lunes, 20 de enero de 2020

CAMINAR. Las ventajas de descubrir el mundo a pie



En el capítulo final sobre sus fuentes, Erling Kagge (Oslo, 1963), explica: “Caminar está basado en lo que he visto, sentido y oído al caminar, así como en libros y en artículos que he leído antes y después de mis expediciones”.

Algunos fragmentos también están basados en libros suyos anteriores, uno sobre las alcantarillas/el subsuelo de Manhattan (Manhattan Underground), en 2012, y otro sobre  Todo lo que no aprendí en la escuela (2005).

En 1996, fundó la editorial Kagge Forlag y en 2017  su libro El silencio en la era del ruido, se convirtió en un éxito de ventas internacional.

Caminar comienza: “Un día mi abuela ya no pudo andar. Ese día murió…”. Y termina: “El último paseo de mi abuelo materno fue hacia un pelotón de fusilamiento en el fuerte de Akershus durante una noche de febrero de 1945…”.

Su experiencia

“Durante 6 años solo di largos paseos. Tenía 25 años cuando empecé y 34 cuando volví a sentir el deseo de dar paseos más breves”.

“Los sábados y los domingos me gusta dar un paseo por la sierra de Oslo…solo por caminar…Prefiero no seguir un sendero…dejar que el cuerpo viaje al ritmo del alma…Cuando camino por el bosque, siento cómo, poco a poco, todo mi ser pasa a formar parte del entorno”.

“Algunos de los  momentos más felices de mis 54 años de vida están asociados al hecho de entrar en calor después de haber pasado frío de verdad”.

Cosas que comparto con Erling

“Caminar está relacionado con los placeres sencillos”.

“Cuanto más larga sea la caminata, más importante resulta viajar con poco…Cargar con todo lo que necesito en esta vida a la espalda durante las horas, los días o los meses que dura el viaje, siempre me produce buenas sensaciones”.

“Por un breve lapso de tiempo te olvidas del resto del mundo. El pasado y el presente importan poco mientras pongas un pie delante del otro”.


“Dar un paseo por el parque o por un bosque, encontrar un lugar tranquilo y tumbarme boca arriba cuando estoy cansado pueden ser el mayor placer del mundo”.

“Estoy convencido de que las mejores cosas de la vida son gratis…Caminando dejo atrás mis problemas…Algo que percibo como un problema…resulta… no ser para tanto cuando pongo un poco de distancia…Casi todos los problemas parecen distintos después de un paseo”.

Cosas que Erling comparte con Kathleen Rooney


En su novela (no traducida al castellano) Lillian Boxfish Takes a Walk/Lillian Boxfish da un paseo: “Cuando voy paseando por la acera, siempre soy capaz de encontrar nuevas soluciones a cualquier problema que surja: palabras escritas en carteles, conversaciones que oigo de pasada…”.

Algunas cosas que dice, para la reflexión

“Las lenguas que los seres humanos crearon constituyen el reflejo de que la vida no es más que un largo recorrido a pie. En sánscrito…, una de las lenguas más antiguas, se utiliza la palabra gata para aludir al pasado, “lo que hemos caminado”, y anagata, “aquello a lo que aún no hemos llegado”, para referirse al futuro”…Todas las palabras que significan “caminar” tienen también el significado de “saber”.

“Tres cuartas partes de los niños de Inglaterra pasan menos tiempo al aire libre que los presos de ese país…No salir de casa en una fase en la que deberíamos estar asombrándonos…”.

“En una investigación llevada a cabo en la universidad de Stanford  [California, USA] en 2014, se comprobó que se producía un aumento de la creatividad de hasta un 60 % entre los que caminaban entre 6 y 15 minutos”.

La fórmula del bienestar por el filósofo Arne Naess: El bienestar es igual al entusiasmo partido por la suma del dolor físico y el dolor espiritual. Si no hay nada que te entusiasme, tendrás poco bienestar y un leve aumento del entusiasmo puede compensar mucho dolor. Es más importante aumentar el entusiasmo que reducir el dolor.

“El mundo no es como parece. El mundo es como tú seas”.

Curiosidades

En la Biblia está una de las más antiguas descripciones literarias de la historia sobre el caminar: “…Oyeron el ruido de los pasos de Yahveh Dios que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa…”.

Sobre la capacidad de concentración: Hemos bajado de 12 a 8 segundos en 15 años”. 

Algunas frases

Soy feliz porque camino.

Solvitur ambulando: Se soluciona andando.

El andar y el silencio van unidos.

Quien camina, vive más.

Caminar es un área de descanso.

La vida es más larga cuando andas. Caminar prolonga los instantes.

Los pies son tus mejores amigos. Cuentan quién eres, registran sensaciones y te cuentan cómo te sientes.

La forma de caminar de una persona puede transmitir más información que su rostro (Tus caderas no mienten).

Hay un camino. Es el tuyo y lo creas mientras andas, incluso cuando vas por los mismos senderos.

Hipócrates: “Caminar es el mejor medicamento del ser humano…Si estás de mal humor, pasea”.

Diógenes: “Se soluciona andando”.

Kierkegaard: “Mis más agudos pensamientos aparecen al caminar…camino cada día hasta encontrar mi bienestar”.

Robert Walser: “Pasear me recrea y consuela y alegra”.

LIBROS

El sentido del asombro



SABER MÁS



“Mis hijas (Ingrid, Solveig y Nor)  tienen trece, dieciséis y diecinueve años y cada vez se asombran menos… la curiosidad que las tres sentían de niñas. Cómo se maravillaban pensando en lo que habría detrás de una puerta. Su expresión cuando miraban un interruptor y me preguntaban si podía «abrir la luz»”…

Obras citadas

Caminar (o el arte de vivir una vida salvaje y poética), de Tomas Espedal (n. Bergen, Noruega, 1961).


Rain. Four Walks in English Weather, de Melissa Harrison. …”We walked from Keswick to Threlkeld along an old railway track … and it absolutely hossed it down, as the locals say”… https://www.theguardian.com/books/2016/mar/21/rain-four-walks-in-english-weather-melissa-harrison-review-wicken-fen-dartmoor-darent-valley-wrekin.


Lillian Boxfish Takes a Walk, de Kathleen Rooney, una escritora flâneuse.


En 2017, publica la novela (aún no traducida al castellano), Lillian Boxfish Takes a Walk/ Lillian Boxfisd da un paseo.

“Desde la infancia, la primera cosa que he hecho siempre al llegar a un lugar nuevo es “mapearlo” con los pies”-dice la autora en una entrevista. “Me gustaría que la gente paseara más. Yo los enviaría a los suburbios y barrios de las ciudades porque andar es el mejor modo de encontrar a la propia comunidad, la gente, las tiendas y las instituciones”.

A su vez, ella cita otros libros y autores (me encanta cuando unos libros te llevan a otros...): 

- En el café de la juventud perdida, de Patrick Modiano.


"Siempre he creído que ciertos lugares son como imanes y te conducen hacia ellos, a andar dentro de sus radios..."- escribe Modiano.

- Street Haunting, de Virginia Woolf. Traducida como Paseos por Londres o Sin rumbo por las calles. Una aventura londinense.


“Caminar sola por Londres es el mayor descanso”- escribió en su Diario un 28 de marzo de 1930,  Virginia Woolf, otra flâneuse.

MI EXPERIENCIA DEL CAMINAR





https://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2016/07/caminos-para-andar-con-trocanteritis.html. CAMINOS PARA ANDAR CON TROCANTERITIS III. LA ISLA DE PEDROSA.

https://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2014/12/diario-de-una-viajera-en-tren-de.html. DIARIO DE UNA VIAJERA EN TREN DE CERCANÍAS I. Santa Cruz de Iguña y Leonardo Torres Quevedo. Molledo y Delibes.




LA DE OTROS


https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2018/02/un-andar-solitario-entre-la-gente.html . Antonio Muñoz Molina, Un andar solitario entre la gente.




https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2012/10/un-insolito-peregrinaje-en-el-siglo-xxi.html. EL INSÓLITO PEREGRINAJE DE HAROLD FRY, una novela de Rachel Joyce.

Las mujeres también andan/andamos…

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2017/06/los-senderos-del-mar-un-viaje-pie-por.html. María Belmonte. LOS SENDEROS DEL MAR. Viaje a pie por la costa vasca.






2 comentarios:

  1. Que buena esta entrada!!!! Para mi caminar es como el respirar. Me encantan las reflexiones que haces y hacen otros escritores sobre ello.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sonia. No había visto tu comentario. Para mí, andar es vivir: ya lo sabes...

    ResponderEliminar