domingo, 29 de agosto de 2021

VERNON LEE-VIOLET PAGET: LA VIAJERA SENTIMENTAL

 


Así se llama el primer ensayo (de 1908) del libro. En él explica  que ha llegado a ser una “viajera sentimental”  por “haber viajado menos -no más- que la mayoría”. Y le atribuye a la señora Sargent (Mary Newbold Sargent, 1826-1906), su adoración por el genio/espíritu del lugar (genius loci). “Mi deuda con ella desde la infancia y a lo largo de toda mi vida”…

De hecho, en varias de sus obras (Genius loci: Notes on places, 1899; The Spirit of Rome, 1906; The tower of mirrors, 1914, y The Golden keys, 1925) es el tema principal.

Además de un Anuario de 1825, que hojeó en su infancia mientras se recuperaba de una malaria, hubo otro libro que le ayudó a convertirse en “viajera sentimental”. Más bien, artículos en una revista de un expárroco ambulante, conocido de la familia, sobre los valles de Renania. “Recuerdo el título Wetzlar, a orillas del [río] Lahn”…

Precisamente Renania [nombre con el que se designa a las tierras de ambos lados del río Rin; Rheinland, "terra del Rin"] es uno de los primeros lugares reseñados en Remontando el Rin. “No hay nada mejor que un río navegable para adentrarse en un país…”- comienza. Ella y una amiga remontan en un vapor el río desde Coblenza hasta Bingen. “Me vino a la cabeza Boppard. Mi madre pasó unas semanas en aquel pueblo años antes de nacer yo…”. Recuerda que le contaba que se alojó en un antiguo convento y “cogía las uvas maduras que colgaban de una parra. En el jardín estaban enterrados los huesos de las monjas…”. Y ello le lleva al Ballet de las monjas de la ópera Roberto el diablo y se mezcla con las historias de su niñera Franziska. Además, acuden a su mente lecturas como Correspondencia de Goethe con una niña, de Bettina Brentano.

Sus descripciones son minuciosas – quizá un poco densas; a veces, parecen un inventario-, y abarcan/e incluyen las plantas, los paisajes, los edificios….Cada cual escribe con todo lo que es: sus lecturas, sus recuerdos, lo que ha escuchado…

La casa del jardín de Goethe

“Lo que más me emocionó no fue la mesa donde escribía ni las cortinas que le bordó Frau von Stein. Fue, colgada sobre el armazón de su pequeña cama de viaje, una gran cesta plana de juncos (los italianos la llaman sporta) como las que llevan las cocineras de las casas al mercado en los países meridionales…Aquella sporta acercó a Goethe a mi corazón más que cualquier pensamiento de sus amores humanos, reales o imaginarios…”.

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Sobre la autora

Nació en 1856 en Boulogne-sur- Mer (Francia) y murió en San Gervasio Bresciano (Italia) en 1935, un símbolo de lo que fue su vida: inviernos romanos y veranos parisinos hasta establecerse la familia en Florencia (Fiésole, en la villa Il Palmerino), en 1873, a sus 17 años.

“Crecí en Roma, desde los doce años [1868] hasta los diecisiete [1873], pero no volví allí hasta muchos años después [entre 1888 y 1905]…”- cuenta en El espíritu de Roma.

El escritor Henry James la describió así (a su hermano William): “Es tan peligrosa y extraña como inteligente…El vigor y envergadura de su intelecto son de lo más infrecuente, y su conversación, absolutamente superior. Pero sé moderado en materia de amistad, ¡es una gata montesa!...”.

Legó su biblioteca al Instituto Británico de Florencia, y su amigo de infancia John Singer Sargent le pinta un retrato.

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https://elcultural.com/roma-y-la-escritura-pictorica-de-vernon-lee. Roma y la escritura pictórica de Vernon Lee.

Describiendo un paisaje de Anzio, a 53 kilómetros al sur de Roma:

“Ayer por la mañana, al ir en bicicleta hacia el interior, había suficientes de ellos [asfódelos/gamones] a lo largo de un camino en ascenso por el que se alternaban pastos verdes y el mar; bosques tupidos de mirto y lentisco cubiertos de encinas y alcornoques; plantaciones compactas, pequeños campos de labor, como los de narcisos cultivados. Masas unidas por suaves colores salmón y gris y hojas de color verde grisáceo; cada flor distinta sobre el campo o el cielo, en salientes de roca y en bancales escalonados. Las flores rara vez son perfectas cuando las recoges; algunas de las corolas estrelladas se marchitan y en cambio dejan una franja desordenada; pero a esta distancia, su decaimiento les da una distinción singular, pues hace que la luz caiga sobre las puntas, los capullos plateados, hundiendo las ramas que se estiran y contrastando el color rosa con el gris. La belleza está en el empuje de las ramas como velas. La flor tiene un ligero olor a cebolla, pero fresca como un seto de boj”.

https://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2013/12/post-para-leer-en-navidad-roma-de-la.html. Mi ROMA, CON GOETHE.

https://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2017/01/praga-en-pre-navidad-diario-de-viaje.html . Mi PRAGA, CON PAVEL.

Vernon Lee, Praga y la princesa [3 días de otoño en Praga fríos y sombríos]: “…la ciudad de Praga no la había construido en mi imaginación antes de visitarla, como suelo hacer con muchos lugares…Pero desde mi infancia el mero nombre de Praga había provocado emociones de misterio y asombro ”.

https://www.youtube.com/watch?v=4hiZDHRvHSQ. El Rin romántico. De Bingen a Coblenza. Declarado patrimonio mundial por la UNESCO en 2002.

https://www.youtube.com/watch?v=Fwehe3L6D1g&t=1s, Ballet de las monjas de la ópera Roberto el diablo.

https://elpais.com/diario/2002/10/19/babelia/1034983036_850215.html. Bettina Brentano: La niña que no se reconocía en el espejo.

https://www.criticadelibros.com/drama-y-elemento-humano/epistolario-de-goethe-con-una-nina-bettina-brentano/. EPISTOLARIO DE GOETHE CON UNA NIÑA, BETTINA BRENTANO.

https://www.youtube.com/watch?v=MDTml2Dw08Q. Réquiem alemán de Brahms. Un fragmento “No conozco otro Réquiem  que tenga la mitad de tierna solemnidad que este, escrito por Brahms para su madre”. https://www.youtube.com/watch?v=pHMXoLIfPP4. Réquiem entero.

  

 

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