miércoles, 30 de marzo de 2022

LA MUERTE, CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEANDERTAL. El encuentro entre un Poldark y un “gloomy”

 

Recuerdo que las primeras novelas de Millás me deprimían. Lo califiqué entonces como “gloomy” (sombrío). Por su parte, Arsuaga, en un curso de la UIMP en los años 90, dijo que le gustaría ser Poldark (aquel personaje de una serie británica de los años 70)…

Juan José Millás, escritor, nacido en 1946 (75 años) y Juan Luis Arsuaga, paleontólogo, nacido en 1954 (67 años), tras dialogar sobre la vida, vuelven a dialogar, en este caso, sobre la vejez y la muerte. “¿Te gustaría saber los años que te quedan de vida…? ¿Y de qué te vas a morir…?”- son las preguntas que abren el capítulo cero.

Hasta los 70 años, “las enfermedades cardiovasculares y los tumores están muy igualados…, pero más tarde las cardiovasculares se disparan…En tercer lugar, las complicaciones respiratorias…”. Y, a partir de los 85 años, la mitad  (el 50%) “sufrirá algún tipo de demencia, o ya la está sufriendo…La mayoría de las enfermedades crónicas se producen después de los sesenta (60) años”.

Pero si alguien piensa que este es un libro truculento y morboso, está muy equivocado: el libro destila humor y divulgación (que no erudición…) ya desde el primer capítulo, que podría haberse titulado “La eternidad se llama rata topo desnuda”.

“Un ratón casero vive unos tres años. La rata topo desnuda vive en torno a treinta. Diez veces más, lo que constituye una barbaridad para su tamaño…”.

A lo largo de los siguientes capítulos se van entrevistando con distintos profesionales de diferentes disciplinas, desde científicos a restauradores, que van respondiendo a sus preguntas y dudas.

Un libro sobre la vejez y la muerte…, y el amor…

El escritor y el paleontólogo hacen un tándem estupendo: “Millás se preocupa mucho por el asunto de la vejez y el Tánatos. Yo estoy más en modo Eros”…

Visitan diferentes lugares: el parque de la Fuente del Berro, el restaurante Zoco Retiro, la facultad de Veterinaria o la Unidad de Fisiología del Ejercicio…

COSAS QUE APRENDEMOS

1.    Hay una relación entre longevidad y tamaño. “Una mosca vive unos 30 días y un elefante puede alcanzar los 90 años”. Los animales grandes viven más que los pequeños.

2.    “En la naturaleza no hay vejez ni decrepitud. En la naturaleza solo hay plenitud o muerte… En la naturaleza no existe la enfermedad  crónica”.

3.    “No se puede alcanzar la inmortalidad si no se controla la división celular que, tarde o temprano, da lugar a la aparición de tumores”.

4.    “Los animales se adaptan a la vejez mejor que los humanos (aceptan las limitaciones)”.

5.    “Dentro de la lucha por la reproducción, hay dos modelos…: el de la palestra y el de la pasarela. Entre los mamíferos, los machos luchan en la palestra. Entre las aves, luchan en la pasarela”.

6.    Cada especie posee su longevidad. “La del pulpo es de dos o tres años… El esturión o el bogavante pueden vivir ciento cuarenta (140) años”. El ser humano, 70.

7.    “La vejez es producto de la oxidación”.

8.    “Si superamos la longevidad propia de nuestra especie [unos 70 años; no es lo mismo que la esperanza de vida…] a base de medicamentos y cuidados especiales, se acaban expresando todos esos genes que quedan fuera de la vigilancia de la selección natural”.

9.    La especie humana “somos la única especie con culo…El glúteo mayor [pues tenemos tres, no dos] es el músculo más grande del cuerpo humano”.

10. A partir de los 65 años, nuestro cuerpo deja de producir las bacterias intestinales encargadas de mantener a raya los procesos inflamatorios”.

11. Practicar e imitar la dieta paleolítica del cazador-recolector: hacer ejercicio (pasear por el monte o por el campo -entonces, para obtener el alimento-, comer sano (no comer todos los días lo mismo ni a la misma hora: restricción calórica e ingesta irregular: las células que realizan el proceso de limpieza en nuestro cuerpo necesitan 16 horas de descanso al menos. Si comes a todas horas…) y llevar una vida armoniosa (tener tiempo para estar solo, y para hablar con los hijos, los amigos…).

12. Los 5 venenos blancos: el azúcar refinada, la harina blanca, el arroz blanco (no integral), la leche y la sal.

13. Movemos como medio litro de aire en cada respiración.

Lo que aprende Millás

“Una vez cumplidos los 70 te dan un carné [DNI] para el resto de la vida”.

“Si has cumplido setenta y cinco (75) años, estás obligado a ser viejo”. Todo es un problema de vejez: desde los picores en el cuerpo hasta…

 Lo que Millás nos cuenta de Arsuaga

“Su pulsión docente…carece de límites…”.  “… Escala, esquía, hace grandes marchas por la sierra de Madrid y participa todos los años en el Cross Internacional de Atapuerca”…

Para él, las sillas son, junto al azúcar refinada, el peor invento de la humanidad: “En la silla, todo el peso del tronco y los brazos va a parar al culo”. Lo ideal es, sería, permanecer en cuclillas: “Así se activan un montón de músculos”…

Lo que nos cuenta Millás de sí mismo (por si no lo sabíamos ya…)

“Escribo novelas de pocos personajes”… para que no haya confusión de identidades y ser capaz de manejarlos.

Le gustan los productos del mar, la comida japonesa y los gintonics, y tiene ansiolíticos siempre a mano.

A los 75 años, ha perdido el pánico a la escritura: “El pánico me paralizaba…No tengo una relación tan tensa con la sintaxis”…

SABER MÁS

Su libro anterior...

https://elpais.com/ciencia/2022-03-07/dentro-de-dos-decadas-podremos-prevenir-el-envejecimiento.html. El científico Juan Carlos Izpisua anuncia su intención de rejuvenecer a monos tras fichar por Altos, una empresa que busca alargar la vida humana con salud: “Dentro de dos décadas podremos prevenir el envejecimiento”. “Nuestro objetivo prioritario es hacer que las personas tengan una vida más saludable durante más tiempo y revertir la enfermedad en pacientes de cualquier edad”.

https://restaurantezoko.com/carta-zoko-retiro/. Carta en el restaurante Zoco Retiro de Madrid.

https://nakedandsated.com/. Restaurante Naked and Sated (Desnudo y Saciado). https://nakedandsated.com/carta-2021/. La carta. “Cuando éramos pequeños nos enseñaron que los alimentos venían de la granja y de la huerta…, pero no sabemos muy bien en qué momento dimos un volantazo y comenzamos a llenar nuestra comida de grasas hidrogenadas, aditivos innecesarios y azúcares y harinas refinadas… Queremos poner en tu plato alimentos reales, desnudos, frescos y de temporada que te ayuden a cuidarte. y con los que cuidemos el medio ambiente…Sin aditivos, sin ultraprocesados, sin tonterías, sin remordimientos”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario