lunes, 2 de marzo de 2020

MIRARSE DE FRENTE. SIN PELOS EN LA LENGUA



[Se trata de] “una recopilación de piezas literarias, autobiográficas, escritas a lo largo de los años pero reunidas ahora como una serie de ensayos personales”- le cuenta Vivian Gornick  a Nuria Azancot, en entrevista para El Cultural.

El principio: “Esas de la liberación de la mujer”…


“El Village Voice  [La voz del Village, el primer periódico semanal alternativo de Estados Unidos, 1955-2018, fundado -entre otros- por Norman Mailer] me encargó que fuera a investigar a “esas de la liberación de la mujer”. Era noviembre de 1970 [Vivian Gornick tiene entonces 35 años]. “¿De qué hablas?”, le pregunté al redactor jefe. Al cabo de una semana ya era feminista conversa… Ser feminista a principios de los setenta: ¡qué bendición que te toque vivir ese despertar!...”.

Este es el comienzo del primero de los escritos que componen Mirarse de frente (publicado en 1996, en inglés).

“Charlatana compulsiva” -dicho por ella misma-, disfruta pensando (cuando piensa, se siente menos sola) y manteniendo conversaciones “expresivas”, otros dirían “discusiones”: le gusta argumentar sus posiciones, los “placeres del conflicto”: “me gusta ser crítica” (“lo que más me afecta es el silencio”).

SUS FRASES

Lo que aprendió del feminismo: “El poder sobre la vida propia solo llega a través del control estable del pensamiento propio…solo la mente trabajadora de uno mismo quiebra la soledad del ser”.

“Fueron los Catskills [sus trabajos de verano como camarera en los complejos turísticos de los montes Catskills, mientras estudiaba en la universidad]…, lo que me convirtió en marxista”.

“Han sido los años dando clase en la universidad lo que me ha llevado a reflexionar sobre el talante (mood en inglés)”.

Por qué soy una caminante de ciudad…el paseo me había purgado…se me había disipado el malestar…”. “Las calles son compañía, familiaridad, amistad”…-ha dicho en otros momentos. “Me siento envuelta en el abrazo de la calle ajetreada”. Por la noche, ya en casa, recuerda a la gente con la que se ha “rozado” en su paseo, revive sus palabras, ve sus caras y sus gestos. “Se han convertido en compañía…Me devuelven el impulso narrativo…Me recuerdan que cuente la historia que no consigo que mi vida cuente”.

LEER MÁS


https://elcultural.com/vivian-gornick-el-metoo-significa-que-no-se-acaba-hasta-que-se-acaba. Vivian Gornick: “El feminismo verdadero solo ha cambiado en apariencia”.
Creo que construir una vida alrededor del trabajo en lugar de en torno al amor es la decisión más sabia y la más necesaria para una mujer”.
“Los verdaderos problemas de fondo nunca cambian en realidad, siempre siguen siendo los mismos…la igualdad real y plena en el ámbito social, legal, político y cultural… El problema del acoso, de la violencia contra las mujeres, del abuso, no se acaba hasta que se acaba de verdad, y los culpables son castigados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario