viernes, 17 de julio de 2020

EN UN METRO DE BOSQUE. Un año observando la naturaleza



“[David George] Haskell piensa como un biólogo, escribe como un poeta y trata a la naturaleza… [como] un monje zen”- escribe James Gorman en The New York Times. Y Antonio Muñoz Molina: “Tiene algo de guía espiritual…y de guía práctica para salir al campo…”.

Una observación consciente/continuada

“Un hombre se sienta cada día durante un año en la misma piedra del mismo bosque…, y lo narra en un libro…”. Este sería, grosso modo, el resumen en una frase de un libro  que ha sido finalista del Premio Pulitzer de no ficción.

Se titula, en inglés, “El bosque que no se ve” (The Forest Unseen. Un año en la vida de un bosque, en francés). Comienza un 1 de enero, con el capítulo Asociaciones, y termina, un 31 de diciembre, con el titulado Observar (43 capítulos en total). No importa el tiempo (“la temperatura ha bajado a diez bajo cero…”) y las reglas son sencillas: “visitarlo a menudo y observar el transcurso de un año; guardar silencio, molestar lo mínimo; no matar, no mover de sitio a los animales y no cavar en el mandala [el espacio acotado de un metro cuadrado en una finca de Sewanee, en el estado de Tennesee ] ni arrastrarse por él”. Lleva como compañera una lupa: “La lupa me permite capturar la belleza del mundo y me abre los ojos de par en par”.


El libro es denso, para leer poco a poco, capítulo a capítulo (de hecho, la bibliografía al final es bastante extensa).

ALGUNAS FRASES

“La colaboración no es la única relación que se establece en el bosque. Aquí también hay piratería y explotación”.

“En 1611, Johannes Kepler dejó por un momento sus elucubraciones sobre los movimientos de los planetas y meditó sobre el copo de nieve”.

“El musgo se regocija con la humedad”.

“Solo los búhos comen musarañas; todos los demás las evitan, temerosos de su mandíbula despiadada o del sabor acre de sus glándulas odoríferas”.

ENLACES

https://dghaskell.com/. Su página web (en inglés).


Las canciones de los árboles. Otro título poético




No hay comentarios:

Publicar un comentario