lunes, 6 de julio de 2020

UN AÑO EN LOS BOSQUES. Una mujer madura y un negocio de abejas



En 1973, Sue Hubbell, por entonces, bibliotecaria (y bióloga, de formación), decide cambiar radicalmente de vida y se va  a un remoto lugar de las montañas Ozarks, en el estado de Misuri, donde establece un pequeño negocio de apicultura.

El resultado es este libro, el diario de un aprendizaje de una “dama de las abejas”.


“¿En qué lugar encajamos las mujeres maduras…?”- se pregunta. Tiene 38 años cuando inicia esta experiencia, y 50 cuando escribe el libro.

“En la fachada sur de mi cabaña hay tres ventanales que van desde el suelo hasta el techo. Me gusta sentarme en el sillón de cuero marrón durante el ocaso, en las tardes de invierno, y observar los pájaros posados en el comedero.

Las ventanas fueron un regalo de mi marido antes de marcharse por última vez…”- se inicia el prólogo.

Y continúa: “Llevo viviendo en las montañas Ozarks, al sur de Misuri, doce años ya, y he pasado la mayor parte de ese tiempo sola. He aprendido a llevar un negocio de apicultura y producción de miel que comenzamos juntos…”.

Además, en estos 12 años (habla en 1985, con  50 años), ha aprendido “que los árboles necesitan espacio para crecer, que los coyotes cantan junto al arroyo en enero, que en el roble solo se puede clavar un clavo cuando está verde, que las abejas saben más que yo sobre la fabricación de miel, que el amor puede convertirse en tristeza y que hay más preguntas que respuestas…”.

Publicado en castellano hay otro libro suyo: Desde esta colina.



SABER MÁS

https://www.nytimes.com/2018/10/18/obituaries/sue-hubbell-dead.html. Necrológica (en inglés) en el New York Times.


https://brownroadchronicles.com/tag/sue-hubbell/. En inglés. Steve, de Michigan, habla de Sue Hubble.



No hay comentarios:

Publicar un comentario