viernes, 29 de noviembre de 2019

LOS ERRANTES. Bruce Chatwin y su teoría del nomadeo en 2019



No sé por qué insisten en llamarla novela: para mí es una miscelánea,  un “cuaderno de todo” (como decía Martín Gaite): hay relatos (la historia de Kunicki, la del doctor Blau, la de Eryk…), pensamientos, reflexiones…Para escribir una novela, “hay que quedarse permanentemente encerrado en uno mismo”…Es un libro denso de 386 páginas: no es para leerlo de una sentada.

Su autora, la premio Nobel 2018 Olga Tokarczuk, lo describe como “un libro constelación, porque consta de muchos pequeños fragmentos que el lector tiene que recopilar”. “En mi escritura, la vida devenía en historias incompletas, cuentos oníricos, tramas vagas…”.

El hilo conductor, de ahí, el título, supongo, es el viaje. La vida como un viaje: “La verdadera vida no es otra cosa que movimiento”.

“Mi energía es generada por el movimiento: el vaivén de los autobuses, el traqueteo de los trenes, el rugido de los motores de avión, el balanceo de los ferrys”- escribe al inicio de Los errantes, que bien podría haberse titulado Nómadas o Vagamundos o Mis peregrinaciones.

Los que se mueven, “narrando libre”

“He aprendido a escribir en trenes, hoteles y salas de espera. En las mesitas abatibles de los aviones. Tomo apuntes durante las comidas, bajo la mesa o en el lavabo. Escribo en las escaleras de los museos, en los cafés, en el coche aparcado en un arcén. Lo apunto todo en retazos de papel, en blocs de notas, en tarjetas postales, en la palma de la mano, en servilletas, en los márgenes de los libros. Por lo general se trata de frases cortas, de pequeñas imágenes, aunque a veces también copio fragmentos de los periódicos…”.

“Mi peregrinación es siempre en pos de otro peregrino…A veces atisbo entre la multitud una figura que me seduce; entonces me desvío de mi camino para seguirla durante un rato y, así, empezar su historia…”.

“Me atrae todo lo defectuoso, imperfecto, roto. Me interesan las formas amorfas, los errores en las obras de la Creación, los callejones sin salida…Son precisamente los errores y accidentes de la creación lo que busco pacientemente en mis viajes…”.“…Deberíamos contar con un segundo compendio de conocimiento: aquello que no sabemos, lo oculto, el forro…”. 

“Cuando salgo de viaje, desaparezco del mapa. Nadie sabe dónde me encuentro”.

Sobre la autora (de la Wikipedia)


Nacida en  Sulechów, Polonia, en 1962. Graduada en Psicología por la universidad de Varsovia. En la actualidad, Imparte talleres de prosa en los estudios de Artes Literarias de la Universidad Jagellónica de Cracovia Desde el año 2008 imparte clases de escritura creativa en la Universidad de Opole. Colabora en la organización del Festival Opowiadania (festival de relatos). Es miembro del partido Los Verdes desde 2004.

Tokarczuk encuentra su inspiración, entre otros, en C. G. Jung, en la lectura de Chéjov, Thomas Mann, Gógol y en las historias fantásticas de E.A. Poe.


Como novelista, debutó en 1993, con la publicación de El viaje de los hombres del Libro.

Sus palabras

Sobre ella: “No colecciono nada…He hecho una carrera universitaria…Hice de camarera, de Kelly en un hotel de lujo y de niñera. Vendí libros, vendí billetes. Me empleé una temporada en un pequeño teatro como encargada de vestuario…Trabajé como pedagoga, terapeuta de desintoxicación…, en una biblioteca. En cuanto lograba ganar algo de dinero, me ponía en camino…”.

"Ser creativo no es quedarse con lo que ya se hizo, sino estar en movimiento,  incluso si este movimiento es entre géneros, temas, etcétera”.

"Cuando lo envié por primera vez a mi editorial, me llamaron y me preguntaron si tal vez había mezclado los archivos en mi ordenador, porque aquello no era una novela". (Sobre Los errantes).

Las Tres Preguntas Viajeras: De dónde eres, De dónde vienes, A dónde vas.

Sus guías en los viajes: Nowe Ateny, Nueva Atenas, la primera enciclopedia en idioma polaco, escrita por un cura católico en el siglo XVIII. Y Moby Dick, de Melville.

La psicología del viaje estudia a personas en tránsito, en movimiento...Un concepto importante de la psicología del viaje es el deseo, que es lo que confiere movimiento y dirección al ser humano y despierta en él la aspiración a alcanzar algo”. Otro, “la constelacionalidad…La vida humana se compone de situaciones…Cuantas más pausas en el espacio, o sea, cuantos más lugares experimentamos, tanto más se dilata nuestro tiempo subjetivo...”.

Encuentros

El viajero al que conocí en un tren nocturno. “Decía que cada tanto necesitaba visitar el Louvre para detenerse ante el único cuadro, en su opinión, digno de ser visto” [el cuadro de San Juan el Bautista, de Leonardo da Vinci].

Aleksandra, en el aeropuerto de Estocolmo: recoge pruebas y realiza Informes de la infamia, sobre “lo que el ser humano les hace a los animales”.


Ingibjörg, la mujer que “viajaba a lo largo del meridiano cero”.

ENLACES

https://www.lavanguardia.com/vida/20191014/47952611495/un-titulo-intraducible.html. Un título intraducible (Los errantes, en español). “En catalán, Cos (Cuerpo)…, en inglés, Flights (Huidos); en portugués, Viagens (Viajes); en francés, Les pérégrins (Los peregrinos); en italiano, I vagabondi (Los trotamundos); en alemán, Unrast (Sin descanso)…”.







“El concepto es el viaje –explica Farré [su traductor al catalán]–, tanto físico y geográfico, como por el cuerpo. Uno de los dos hilos fundamentales del libro es el viaje anatómico, la exploración del cuerpo” .

https://www.lavanguardia.com/libros/20191010/47893221871/olga-tokarczuk-nobel-literatura-2019-premiada-polaca.html. “Tokarczuk llega al fondo del alma”. Agata Orzeszek, su traductora al español, recomienda un itinerario de lectura.

“Yo la llamo una ‘novela circular’ en la que se acaba siempre volviendo al mismo punto, el título es una alusión a los ‘stránniki’ o ‘peregrinos’, una especie de secta rusa que se remonta a siglos pasados; sus miembros buscan al hombre y a Dios a través del movimiento. La obra gira en torno a la gente que se mueve, siempre en movimiento…”.

“La escritora y traductora Marta Rebón, [explica]: “La crítica especializada calificó este libro de novela de viaje posmoderna, con sus rasgos distintivos como la fragmentación, la ironía y la intertextualidad… La autora polaca “no suele pensar en términos de géneros literarios sino más en temas, en ideas…”. 



Sobre Las cosas del andar

http://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2018/02/un-andar-solitario-entre-la-gente.html . Antonio Muñoz Molina, Un andar solitario entre la gente.



http://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2017/06/los-senderos-del-mar-un-viaje-pie-por.html. María Belmonte. LOS SENDEROS DEL MAR. Viaje a pie por la costa vasca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario