viernes, 26 de junio de 2020

INTRODUCCIÓN A TERESA DE JESÚS. Una investigación y una visión de Cristina Morales



El título, costó… “Yo considero el título parte fundamental de un texto… El primer título que imaginé para esta novela  es Soy Teresa de Jesús...A la editora… le pareció pedante…”. Entonces le propone un título “antipedante”, un título “homenaje”…: Últimas tardes con Teresa de Jesús: “no le concede ni un minuto de deliberación; se lo toma a cachondeo…[Una novela de Juan Marsé se titula Últimas tardes con Teresa. No la convence ni aun diciéndole que “es el autor que más he leído, más me ha consolado y el que mejor me ha enseñado…Barcelona]”.

La editora le contrapropone Noche en mala posada, al parecer sacada de una frase de la santa. “En el peloteo final de títulos, yo digo Introducción a Teresa de Jesús…me gusta la confusión con lo ensayístico que el título propicia…La editora me devuelve Malas palabras (lo extrae de una frase de mi propia novela) y, como no podía ser de otro modo, gana…”. Con este título sale en Lumen, en 2015, conmemoración de los 500 años del nacimiento de Teresa de Jesús  (reeditado en Anagrama en 2020, recupera su título “ensayístico”).

“Esta novela ha supuesto para mí toda una investigación, una visión de la vida y obra de la santa a través de textos de ella, de estudios sobre ella, de recorridos museísticos sobre ella y de obras artísticas en ella inspiradas hechas por seglares y por religiosos de ahora y de hace quinientos años…”.

La ficción inventa voces

Esto dice el escritor Juan Bonilla en el prólogo. Y eso ha hecho Cristina Morales: inventarle una voz a Teresa de Ahumada, que resulte creíble: en sus pensamientos, en sus sentimientos, en sus percepciones; en su manera de hablar. Revisitada a la luz del feminismo actual.

“La Inquisición, si quiere, me procesará por el hecho de ser una mujer y escribir sobre Dios, y ni eso: por ser una mujer y escribir, por ser una mujer y leer. Por ser una mujer y hablar…”.

Una Teresa de Jesús que escribe dos libros a la vez: el que conformará su Vida  y “estos papeles, que a ver en qué paran”…

SABER MÁS





No hay comentarios:

Publicar un comentario