lunes, 30 de diciembre de 2019

ELENA FORTÚN/ ROENUECES: ENTREVISTAS A NIÑOS TRABAJADORES EN 1930-1931



Una lectora del suplemento infantil Gente Menuda, María Moreu, de Madrid, cuenta en el número del 22 de marzo de 1931, la historia de Roenueces: “En El Pardo tienen su casa dos conejos, marido y mujer. Tenían cinco hijitos. Uno de ellos tenía las orejas muy largas. Una mañana se encontró una nuez y cuál no sería la sorpresa de mamá coneja al ver que su niño en de las orejas largas empezó a comérsela. Corriendo fue en busca de su marido a contarle la gracia que acababa de hacer su pequeñín. En vista de que el gazapillo roía las nueces con facilidad asombrosa, decidieron ponerle de nombre Roenueces…”. Como se aburre en el monte, un buen día hace el hatillo y termina en la Puerta del Sol. Preguntando, llega a la Castellana y ve un gran edificio que está en obras: es la sede del diario ABC


Bajo el seudónimo de[l conejito] Roenueces, personaje creado por el ilustrador Francisco López Rubio,  Elena Fortún firma en Gente Menuda (el suplemento infantil  de la revista Blanco y Negro) , bajo el epígrafe Un amigo en cada sitio, 18 entrevistas con niños trabajadores en 1930-1931.


“Vamos a buscar para los lectores de Gente Menuda un amigo en cada sitio, un niño de cada clase que nos cuente su vida, sus trabajos o sus estudios, y sus proyectos y sus ilusiones…”.

JOSÉ SANZ GILA, el carterillo de la Sierra (1924-2009)

En una entrevista en 2007 para El Adelantado de Segovia, el adulto José, a sus 83 años, explica: “Yo tenía 8 años y en su casa [de Ortigosa del Monte] servía mi hermana Leonarda…”. Al parecer, la autora de Celia pasa varios años de sus vacaciones en el pueblo (hoy, el Centro Cultural, situado en la plaza de la Fuente 1,  lleva su nombre).

En los años 30, Pepín le cuenta a Roenueces que son 9 hermanos (el mayor, albañil; otro, cabrero…). La vida de un cartero rural  de 8 años es dura: “Hay veces que me hundo en la nieve hasta las rodillas…; otras llueve a cántaros…”. Pero lo que más miedo le da es ir al molino del tío Venancio con unos perros muy fieros.


JOAQUÍN ORTEGA, aprendiz de cajista


No sabemos la edad que tiene, pero ya lleva dos años y medio en los talleres de la revista Blanco y Negro/ABC en junio de 1930. Entró ganando una peseta diaria  y ya gana 2´25. Trabaja 8 horas y media, de las 13 h a las 21.30 h y solo libra el domingo. Le gusta leer novelas de aventuras (Dick Turpin, Buffalo Bill…)  y le gustaría llegar a ser mecánico de linotipias.

Carlos Vivar, monaguillo en la iglesia de San Martín de los Navarros


Con 9 años, se levanta a las 6 y media de la mañana para “ayudar las misas”, hasta las 12 del mediodía. Cobra cinco duros al mes más propinas (las bodas le dejan un duro y poner velas a las mujeres que se lo encargan, entre diez céntimos y una peseta). Además de tocar a misa, los jueves, a las 11 h, ha de voltear las campanas y, los días de novena (empieza a las 18.30 h), preparar los ciriales y los reclinatorios. Acaba a las 9 de la noche y solo libra el domingo por la tarde. De mayor, quiere ser fraile… o futbolista.

Miguel Neupauvert, trompeta

Se levanta a las 6 de la mañana y su misión es dar los diferentes toques en el cuartel de Húsares de Pavía, en la calle Conde Duque: “botasillas” (para ensillar los caballos), “pienso” (para darles alimento a los caballos), “parte” (para que los sargentos acudan a dar el parte a su superior)…, y muchos más. Cobra por ello 7 reales a la semana, cinco pesetas de trompeta de plaza de gratificación al mes y otras cinco de gratificación por cuidar un potro que le ha encargado el capitán. De mayor le gustaría ser maestro de trompetas.

Máximo Buenache, botones

Su trabajo consiste en recoger los radiotelegramas para darles curso. Gana 10 duros al mes más propinas y libra los domingos. De mayor quiere ser  médico o maestro, “o una cosa de esas”…Son 8 hermanos (él es el sexto), entre los 6 y los 25 años: dos hermanos trabajan en un almacén de cemento; otro es botones en el Hotel Palace y uno más está de repartidor en la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos.

Siempre les pregunta por sus lecturas

Roenueces/Elena Fortún siempre les pregunta si leen y cuáles son sus libros favoritos.

A Joaquín Ortega, el aprendiz de cajista, le gusta leer novelas de aventuras: Dick Turpin, Buffalo Bill


Carlos Vivar, monaguillo de San Fermín de los Navarros, prefiere Pipo y Pipa.


Miguel Neupauvert, trompeta, dice que se ha leído entero el Quijote, hace ya tres años (pero que no se acuerda bien).

Máximo Buenache lee novelas de aventuras. La que más le ha gustado hasta ahora, El Sheriff.


 SABER MÁS

https://www.elnortedecastilla.es/v/20100523/segovia/quien-elena-fortun-20100523.html. ¿Quién es Elena Fortún?. Pasaba los veranos de su infancia en Abades y también vivió en Ortigosa del Monte. “En esta tierra me siento como en el regazo materno”.




https://www.elenafortun.es/biografia/. Algunos fragmentos de Los mil sueños de Elena Fortún.






1 comentario:

  1. Que tal como están? Estoy buscando empezar a estudiar algo que tenga que ver con editoriales y di con este sitio en internet https://cursos2022.com/ y quería ver si alguien mas lo ha hecho y así me pueda compartir sus experiencias.

    ResponderEliminar