lunes, 23 de septiembre de 2019

LAS ESQUINAS DEL AIRE, UNA “BIOGRAFÍA DETECTIVESCA” DE ANA Mª MARTÍNEZ SAGI



El título  del trabajo de Juan Manuel de Prada en el año 2000, hace mención a unas palabras/unos versos de la escritora: “Mi voz se (me) ha perdido en las esquinas del aire y el olvido”. Otra mujer olvidada. Una más entre tantas y tantas…

“Reúne más de dos años de investigaciones…”- recoge el autor en el capítulo de agradecimientos. “No es una novela, sino que participa de la biografía, el ensayo literario, el reportaje y el libro de memorias…”.  Él propone llamarlo “biografía detectivesca”, escrito, eso sí,  con voluntad novelesca.

Juan Manuel de Prada nos cuenta el origen de su trabajo: “La búsqueda de Ana Mª Martínez Sagi comenzó cuando el viejo Gonzalo Martel, en plena disolución de su biblioteca [los vendía a la librería de viejo de Joaquín Tabares a través del protagonista del relato], se desprendió de un libro de entrevistas [Caras, caretas y carotas, 1930] firmadas por César González- Ruano…En el capítulo reservado a los catalanes, me chocó que incorporara al nombre sonoro de Santiago Rusiñol el nombre mudo de una tal Ana María Martínez Sagi, poeta,  de quien anteriormente jamás había oído ni leído mención alguna…”. La entrevista, más bien semblanza, se titulaba: “Ana María Martínez Sagi, poeta, sindicalista y virgen del stádium”.


En ella, decía Ruano: “Tiene de Delmira Agustini el hondo pesar del amor fracasado…y de Juana de Ibarbourou la sensibilidad pagana de la mujer que respira fuertemente cuando la envuelve la naturaleza…Tiene de Gabriela Mistral la grave proyección del Cristo…”. Sagi acababa de publicar su primer poemario, Caminos.


Sagi, rubia, morena del sol, vestida con un sencillo traje negro y zapatos sin tacón, le dice al periodista: “…yo soy nadadora; he intervenido en concursos de lanzamiento de disco y jabalina…, el sport  ha sido el objeto principal de toda mi vida”…Y continúa: “Yo no soy ni vanguardista, ni ultraísta, ni clasicista ni feminista…De tener algún “ista”, puede que sea sindicalista únicamente…”.También le manifiesta que es republicana. 

La sorpresa es el punto de partida para comenzar Prada su investigación: ¿Estaría aún viva…?

Sí, lo está. La localiza en su casa de Moiá, a una hora de Barcelona capital, en 1997, nonagenaria, y mantiene largas conversaciones con ella. Ya en la residencia de ancianos, un día Ana Mª le entrega una caja de cartón llena de cuadernos y carpetas. Solo le pide que los publique cuando muera el hijo de Elisabeth Mulder (Enrique, 1923-2012). Siete años después de su muerte, Prada saca a la luz La voz sola.


Mallorca, para el descanso final. “Me quedé allá en la isla/en la noche y el mar”…

Ana María murió el 2 de enero del año 2000 en la residencia de ancianos San Francesc, en Santpedor, próximo a Manresa. Sus restos fueron incinerados y arrojados al mar de Mallorca, según su voluntad. …”Mar de mi eterna nostalgia…”.

Su poemario Canciones de la isla (1932-1936) está situado en Mallorca. Uno de los poemas se titula, específicamente, Puerto de Alcudia: “Era una larga terraza/ vestida de claridad./ Eran dos montañas negras/ ocho barcas y un cañar./Una ruta navegante/con un puerto sin fanal/como laguna dormida/bajo el fulgor estelar./Y era un áspero perfume/ramo de brea y sal/ y una ventana en la noche/abierta a la inmensidad/con dos sombras desveladas/que contemplaban el mar./ Y era abril: / y nada más”. En Puerto de Alcudia, data en 1933 el poema Tu nombre. Otro, fechado en Puerto de Andraitx, en 1933, se titula Íbamos de la mano (Lo suprimió del libro Inquietud (1932) para aparecer en La voz sola, en 1969).


A su vuelta a España, tras un exilio de 30 años, vuelve a fechar en Mallorca (en el puerto de Andraitx) varios de sus poemas: “Verdad y sueño en el retorno” (1968), “Mar reencontrado” (mayo de 1968),  “Incertidumbre en el regreso” (1969), “Primavera de 1969” (mayo de 1969), “Sin amor” (mayo de 1969),   “Dame unas horas” (junio de 1969) o “El grito” (1969).

“Mi vida ha sido dura y rica”

Esto le cuenta a Carmen Alcalde en la entrevista (Ana María Sagi; la decepción y el fervor) que le hace para la revista Destino el 2 de agosto de 1969.


Al hacer un repaso de su vida profesional, le dice que es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia y que fue delegada del gobierno italiano para estudiar e implantar en Cataluña el sistema Montessori…

Sobre su poesía, la define como “una poesía de fervor, de tensión espiritual, de desgarradura, de amor y palpitación humana”.

De Barcelona, su ciudad natal, dice que la  ha encontrado “huraña, inhóspita y sucia”. Pero lo mismo dice de Madrid, “ciudad-zanja”, de León y Valladolid.

La decepción del título viene “de los amigos de antaño”: “Me ignoraron…Yo era “la resucitada” que nadie deseaba ver aparecer”…

De su obra, solo le importa lo que opinen “Ana María Matute…, [Ricardo] Gullón, Carmen Conde o Elisabeth Mulder”. Y Paul Eluard y Antonio Machado, “si vivieran…”.

A Robert Saladrigas (Monólo con con Ana María Sagi), dos años después, en 1971, quien la describe como de “faz angulosa” y “escasamente agraciada”, le dice que en el ámbito de la poesía femenina, Susana March y Ángela Figuera tienen para ella “excepcional validez”. En este caso, define su poesía como “poesía de lealtad humana”, y reconoce la influencia de Antonio Machado en su “modo de sentir y de expresarse poéticamente”. Se considera una “perpetua desterrada” -citando a Ángel González- y finaliza con el poema “Voz perdida”: “Mi voz se me ha perdido en las esquinas/del aire y del olvido…”.


En España, tras jubilarse en 1977,  vive primero en Moià (capital de la comarca del Moyanés, en Barcelona, a una hora), casi dos décadas hasta que, en 1998, con 91 años, ingresa en la residencia donde morirá dos años después, en Santpedor.

En breve. Algunos datos

A los 19 años empieza a publicar en el Suplemento Femenino [los viernes] del diario Las Noticias de Barcelona. Una de las composiciones más tempranas se titula Mujer y aparece el 22 de abril de 1927.

En 1929 sale Caminos, su primer poemario. En 1932, Inquietud.


En enero de 1930 muere su padre. Se presenta a las oposiciones al Ayuntamiento de Barcelona como “escribiente mecanógrafa” (secretaria) en 1932. El 30 de julio de 1936 solicita permiso para abandonar su puesto e incorporarse como reportera a las columnas de milicias antifascistas, con destino al frente de Aragón.

En Pascua de1932 va a Mallorca (Alcudia) con Elisabeth Mulder, “su primer y último amor”, a pasar unas vacaciones. “…Sueño de abril. Ardiente/desvelo de dos almas…“- escribirá mucho después.


En catalán escribe el poema Estiu con el que obtiene, en 1932, el Premio Joaquim Cabot; también, las crónicas, entrevistas y reportajes en el semanario La Rambla.

Sus opiniones en La Rambla

Al ejercer la profesión periodística, no se priva de manifestar sus pensamientos y opiniones (también sus conocimientos) sobre diversos temas de actualidad.

El 25 de mayo de 1931, respondiendo a una carta de una señora de la aristocracia madrileña (“Yo no decía que todas las señoras de la alta sociedad fueran de Juntas Protectoras y de Roperos, y que organizaran tómbolas y veladas benéficas, e hicieran caridad por pura pose…”), le comunica: “…No acuso sin fundamento ni por odio instintivo…a ninguna jerarquía”. Y se define: “Soy republicana, soy liberal y soy demócrata por humanismo, por civilidad…y por decencia…Soy republicana por afán de justiciaY soy también republicana por feminismo”…

El 9 de noviembre le envía una carta abierta al escritor Pere Mialet (quien ha escrito un artículo titulado Mujeres deportistas): “…¿Le parece que nos exhibimos demasiado? ¿Qué nos prodigamos de modo alarmante en fotografías? ¿Le estremece vernos con unos pantaloncitos cortos y las piernas desnudas? ¿Cree que es el récord y el retrato lo que nos interesa únicamente del deporte y ninguna otra cosa más…?”.

Le pide que se pase por el Club Femení i d´Esports para demostrarle “que las chicas no hacemos deporte por afán exhibicionista ni por la ilusión de llevar unos pantaloncitos cortos…; además de hacer atletismo, jugamos al tenis, y al baloncesto, y nadamos…, y practicamos nuestra buena gimnasia, y ensayamos danzas clásicas, y leemos a Tolstoi, y pronunciamos y asistimos a conferencias, y nos interesa enormemente toda cuestión política y social”. Y concluye: “Sabrá entonces que estas deportistas que merecen su desprecio , porque pierden miserablemente el tiempo, se levantan a las cinco de la mañana para poder hacer ejercicio y disfrutar de unas horas de expansión al aire libre y, al mismo tiempo, para no llegar tarde al despacho, la oficina o el taller…”.

El 23 de noviembre en Los derechos de la mujer, ante la concesión del voto a las mujeres, se sitúa al lado de Victoria Kent: “Creo que este derecho a ejercer el sufragio que hoy se nos ha concedido es todavía - ¡todavía!- demasiado prematuro…”.

En enero de 1932, como una de las Reflexiones del momento, manifiesta que no cree en la amistad femenina verdadera: “En la amistad hecha de desinterés primero, de comprensión después, y siempre de mutua tolerancia y sacrificio”.

En abril, en conversación con la actriz argentina Berta Singerman, que ha venido a recitar al teatro Goya, no puede dejar de ilustrarla diciéndole todos los poetas de América que se conocen en España/Cataluña: “ [Mujeres poetas] empezando por la gran Gabriela Mistral y terminando por María Enriqueta [Camarillo, poeta mexicana, 1872-1968] y Luisa Luisi [poeta uruguaya, 1883-1940]…Aquí encontrará libros de Santos Aldeano, de Alfonso Costa, de Nervo, de  [Guillermo] Valencia [poeta colombiano, 1873-1943], de [Max] Grillo [poeta colombiano, 1868-1949], de la inmensa [Delmira] Agustini, de  [José Asunción] Silva, de la Storni…”.

El 18 de julio, vuelve a referirse al deporte y la separación de sexos a cuenta de un “grupo de hombres deportistas (¿) que se ha negado a celebrar un campeonato de atletismo en colaboración con el sexo contrario”. Y tira de ironía: “¿Ha sido por temor a que nuestras actuaciones disminuyeran la importancia de las suyas…?, ¿Por temor a que restáramos brillo a la fiesta…?, ¿Por miedo a un exceso de pruebas…? ¿Es que se estremecen al vernos correr con pantaloncitos…?

SABER MÁS







No hay comentarios:

Publicar un comentario