Premio Manuel Alvar de
Estudios Humanísticos 2015, es un diccionario
que incluye autores y autoras de diarios, y conceptos alrededor del término (en orden alfabético:
Adolescencia, Blog, Censura, Cuaderno,
Destrucción, Diario, Diarista, Educación, Embarazo, Enfermedad,
Espiritual (diario), Guerra, Hábito, Identidad, Libros de cuentas, Paisaje,
Reloj, Secreto, Sinceridad, Terapia o Viaje).
DIEZ
AÑOS DESDE LA IDEA A SU PLASMACIÓN
“Empecé a pensar en este
libro en 2005…Mi idea era sintetizar múltiples razonamientos y preguntas en
torno al diario y su desarrollo en España”- escribe su autora, Anna Caballé (Hospitalet de Llobregat, 1954), a manera de prólogo. Un
ámbito (el diario íntimo en España) definido como “casi un desierto” por Laura
Freixas en un artículo para la revista El
Urogallo, en 1994, diez años antes.
LA AVENTURA BIOGRÁFICA EN LA UIMP. Santander, julio 2014
En 2014, tuvo lugar un
Encuentro en la UIMP titulado “La aventura biográfica”.
En este “Seminario
Internacional de Biografía”, se trataba de contar y reflexionar sobre
diferentes experiencias de escritura biográfica: métodos, problemas,
estructura, tono, elaboración de las preguntas pertinentes, límites…
Estas fueron mis conclusiones entonces:
1º. La biografía en España
es un género sin canon. No existe algo
llamado “Las mejores biografías escritas en castellano”. Está sin hacer.
2º. Si no hay canon, no hay
valoración, ni visibilidad, ni vigencia.
3º. Proponer un canon es una
tarea pendiente y urgente.
4º. Es fundamental introducir lo auto/biográfico en los
estudios literarios como una herramienta más de conocimiento.
5º. Es imprescindible integrar lo auto/biográfico en la
enseñanza como herramienta formativa: que figure en las bibliografías, los
comentarios de texto, los exámenes de selectividad…
6º. Hay que dotar de
“respetabilidad” académica lo auto/biográfico. Se sigue viendo que lo
auto/biográfico es una “pobre elección de carrera”. No existen en España Escuelas de biografía, ni asignaturas.
7º. Las biografías de
mujeres (aún una minoría) son necesarias e importantes.
LO
QUE QUEDA POR HACER. ¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES…?
Además de lo anterior, en el
libro de Anna se añaden más cosas:
1.
¿Dónde están los diarios de las mujeres del
siglo XIX…?
En su diccionario, se citan
a: Teresa de Jesús, Emilia Pardo Bazán, Zenobia Camprubí, Rosa Chacel, Matilde Ras, Delhy Tejero, Rosa
Leveroni, Carmen Martín Gaite o Laura Freixas.
https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2015/03/para-vos-naci-v-centenario-del.html. TERESA DE JESÚS, UNA ANDARIEGA DEL SIGLO XVI.
https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2019/06/rosa-chacel-una-nina-de-valladolid.html. Rosa Chacel, una niña de Valladolid.
https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2018/09/elena-fortun-el-arte-de-contar-cuentos.html.ELENA FORTÚN Y MATILDE RAS.
https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2019/06/delhy-tejero-una-chica-de-toro-los.html. Delhy Tejero, una chica de Toro.
SABER
MÁS
http://www.ub.edu/ebfil/ueb/memoria.htm. Boletín de la Unidad de Estudios
Biográficos (UEB), de la Universidad de Barcelona (UB). La UEB se creó en
1994. Dispone de un archivo de memoria constituido por las donaciones de
particulares y otros fondos.
https://vivirdebuenagana.wordpress.com/. Blog de Miguel Sánchez-Ostiz, Vivir de Buena Gana.
Él lo
define así: “Obra en marcha, cuaderno de campo, notas de lecturas, cosas
vistas, cacharrería y cachureo bravo, hallazgos, tentativas, patiperreos,
escolios al margen de otros trabajos, revuelta mesa de trabajo... Voces detrás
de la escena”.
El ORIGEN DEL DIARIO
“Arranca de
los libros de cuentas
bajomedievales”, con el ascenso de la
burguesía -explica Caballé. Se empiezan a anotar en los márgenes nacimientos y
defunciones, acontecimientos importantes en la ciudad…
Ejemplos de Diarios
http://www.pepysdiary.com/. Diario de Samuel Pepys (en inglés). Día a día coincidiendo con la fecha actual. http://www.pepys.info/. http://www.pepys.info/1660/1660.html. Algunos extractos de 1660.
A modo de introducción,
antes de la entrada del 1 de enero de 1660, escribe: “Bendito Sea Dios, al
terminar el año pasado mi salud era muy buena, sin ninguno de mis antiguos
dolores, excepto cuando me constipo…”.
(aún no había cumplido los 27). El último párrafo de la última entrada,
el 31 de mayo de 1669, dice así: “Y así acaba todo lo que me temo que pueda
hacer con mis ojos en el seguimiento de este diario, pues no puedo seguir
escribiéndolo, ya que hasta ahora me los he destrozado cada vez que he cogido
la pluma…”.
A partir de ahora hará que
su gente lo siga y, por eso, solo anotará “aquello que sea apropiado que
conozca la gente”. (Antes, él escribía libremente con el sistema taquigráfico
inventado por Thomas Shelton, lo cual convertía su escritura en críptica para
los demás). “Junto a las cosas que veía, anotaba también sus impresiones y
sentimientos”- escribe Antonio Dorta en el prólogo a la selección realizada
para Austral en 1954.
El
Diario de Samuel Pepys es considerado “único” por la literatura inglesa junto a
la biografía del Doctor Johnson, escrita por James Boswell, y figura en casi
todas las listas de “Los 100 mejores libros”.
LA EXPERIENCIA DE LA SOLEDAD DE LAS
MUJERES EN LA LITERATURA
Anna Caballé, profesora, escritora especialista en biografías y crítica literaria (Premio Nacional de Historia de España en 2019 por su obra Concepción Arenal. La caminante y su sombra), de 66 años, empieza su intervención en las Jornadas de UNATE "Mujer y envejecimiento en Cantabria", con una declaración: “Adoro la palabra soledad”, para pasar a analizar las palabras “soledad” y “vejez”.
“Los jóvenes se parecen
mucho entre sí pero, a medida que transcurre la vida, las diferencias se van
acentuando; a los 70 años, las diferencias son abismales. Las diferencias en la
vejez son abismales: lo que hemos sido se refleja en la vejez (La vida es un
hacerse), y va más allá de la salud. Las actitudes ante la vida y ante el
futuro son muy distintas”.
Y pone las cosas en su
sitio:
“La soledad es una condición
esencial del ser humano. El eje del ser humano es estar solo. Lo circunstancial
es la compañía. Yo le quitaría a la soledad los elementos peyorativos”.
A continuación, hace un
repaso de algunas obras donde se trata el tema de la soledad asociada a la
vejez o al hecho de ser mujer…:
Cartas a Lucilio, de Séneca. La
décima habla de la soledad. La duodécima, de la vejez. Hace un elogio de la
vejez, “la edad privilegiada de la vida”.
Las pasiones ya no dictan la conducta y no se necesitan grandes
placeres. Es la edad de la serenidad. Le encanta la expresión “…la edad que ya
declina, pero aún no se desploma”.
https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2012/12/actualidad-de-las-cartas-de-seneca.html. CARTAS A LUCILIO, de Séneca.
Séneca desmonta la idea de
identificar la soledad con la inactividad.
Ensayos, de Montaigne. El
capítulo 38 está dedicado a la soledad y en él se habla de la vejez como una
oportunidad para reflexionar sobre lo pasado. La soledad en la vejez es la
mejor herramienta para prepararse para lo que va a venir…, la muerte.
Montaigne desmonta la idea
de que estar solo es lo mismo que estar vacío. Hay que desvincular la soledad
de las connotaciones negativas.
Solitude/Soledad, de Víctor Catalá (seudónimo de Caterina
Albert)
En su novela de 1905, Solitude, Soledad en castellano, habla
de la soledad de la mujer.
Dos mujeres, de Gertrudis Gómez de Avellaneda
En 1842, la escritora habla
de la soledad femenina con unas características diferentes a la masculina.
Solas, ensayo de Carmen Alborch
En 1999, defiende el derecho de las mujeres a vivir solas, sin pareja: la soledad elegida de las mujeres. En él se expresa así (buscado luego, por mí):
“Vivir sola
no es lo mismo que estar sola, ni sentirse sola ni ser una persona solitaria.
El libro que la lectora o el lector tiene ante sí versa sobre las múltiples
formas y manifestaciones de la soledad y, esencialmente, en qué medida su
presencia afecta específicamente a las mujeres”.
“La soledad
es necesaria a la hora de construir un mundo interior rico e intenso y para
mantener desde el propio equilibrio las relaciones interpersonales”.
A preguntas
del público sobre la necesidad de escribir la propia historia, Anna contesta: “la
autobiografía es un ejercicio para entendernos, y hay que hacerlo con una
cierta edad, para un esclarecimiento del pasado”. “Llevar un diario (un refugio
de uno mismo), refuerza la memoria”.
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