lunes, 18 de noviembre de 2019

LA BIBLIOTECARIA. Libros que conforman nuestras vidas



“La bibliotecaria nació de mi experiencia como una niña que disponía de una biblioteca local magnífica y una extraordinaria bibliotecaria de la sección infantil, la señorita Blackwell…”- cuenta la autora en Nota al final del libro. “Es a la señorita Blackwell  a quien debo muchos de los libros y personajes que han conformado no solo mi vida como escritora, sino probablemente también mi forma de ver la vida”… -escribe Salley Vickers (Liverpool, 1948).

La novela está dedicada a los escritores Philip Pullman (Norwich, R. Unido, 1946, autor de la trilogía La materia oscura) y Jacqueline Wilson (Bath, 1945, autora de Mi mamá es la bomba o Mi hermana es lo peor),  y a su nieta mayor Rowan, “que comprende la importancia de las historias”. Y la cita que preside, de Saul Bellow, es toda una declaración de intenciones… “La gente puede perder su vida en las bibliotecas. Deberían ser advertidos”…

Los libros que le han hecho perder la cabeza

En la extensa nota final, Salley habla de un montón de libros que le han hecho como es, desde los libros de Beatrix Potter de su tío de Cumbria, con los que aprendió a leer antes de ir al colegio, hasta los que se fue comprando al hilo de las recomendaciones  de la bibliotecaria de su pueblo: El jardín de medianoche, de Philippa Pearce, “que adquirí con el vale de diez chelines para libros que recibí como regalo de cumpleaños [a los 10 años]”, y que para ella sigue siendo “uno de los mejores libros para niños de todos los tiempos”, hasta Aquila, el último romano [de Rosemary Sutcliff], que compró con 11 años, tras leer los dos anteriores de la trilogía en la biblioteca. Warrior Scarlet (sin traducir al castellano), de la misma autora, sigue siendo su favorito de todos los de Sutcliff. 



Otra de sus autoras preferidas es Sylvia Townsend Warner (autora de Lolly Willowes), de quien toma prestado el nombre para la protagonista de La bibliotecaria. También recuerda “con cariño y nostalgia”: los libros de ballet del teatro londinense Sadler´s Wells (cuando era aspirante a bailarina), En el fondo del estanque [de Cyril Connolly], y Mossy Green Theatre [de Mary Dunn y My Friend Mr. Leakey [de J.B.S. Haldane], actualmente descatalogados.



Como dijo el escritor Ricardo Piglia, “Puedo reconstruir mi vida a través de los estantes de mi biblioteca…Se puede ver cómo es uno a lo largo del tiempo solo con hacer un recorrido por los muros de su biblioteca”…

La bibliotecaria de East Mole

“Sylvia Blackwell solo tenía veinticuatro años cuando, en 1958, aceptó el empleo de bibliotecaria de la sección infantil de East Mole…”- comienza la novela de Salley Vickers.

SABER MÁS

http://www.salleyvickers.com/. Su página web (en inglés).

https://www.youngwriters.co.uk/guest-author-interviews.php?page_id=rupert-kingfisher. De madre escritora…hijo escritor. Rupert Kingfisher dice que encuentra inspiración en cualquier parte y por eso siempre lleva un cuaderno donde apuntar sus ideas.. Sobre todo, mientras viaja o merodea por las librerías. Recomienda  escribir “lo que te interesa y  lo que te gustaría leer”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario