lunes, 15 de junio de 2020

LA PIEL, de Sergio del Molino. LA PROPIA Y LAS AJENAS



“…Prefiero resumir todas las influencias en un sola película”…- escribe el autor al final del libro, en el capítulo de Gratitudes y deudas.

La película es After Hours, de Martin Scorsese  (En España la tradujeron como Jo, qué noche, en 1985, “traducción que me niego a utilizar…”). Es una de mis películas favoritas…La habré visto no menos de veinte veces…Es ese plano del actor Griffin Dunne destapando el cadáver caliente de una chica lo que envuelve y explica este libro…Su mirada condensa siglos de miradas sobre la piel ajena. Ahí están todos los prejuicios, todas las acusaciones, todas las violencias, todo el racismo y todo el asco. Ahí…, se contienen todas las páginas de este libro”.


Ya lo advierte: “el libro está lleno de nombres cambiados, de omisiones y pistas falsas. Unas veces lo hago para proteger intimidades ajenas…Otras veces, por puro capricho…”. También confiesa que Michel Foucault es “el armazón” de La piel. “Ha influido mucho en la forma en que entiendo la exclusión y la inclusión en la sociedad”.


Además de dedicado a su mujer (“A Cris, más que nunca”), el libro es un regalo para su hijo de siete años. “Quiero hacerle un catálogo de monstruos, mis congéneres, personajes devorados por la misma psoriasis que me rompe a mí. Lo dejaré por escrito para que lo lea cuando yo no pueda leérselo…”.


El libro podía haberse subtitulado perfectamente “Cuentos de monstruos”. Y el título, ser “La maldita piel”, recogiendo una frase de Nabokov, el autor de Lolita, también sufridor  de psoriasis.

Con Sergio del Molino, mientras lees, aprendes ( y puedes investigar). Pero no es que haga alarde de erudición (como otros escritores, a veces con suficiencia), sino que te comparte lo que él mismo ha aprendido.

Son varios capítulos en los que dialoga con unos y con otros, y consigo mismoA través de ellos conocemos su experiencia (calvario) desde el primer diagnóstico (fallido) de su enfermedad y cómo esta está imbricada en su vida.

Algunas frases

“La piel es el grado cero de la discriminación…es la primera bandera tribal que dibuja fronteras entre ellos y nosotros”.

“El racismo no es un instinto elemental, sino una mirada cultural fruto de un aprendizaje”.


“…he tardado muchos años en aceptar mi cuerpo enfermo y dolorido… Veinte años después, me he reencontrado con todo mi cuerpo…”.

No busco consuelo…Busco algo de dignidad…Creo que jamás perderé del todo  el hábito del camuflaje, que siempre miraré las sábanas al levantarme en buscas de manchas de sangre, que evitaré vestir camisas blancas y que guardaré una distancia huraña con la gente…”.

SABER MÁS: DE OTRAS PIELES…

Al escribir “La piel” en Google, lo primero que me aparece es la película de Almodóvar La piel que habito, de 2011, seguida por el film La piel fría, de 2017, basada en la obra del escritor Albert Sánchez Piñol.


A continuación, la novela de Arturo Pérez Reverte, La piel del tambor, y la novela de Jordi Sierra i Fabra, La piel de la memoria.


https://www.youtube.com/watch?v=rn2UvATZib0. La piel fría, film de 2017 sobre la novela del escritor Albert Sánchez Piñol. Tráiler.


La piel de la memoria, novela de Jordi Sierra i Fabra. Resumen: …“La  piel de la memoria refleja el desamparo y la explotación a la que está sometida buena parte de la población mundial”.


LEER MÁS

https://elpais.com/cultura/2016/08/01/actualidad/1470069675_194861.html. Veranos de manga larga, por Sergio del Molino.

“…me ha costado mucho aprender a ignorar las miradas groseras y las muecas de asco…”.

https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2020/05/28/sergio-del-molino-con-profesionales-pijos-en-bucolicas-casas-de-pueblo-nada-cambiara-en-la-espana-vacia-1377328.html. “'La piel' nace de las historias de monstruos que acumulé: Stalin, Nabokov, John Updike, el narco Escobar...”.


Referencias y referentes para Sergio del Molino


Nina G. Jablonski: Skin. A Natural History.




John Updike: A conciencia. Memorias. Cap. En guerra con la piel.


John Updike: Novela El centauro.


Nabokov: Habla, memoria y Cartas a Vera. “Me enamoré de Navokov cuando la psoriasis me había convertido en el adulto áspero, hogareño y un poco gordo que soy ahora”.



Juan Pablo Escobar: Pablo Escobar, mi padre.


Cyndi Lauper: a Memoir.


https://www.youtube.com/watch?v=PIb6AZdTr-AGirls Just Want to Have Fun, de Cindy Lauper.

Sobre la psoriasis


MÁS LIBROS DE SERGIO DEL MOLINO

A su hijo Daniel le sucede lo que a su padre (y a mí misma): “cuando un escritor le enamora, no se detienen hasta leerlo entero”...









No hay comentarios:

Publicar un comentario