viernes, 18 de septiembre de 2020

LA ESCRITORA VIVE AQUÍ. “LOS VIAJES A LAS CASAS SON LOS VIAJES A LAS VIDAS”



Esto dice su autora, la periodista italiana Sandra Petrignani (Piacenza, 1952).

En el último capítulo del libro, Las tres “V” [Virginia y Vanessa Woolf y Vita Sackville-West], Petrignani explica: “El proyecto de este libro tomó forma en la granja del hada Vanessa. Fue en Charleston [Farm, en Sussex, UK, el refugio del “Bloomsbury Group”, en el sur de Inglaterra,  el hogar  del arte y las ideas], en 1986, donde por primera vez relacioné la vida sentimental de las personas con la casa en la que viven…”.


“Charleston es la casa del color”- escribe. “Desde los muebles a las paredes, desde los tejidos a las cerámicas…”. Fue Virginia quien encontró la casa para su hermana y su familia en 1916. La definió como “absolutamente divina”. Charleston es soleada, predominan los colores claros, es “infantil y sensual”...


Por el contrario, Monk´s House, la casa de Virginia y su marido Leonard, en Rodmell (a un cuarto de hora de Charleston), es severa, menos luminosa y decorada en tonos más oscuros.  “Con una excepción: el dormitorio de Virginia”,  añadido once años después de la adquisición de la casa. “Es una casa larga y baja”- escribió Virginia en sus Diarios. “Una casa con muchas puertas…”.


Grazia Deledda. Premio Nobel de Literatura en 1926

Nació en Nuoro, en la isla de Cerdeña, en 1871. “Me voy al sol, al rincón de mi casita, como hacía cuando era pequeña en mi casa de Nuoro, y me quedo horas y horas contemplando la maravilla de una mariposa o de un saltamontes”…


En el cercano pueblo de Galtelli están ambientados 5 cuentos y 1 novela (Cañas al viento, en 1913).

Desde 1911 no volvió a pisar Cerdeña. Para su casa de Roma (a donde llega, recién casada, en 1900), encargó sus muebles a un artesano, Gavino Clemente.  “Todo muy sencillo, pero cómodo y elegante”- le pedía. Pero recordaba su casa natal, desde donde se veía el monte Ortobene (955m). “Cuando estoy sobre el Ortobene y, sentada en una roca, miro la maravillosa puesta de sol, me parece ser una misma cosa con la roca, y que mi alma sea grande y luminosa como el cielo encerrado por las montañas de la Barbagia fatal”…

“No, no es verdad que el Ortobene se pueda comparar a otras montañas; el Ortobene es uno solo en todo el mundo: es nuestro corazón, es nuestra alma, nuestro carácter, todo lo que hay de grande y de pequeño, de dulce y duro y áspero y doloroso en nosotros”.

En su habitación, que da al Ortobene, escribe sus relatos y su primera novela, “Almas honestas”, en 1895, con 24 años. En Roma, se sienta en su escritorio para escribir todas las tardes un par de horas, de tres y media a cinco y media.


Solo había estudiado hasta cuarto de primaria, pero ganó el premio Nobel de Literatura en 1926, con 55 años.

Resumen de Cañas al viento, de Grazia Deledda: “Ruth, Esther y Noemí Pintor viven en una ruinosa propiedad campestre, con el único sostén de un viejo criado, Efix. Efix es un ser extraño y arcaico, que vive en sintonía con las voces de la naturaleza y habla con los muertos y con los santos del cielo. Un día, reciben la visita de Giacinto, hijo de Lía, la hermana pequeña que huyó de la casa paterna muy joven y murió en el continente. Efix guarda un secreto y una culpa: para favorecer la fuga de Lía, provocó involuntariamente la muerte del padre de las cuatro hermanas. Se desata un infierno que amenaza con dejarlas a ellas en la calle y a Giacinto en la cárcel. ¿Acaso son marionetas en las manos de Efix?”.

Marguerite Yourcenar,  “peregrina y extranjera”, “esculpida en piedra”

Una de sus alumnas la describe así: “…iba siempre envuelta en capas, chales, enrollada en sus vestidos…Le gustaban los colores marrones, violeta y negro…”.

Colette: “Lo que me gustaría de verdad: volver a empezar”

https://www.youtube.com/watch?v=sOYPNhvZfHE. Tráiler de la película Colette.

Una casa dice la verdad de quien la habita

Este es un libro que se ha escrito a lo largo de años: en 1997, Petrignani visita la casa de Marguerite Yourcenar; antes, en 1986, la visita a la granja de Vanessa Bell, le hace pensar por primera vez en la relación entre las personas (los escritores/las escritoras) y sus casas.
La editorial resume así el libro: “La escritora vive aquí es un largo viaje por las casas y lugares de algunas de las escritoras más importantes del siglo XX. De la Cerdeña de Grazia Deledda a la América de Marguerite Yourcenar, de la Francia de Colette al Oriente de Alexandra David-Néel, de la Dinamarca de Karen Blixen a la Inglaterra de Virginia Woolf. Un peregrinaje por las casas-museo de todas ellas, en las que, a través de los muebles, objetos, habitaciones y jardines, su autora, Sandra Petrignani, nos introduce en la vida de estas mujeres, en sus secretos, temores y fragilidades…”.

SABER Y LEER MÁS

https://elviajero.elpais.com/elviajero/2020/05/07/actualidad/1588841901_994370.html. La aventura hacia lo prohibido de Alexandra David-Neel. Fue la primera extranjera que entró en Lhasa, capital del Tíbet, tras recorrer dos mil  kilómetros a pie por el Himalaya.

https://elpais.com/cultura/2020/03/20/babelia/1584731864_692436.html. No es lo mismo no salir que estar confinado en casa. Mona Chollet es autora del ensayo En casa (Hekht).


No hay comentarios:

Publicar un comentario