viernes, 5 de junio de 2020

EL ÁRBOL, de John Fowles. LOS ÁRBOLES Y LA PROSA SE PARECEN



“Los primeros árboles que recuerdo haber conocido bien fueron los manzanos y los perales que había en el jardín de la casa en que crecí (un adosado de la década de 1920 en Leigh-on-Sea, Essex, a unos 60 km de Londres)…”. Así comienza el ensayo titulado El árbol, escrito en 1979, por John Fowles, más conocido quizá por ser el autor de La mujer del teniente francés (1969), llevada al cine en 1981.

Una decisión que no perdona a su padre es precisamente la de regresar a la ciudad cuando termina la II GM. Hasta entonces habían vivido en una casita de campo en un pueblo de Devonshire. “Para mí fueron unos años fértiles y dorados en su verde esplendor. Supe por primera vez lo que era vivir en la naturaleza…”.

Tan es así que, en 1968, ya escritor exitoso, se muda a Lyme Regis, en Dorset, cerca del bosque “mágico” de Wistman, paraje que descubre después de la guerra mientras está en un campamento en la frontera de Dartmoor. Allí cultiva algunas de las manzanas favoritas de su padre y las que le gustan a él, pero sin pesticidas ni poda de ningún tipo.


En el bosque de Wistman -“que tan bien conozco e incluso en una hondonada particular”- se situarán algunas escenas de La mujer del teniente francés. “Pensé que jamás encontraría un marco mejor para semejante historia de autoliberación”.


Influencias de la naturaleza en su forma de escribir

A su relación con la naturaleza atribuye su dedicación a la escritura. “La clave de mi novelística… reside en la relación que mantengo con la naturaleza…que mantengo con los árboles…Sé perfectamente que si llegué a la escritura fue gracias a la naturaleza, o por culpa de mi permanente exilio de ella”.

“Encuentro una clara analogía entre los árboles, el bosque, y la prosa de ficción”.

“No planifico la estructura de mis novelas mucho más de lo que suelo planificar mis paseos por el bosque. Sigo el camino que me parece más plausible en un momento dado, y no un itinerario ya decidido antes de empezar”.

SABER MÁS

https://www.youtube.com/watch?v=9vUjlDXqTG0. La mujer del teniente francés en el cine.

https://www.youtube.com/watch?v=Hv0luguDyaI. Canción de Queen, homenaje al pintor Richard Dadd y su obra maestra, The Fairy Feller´s Master-Stroke.

https://www.youtube.com/watch?v=R9Whn2eQGSM. The Butterfly Collector, canción de The Jam, inspirada por  su novela El coleccionista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario