martes, 2 de noviembre de 2021

LA ESCRITURA INDÓMITA de Mary Oliver

 

En sus palabras

“En Ohio, en la década de 1950, un puñado de amigos me mantenía cuerda…”.

Mary había nacido en 1935 en Maple Heights, un suburbio de Cleveland, en Ohio.

Y continúa: “[Walt] Whitman [el poeta] fue el hermano que no tuve… Whitman brillaba en la penumbra de mi habitación, que empezaba a llenarse de libros, y cuadernos, y botas embarradas, y la vieja máquina de escribir Underwood de mi abuelo…los poemas de Whitman se erigieron ante mí como modelo creativo cuando yo misma empecé a escribir poemas…Yo me deleitaba en la especificidad de sus palabras…Aprendí que el poema no solo se hacía para que existiese, sino para que hablase: para que hiciera compañía…”.

Leyendo a Mary Oliver me he dado cuenta de que yo también escribo para “acompañar, para hacer compañía”…

“Ya de joven decidí que no iba a dedicarme a enseñar porque me gustaba mucho enseñar. Pensé que si quería convertirme en una poeta de verdad ­­(es decir, escribir los mejores poemas que pudiera) tenía que reservar mi tiempo y energía para esa tarea, y por lo tanto no debía hacer ninguna otra cosa que me resultara interesante como ocupación cotidiana. Por necesidad trabajé durante muchos años haciendo tareas muy diversas. Ninguna de ellas, para cumplir con mi promesa, me resultó interesante.

Entre las cosas que aprendí durante esos años, hubo dos de especial interés para los poetas. La primera, que es posible levantarse temprano por la mañana y tener tiempo para escribir (o, incluso, dar un paseo y después escribir) antes de ocuparse de la agenda del mundo. La otra, que para vivir con sencillez y honradamente alcanza con tener dinero para criar una gallina, y además es posible hacerlo con alegría.

Hay algo que siempre supe: que si no vivía mi vida inmersa en la única actividad que siento propia, y que además, para ser honesta, me inspira total felicidad y curiosidad, algún día iba a llegar el arrepentimiento amargo y mortal” (traducido por Eleonora Glez. Capria).

“Me agrada la docencia, pero no me gusta dejar de lado lo demás: escritura, paseos y, por supuesto, “la ociosidad y el ensueño”, preceptivos para todo poeta…”.

En Massachusetts residió hasta 2005 (desde los años 60). Las lagunas y lugares de Herring Cove se convirtieron en los protagonistas de sus paseos: “las dunas y los espesos bosques de Province Lands, con sus búhos americanos… “Los he visto sobrevolar Great Pond…”. Las garzas azuladas de Clapps Pond o los orontium (aquaticum), “sobre todo a orillas de Blackwater Pond”.

De Massachusetts es, precisamente, uno de los “Cuatro acompañantes con alegría de vivir” de uno de sus escritos: Henry Beston, naturalista nacido en Quincy en 1888. “la historia de cómo vivió…en la casita que él mismo bautizó como Fo´castle [Castillo de proa], en el último tramo de arena de Cape Cod, ha sido el libro favorito de muchos durante largo tiempo…La casa más lejana…, publicado originalmente en 1928, y reimpreso sin cesar desde entonces, es el libro más atemporal que conozco”.


A ratos me recuerda a Jane Goodall en su acercamiento a los chimpancés: “[las crías de barnacla]…se encaramaban a mi cuerpo cuando me tumbaba junto a la laguna, o me esperaban bajo los pinos y surgían de la nada, como una nube gris y risueña, cuando yo aparecía”. O a Rachel Carson en “Azules praderas”: “He visto anchoas describir arcos y deslizarse por el agua, cardúmenes de más de media hectárea elevándose sobre la superficie de las aguas, sumergiéndose y volviendo a elevarse al punto, dentudas, temibles, espoleadas por el hambre…” . O en sus paseos por los bosques…: “Caminamos por el sendero, mi perro y yo, en la penumbra azul”…

Pluma, papel y un soplo de aire (1991)

“Durante treinta años como mínimo, y prácticamente en todo momento, he llevado encima una libreta, en el bolsillo de atrás…pequeña, de siete centímetros y medio  por doce y medio, y cosida a mano…frases…, hechos diversos que son importantes para mí…, ideas…Es el instante preciso lo que trato de aprehender…Todo lo que escribo es extremadamente preciso en términos de expresión y ritmo…”.

Ejemplos

“Una vida entera y en esto se resume todo: belleza y terror”.

“Tras una infancia cruel, una debe reinventarse. Y luego, reimaginar el mundo”.

“Cuando era joven, me atraía la tristeza. Me parecía interesante…Ahora soy más vieja…, y aborrezco la tristeza. He comprobado que no posee energía propia, sino que se alimenta de la mía…”.

“M., abriendo las cortinas de la habitación de al lado: “Hola, luna querida”, la oigo decir”.

… “Los tres ingredientes de la poesía: el misterio del universo, la curiosidad espiritual, la fuerza del lenguaje”.

… “La poesía nació de la relación entre el ser humano terrenal y la tierra misma”…

… “La poesía es fruto de nuestra historia, y nuestra historia es inseparable del mundo natural…”.

…”La poesía… es la melodía de nuestra especie”.

“…Pienso como ecologista. Pero siento como miembro de una gran familia; una que incluye al elefante y a la espiga de trigo tanto como al maestro de escuela y al industrial…”.

En el ensayo Sobrevivir, da algunas claves sobre su vida y lo que ha significado para ella  el encuentro con la naturaleza y la literatura…:

“Los adultos pueden modificar sus circunstancias; los niños, no. Los niños están desvalidos y, en situaciones complicadas, son víctimas de toda la tristeza y la desgracia y la ira que los rodea… El mundo natural y el mundo de la escritura…, la literatura…, fueron las puertas que yo franqueaba para escapar de un momento difícil.

En el primero de ellos -el mundo natural- me sentía en paz…El segundo mundo -el mundo de la literatura- me ofrecía el apoyo de la empatía…

Aprendí a fabricar estanterías y metí libros en mi habitación: los acumulé en abundancia a mi alrededor. Leía de día y hasta bien entrada la noche…Cerraba mi puerta con llave, desde dentro, saltaba desde el tejado y me internaba en el bosque, fuera día o noche cerrada…

Leía…para salvar la vida. Y así escribía también…

No concebía el lenguaje como un medio para describirme a mí misma…Lo concebía como la manera de percibir, contemplar, alabar y, por lo tanto, asumir poder…En las historias y los poemas encontré una pasión sana y sin restricciones…Comprendí que la larga tarea requería habilidad y perseverancia…Leer; luego, escribir; luego, desear escribir bien…”.

Sobre la autora

Publicó su primer libro de poemas en 1963, a los 28 años. Con American Primitive (1983), gana el premio Pulitzer en 1984.

Su pareja (“M” en sus escritos), hasta 2005, fue la fotógrafa Molly Malone (1925-2005). Tras su muerte (“la luz de mi vida…”), Oliver publica Nuestro mundo, una recopilación de entradas de sus diarios y fotografías, acompañada por los recuerdos de Mary.

Poemas

Poema de la mañana

“Cada mañana

El mundo vuelve a crearse

Bajo los rayos…”.

Gansos salvajes

… “Quienquiera que seas, no importa cuán sola estés,

El mundo se ofrece a tu imaginación,

Te llama como los gansos salvajes, áspero y apasionado,

Anunciando una y otra vez tu lugar

En la familia de las cosas”…

.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario