viernes, 10 de septiembre de 2021

MI HERMANO (bartleby), de Daniel Pennac

 

“La idea de montar en el teatro el Bartleby de Melville se me ocurrió un día pensando en mi hermano  Bernard…”- comienza el relato.

“Llevaba muerto 16 meses…Vivíamos a 700 kilómetros el uno del otro; no nos veíamos demasiado, pero nos telefoneábamos a menudo…”.

El desencadenante es un bólido que le adelanta en la autopista entre Niza y Aviñón, a él que no se ha comprado un coche nuevo en su vida, aplicando la regla de su hermano, partidario ya de “las 3 r” (reducir, reutilizar, reciclar), de “no incrementar la entropía”…

Lo monta en forma de monólogo, una “lectura-espectáculo”, una lectura en voz alta. Y en el libro se van entrelazando pasajes de Bartleby (en cursiva) y de su propia historia en relación con su hermano y, por ende, de la familia.

No me gustan las interrupciones; así que -como en El abuelo que saltó por la ventana y se largó-, me he leído primero la historia familiar linealmente y luego con los pasajes de la obra de Melville…

“A mi hermano lo mató una clínica privada…”- nos revela Daniel. Bernard muere de septicemia tras una operación sencilla..., que va mal.

“Me pasé toda nuestra vida alimentándome de su humor…”. Un humor bartlebiano, “su dulce ironía”…

Los textos que nos habitan

“Ya no recuerdo cuándo me habló Bernard por primera vez de Bartleby”... Su hermano fue quien le enseñó a leer (“Y, por tanto, a escribir”). Compartieron habitación durante sus primeros once años (hasta los 16 de Bernard) de vida. A menudo comentaban los libros que leían.

Sus frases (de Bernard)

“No querrás incrementar la entropía…No hay que abusar: usemos lo usado…”.

“[Gano] Demasiado por lo que hago, pero no lo suficiente por todo lo que me aburro”.

Otros libros de Daniel Pennac

Como una novela. Una joya, que debería ser “fondo de armario” en todas las bibliotecas. Con los “derechos imprescriptibles del lector” (incluidos el derecho a NO leer, a NO terminar un libro o a saltarnos páginas…).

Mal de escuela. Contado por un profesor, antes “representante” del fracaso escolar



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario