lunes, 28 de septiembre de 2020

KARMELE JAIO: De Las manos de mi madre a La casa del padre


En 2008, la vitoriana Karmele Jaio (n. 1970), escribe su primera novela, Las manos de mi madre (llevada al cine por Mireia Gabilondo en 2013).

Antes, en 2004, había publicado un libro de relatos: Heridas crónicas, uno de los cuales (Ecografías) es adaptado para el teatro en 2010.


Licenciada en Ciencias de la Información en 1994, ha sido responsable de comunicación de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer), entre otras cosas. Publica ocasionalmente columnas en medios como Diario de Noticias de ÁlavaDiario de Noticias de Gipuzkoa y Deia.

Las manos de mi madre (2008). Primera novela

“Han encontrado a ama [Luisa Izaguirre] en la calle, perdida como una niña…”. Las palabras de Xabier a su hermana Nerea nos ponen sobre la pista…” El médico nos recomendó que mostráramos a mi madre viejas fotografías o cualquier cosa que le hiciera recordar quién es…”. “Aquella vieja fotografía en blanco y negro [de 1951] tomada en la cocina del restaurante Izaguirre…”.

Hay cosas que comparto con la protagonista y narradora: “No me acostumbro al olor a puré y medicamentos de los hospitales…”. Otras, no: “Estoy acostumbrada a cerrar los oídos y aparentar que escucho…”. Aunque..., quizá sí, alguna vez, cuando te hablan con verborrea incontenible…

En 156 páginas hay emoción contenida, interpelaciones a cada uno y una historia bella.


Música en el aire (2013)


Novela intimista, me trae a la mente la película Tasio, y el libro El río, de Ana María Matute. Lo que evocan las canciones y los recuerdos asociados a ellas, cómo caracterizan momentos o personas...

“Sabin…ha recordado la canción que su madre les cantaba a Olatz y a él por las noches, mientras les masajeaba la espalda. Era una canción de Carlos Gardel: “Por una cabeza, todas las locuras”…Les cantaba la misma canción todas las noches, hasta que se quedaban dormidos…”. https://www.youtube.com/watch?v=SJ1aTPM-dyE. Por una cabeza.

… “una canción de saltar a la soga: Aita, ama, de cuántos años me voy a casar”…

“Carmen…Ese lunar junto  a la boca, …al que le cantaba…aquel titiritero que aparecía en el pueblo…todos los veranos…, “Ese lunar que tienes, Cielito lindo,…”. https://www.youtube.com/watch?v=OuhiaHuPBsE. Cielito lindo.

[A Ricardo]… “Le gusta escuchar a Miles Davis. Su trompeta afilada parece pincharle el alma. Pero es un dolor que le reconforta, como cuando echas alcohol en una herida”. https://www.youtube.com/watch?v=t-bQYsP8VbI. Give It Up, Miles Davis.

La casa del padre (2020)


Está dedicada “A todos los hombres nuevos”. Karmele cree que existen y que “esta sociedad necesita urgentemente que cada vez sean más”.

La casa del padre nace en buena medida de la curiosidad por saber cuáles son esas preguntas que rondan actualmente la mente de un hombre…La casa del padre es una novela de preguntas…”.

“¿Qué pasa por la mente de los hombres cuando escuchan una noticia así…? [una mujer asesinada por su pareja, una chica violada salvajemente en grupo].¿Sienten que eso tiene algo que ver con ellos? ¿Sienten algún grado de responsabilidad por ser hombres¿ ¿O piensan que nada tienen que ver y que poco pueden hacer para evitar que algo así ocurra…?”.

Los protagonistas: Ismael, Jasone y Libe se alternan contando. Y, poco a poco, conocemos la historia completa, desde todos sus ángulos, con todos los secretos desvelados: “…escribiendo, comencé a entender el porqué de algunas de mis actitudes…En mis palabras encontré un dolor contenido del que no era del todo consciente…Lo que aparece cuando escribimos no siempre nos gusta”…“En lugar de mirarla a ella, como has hecho hasta ahora, tienes que mirar a lo que ella ve…Solo contándote a ti mismo…podrás saber desde dónde has aprendido a mirar el mundo… Un escritor no puede escribir sobre lo que ya sabe, sino que tiene que escribir sobre lo que no sabe…”.

SABER MÁS

https://www.youtube.com/watch?v=lazs7lYUf1E. Las manos de mi madre (2013), de Mireia Gabilondo. Tráiler.

https://www.youtube.com/watch?v=TSmLov5hAuI. Making off de Las manos de mi madre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario