domingo, 10 de abril de 2022

CAMINAR LA VIDA

 

“Nuestra historia como individuos es la de nuestras caminatas innumerables”- escribe el autor.

David Le Breton habla del actual Homo silicium (hombre de silicio), “encorvado, sentado frente a su pantalla” del móvil o del ordenador, frente al erecto Homo sapiens (o el Homo viator)...

DATOS E HISTORIAS

En Francia, en los años 1950s, se caminaba de media 7 kilómetros al día. Hoy son apenas 300 metros…

La caminata de todo un día apenas equivale a media hora de automóvil.

Cada vez quedan menos espacios abiertos a la deambulación.

Alrededor del año 1000, la Iglesia pasa a recomendar la peregrinación penitencial y con ello arroja numerosos penitentes a los caminos. La distancia que debe recorrerse es proporcional a la gravedad del delito. Suelen partir alrededor del periodo pascual, absueltos de sus pecados después de haberse confesado y tras haber asistido a una misa solemne. Las guías del peregrino figuran entre los libros más leídos de la época, sobre todo a partir de la invención de la imprenta. Los mojones o montjoies (montes del gozo) son los hitos (montones de piedras) que balizan el itinerario.

Entre los apaches nunca se cuenta una historia sin localizarla…Un antropólogo recogió casi 600 nombres de lugares, con el mismo número de narraciones para caracterizarlos.

FRASES

Leslie Stephen (1832-1904): “El verdadero caminante es aquel que se deleita en el camino”.

David Le Breton: “No hay más forma de apropiarse de un paisaje que la del caminar”.

Rousseau: “Me gusta andar tranquilamente y detenerme cuando me place”.

Rousseau: “En cualquier sitio que me agrada, allí me quedo. En el instante en que me aburro, me voy”.

Rousseau: “Mientras tenga la fuerza de pasear, encontraré placer en vivir”.

Stevenson: “Podemos entretenernos cuanto tiempo nos parezca junto al camino”.

Reinhold Messner: “Siempre encuentro cualquier pretexto para salir de casa y partir…He podido vivir sin escalar, pero nunca sin caminar”.

J.L. Borges: “Los pasos que da un hombre, desde el día de su nacimiento hasta el de su muerte, dibujan en el tiempo una inconcebible figura”.

Jacques Lacarrière: “Caminar es, ante todo, saber detenerse, mirar, tomarse su tiempo”…

Miguel Ángel: “El pie es una obra de arte y una obra maestra de la ingeniería”.

“Caminar cuesta”.

“Los perros son el terror de los caminantes y de los ciclistas”.

“El tiempo que hace es la constante preocupación del caminante”.

PARA REFLEXIONAR

La palabra tao, que se traduce como camino, se escribe en chino con dos caracteres: uno que quiere decir dos pies, y el otro, cabeza.

El GPS es contrario a la filosofía del caminar porque transforma el camino en trayecto…La satisfacción de orientarse por uno mismo desaparece…Suspende toda memoria de los lugares para fijarse en el final del trayecto…Se pierde el sentido de la orientación.

El adversario de la vida no es la muerte, sino el miedo.

SABER MÁS

Sus libros anteriores...



Sobre "las cosas del andar"...

https://ficcionesdeloreal.blogspot.com/2021/08/walkscapes-el-andar-como-practica.html. El andar como práctica estética.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2020/01/caminar-las-ventajas-de-descubrir-el.html. Caminar: las ventajas de descubrir el mundo a pie.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2014/01/andar-para-saber-viaje-pie-de-pla.html. VIAJE A PIE, DE JOSEP PLA. Andar para saber.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2018/02/un-andar-solitario-entre-la-gente.html . Antonio Muñoz Molina, Un andar solitario entre la gente.

https://ficcionesdeloreal.blogspot.com/2021/09/mi-camino-de-santiago-hasta-finisterre.html. 2021. Mi Camino de Santiago hasta Fisterra, el final de la tierra.

https://ficcionesdeloreal.blogspot.com/2020/09/mi-camino-de-santiago-2020-de-arca-o.html . 2020. MI CAMINO DE SANTIAGO EN EL AÑO DEL COVID: La llegada.

https://ficcionesdeloreal.blogspot.com/2018/03/un-paseo-por-el-bosque-de-los-montes.html. Un paseo por el bosque, Bill Bryson.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2017/08/de-camino-oku-andar-en-japon-en-el.html. Basho. DE CAMINO A OKU. Andar en Japón en el siglo XVII.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2012/10/un-insolito-peregrinaje-en-el-siglo-xxi.html. EL INSÓLITO PEREGRINAJE DE HAROLD FRY, una novela de Rachel Joyce.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2020/01/flaneuse-las-mujeres-tambien-nos-gusta.html. Flaneuses. A las mujeres también nos gusta callejear

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2017/06/los-senderos-del-mar-un-viaje-pie-por.html. María Belmonte. LOS SENDEROS DEL MAR. Viaje a pie por la costa vasca.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2012/05/en-nueva-york-con-long-winded-lady.html. MAEVE BRENNAN. Paseos por Nueva York.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2020/03/mirarse-de-frente-sin-pelos-en-la-lengua.html. Vivian Gornick. Andar por Nueva York.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2015/03/andariegas-menos-conocidas-maria.html. MARÍA MARTÍNEZ SIERRA (MARÍA DE LA O LEJÁRRAGA), UNA ANDARIEGA DEL SIGLO XX.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2015/03/para-vos-naci-v-centenario-del.html. TERESA DE JESÚS, UNA ANDARIEGA DEL SIGLO XVI.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario