jueves, 17 de febrero de 2022

LAS MADRES NO… [ESCRIBEN, ETC]

 

La novela de Katixa Agirre se divide en dos partes: Creación y Violencia.

“Empieza con la antimadre…lo primero que te vas a encontrar es a una madre que ahoga a sus bebés…”- explica en una entrevista para Eldiario.es. “Luego me he encontrado que el infanticidio tiene mucho más peso histórico y cultural del que yo me pensaba. No es una mera anécdota y en cada época ha tenido sus razones, desde el control de la natalidad a embarazos de mujeres violadas desesperadas”.

Relación entre maternidad y creación

“[La novela] Surge por acumulación de experiencias, de reflexiones a partir de mi propia maternidad y de cómo voy pensando en ese tema…”- cuenta en El diario vasco. “Me propongo investigarlo; entra entonces en juego la ficción, y se me ocurre el personaje de esta madre que asesina a sus hijos, que es algo que a veces ocurre, y que rompe muchos esquemas y es muy difícil de entender y muy chocante”.

En la actualidad,  la cineasta Mar Coll (Barcelona, 1981) trabaja en una adaptación de la novela para el cine.   Cuando llegó a sus manos el libro de Agirre, "entonces tenía un niño de un año, y me sentí muy identificada con la mirada sobre la maternidad recogida en el libro". En 2022 trabajarán en la financiación del proyecto, que les gustaría comenzar a rodar en 2023.

Sobre la autora, Katixa Agirre

Nace en Vitoria en 1981. Es escritora en lengua vasca,  doctora en comunicación audiovisual y profesora de la universidad del País Vasco.

Comienza publicando cuentos y literatura infantil en 2007 y publica su primera novela en 2015 (Atertu arte Itxaron, traducida al castellano como Los turistas desganados), premio 111 Akademia a la mejor obra en euskera.

Ha sido columnista en el Diario Noticias de Álava, en el Deia, Aizu! y en el Argia.

Ella misma ha traducido al castellano su última novela Amek ez dute (Las madres no), escrita con una beca (el proyecto se llamaba Amek ez dute idazten: Las madres no escriben). Deja el título abierto para que quien lo lea lo complete a su manera. “¿Hay algo que no puedan hacer por el hecho de ser madres…? ¿Y por qué no pueden hacerlo?... En el libro hay toda una colección de cosas que no deberían poder hacer y las hacen. Primero y la más evidente es que no matan a sus hijos. A partir de ahí hay otras. Históricamente no escriben y es de ahí de donde viene el título. Las madres no escriben, siempre han estado escritas. Se ha hablado desde fuera sobre cómo tienen que ser, pero las madres no se han contado a sí mismas. Las madres no tienen un amante, no abandonan a sus hijas para irse a Lanzarote a hacer yoga, y tantas cosas que hacen las madres aunque no las aceptemos bien”… 

Su manera de escribir me recuerda a la de Kirmen Uribe: esa mezcla entre investigación y vida personal/autoficcionada

Sus palabras

“La maternidad, una época en que la mujer sigue siendo una persona que hace cosas que están bien, otras mal, otras dudosas moralmente”...

“No me identifico con la maternidad cínica que habla perrerías de sus hijos”.

“Tampoco considero que haya una sola manera de ser madre. Sí creo en una crianza basada en el niño, una persona que tiene sus necesidades y sus derechos”.

“Todo se puede pensar y repensar”.

“De pronto te conviertes en madre a tus ojos y también a los ojos de los demás…La primera vez parecía que todo había desaparecido y que ya mi vida iba a ser cambiar pañales y dar teta, dar teta y cambiar pañales, y fue un poco 'shock'…Con el segundo hijo ya no me pasó”.

“Es algo a lo que le di la vuelta; tanto es así que después de que naciera mi primera hija publiqué mi primera novela y después de que naciera mi hijo, la segunda”.

“Cosas positivas de la maternidad en el plano creativo… Por ejemplo, te da un gran tema sobre el que escribir. Y más cosas, entre otras, que aprecio más mi tiempo porque tengo poco y eso lo hace más valioso”.

SABER MÁS

https://www.eldiario.es/catalunya/cultura/katixa-agirre-maternidad-antilibertad_1_6231009.html. Katixa Agirre: “La maternidad es la antilibertad…Que otra persona dependa de ti es la antilibertad”.

https://www.diariovasco.com/culturas/katixa-agirre-escritora-durango-azoka-20181208203602-nt.html. Katixa Agirre: «Para escribir sobre la maternidad tengo que mandar a mis hijos a la guardería».

LEER MÁS

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2012/11/maternidad-y-creacion-ser-madre-y.html . MATERNIDAD Y CREACIÓN. Mujeres madres y escritoras

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2019/08/tiempo-de-espera-diario-intimo-de-un.html . Carme Riera. Tiempo de espera (Diario de un embarazo).

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2018/05/marie-curie-y-sus-hijas-cartas.html. CARTAS ENTRE MARIE CURIE Y SUS HIJAS.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario