son fundamentales.

ALGUNAS NOTICIAS SOBRE LA COP


https://www.publico.es/sociedad/cop-25-ciencia-abre-cumbre-clima-llamamiento-accion-crisis-real.htm, La ciencia abre la Cumbre del Clima. “Se va a acelerar el calentamiento del mar y las posibilidades de adaptarse y mitigarlo se reducen. Es necesario reducir las emisiones a cero".

https://www.publico.es/espana/cumbre-clima-argumentos-tumbar-bulos-negacionistas-cambio-climatico.html. Desmontando bulos.


https://www.eldiario.es/theguardian/estudios-climaticos-pronosticado-precision-calentamiento_0_970803747.html. Los estudios climáticos de los últimos 50 años pronosticaron con precisión el calentamiento global de hoy

https://www.publico.es/sociedad/cop-25-organizaciones-ecologistas-reclaman-mayor-ambicion-climatica-gobierno-ue.html. Las organizaciones ecologistas reclaman mayor ambición climática al Gobierno y a la UE.

https://www.eldiario.es/ballenablanca/transicion_energetica/revolucion-energetica-ciudadanos-cooperativa-aportaciones_0_969753919.html. La revolución energética de los ciudadanos: una cooperativa inaugura una nueva planta solar con aportaciones de 1.600 socios.


https://www.eldiario.es/ballenablanca/crisis_climatica/EEUU-Trump-Acuerdo_de_Paris-cambio_climatico_0_972202807.html. ¿Cuántas emisiones pueden reducir ciudades y empresas de EEUU al margen del Gobierno de Trump?

https://elpais.com/elpais/2019/11/25/planeta_futuro/1574681559_285222.html. James Wakibia, el activista que consiguió que Kenia dejara de usar bolsas de plástico.

https://elpais.com/sociedad/2019/12/02/actualidad/1575318967_657908.html. La senegalesa Mariam Sow: “Si nos permiten el desarrollo justo se acabó la emigración”.

https://elpais.com/sociedad/2019/12/03/actualidad/1575398882_588172.html. Adrián Martínez Blanco, presidente y fundador de “La ruta del clima”, una ONG que aboga por la participación ciudadana en la gobernanza climática: “Nuestra misión es promover la participación pública en decisiones climáticas”.

https://elasombrario.com/zero-waste-liderar-nuestro-propio-cambio-climatico/.  Zero Waste. ¿Por qué no liderar nuestro propio cambio climático? 

https://www.publico.es/sociedad/cop-25-empresas-patrocinan-cop.html. Greenwashing: Jugar a dos bandas o cómo hay empresas contaminantes en la Cumbre del Clima.

https://elpais.com/economia/2019/12/02/actualidad/1575306239_156032.html. Repsol hará un ajuste contable de 4.800 millones para adaptar sus activos a los objetivos climáticos. La petrolera prepara un nuevo plan estratégico para alcanzar las emisiones cero en 2050.

No hay comentarios:

Publicar un comentario