viernes, 1 de noviembre de 2019

TELEFÓNICA, UNA NOVELA PEDAGÓGICA SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA



Empezando por el final, en Madrid, otoño  de 1936, 18 páginas donde Ilsa Barea (segunda esposa de Arturo Barea) cuenta su experiencia en la capital durante la Guerra Civil (para una antología publicada en 1967), escribe: “Cuando el 1 de noviembre de 1936 aterricé en Alicante para llegar desde allí a Madrid, tenía 34 años y llevaba casi 18 de intensa actividad en el movimiento obrero de Austria. La mayor parte de ese tiempo había trabajado como funcionaria, oradora y periodista en organizaciones socialdemócratas”…

En la introducción a su novela Telefónica, terminada en el exilio de Inglaterra, en Hertfordshire, el 31 de marzo de 1939, aún sigue fascinada por “la torre vigía de esta ciudad de ensueño”. “La Telefónica era la atalaya y el símbolo de Madrid en aquellos primeros meses de sitio… los que trabajaban y vivían allí se sentían como la avanzadilla de la muerte”…


La acción de la novela se desarrolla en solo cuatro días, los que van del 16 al 19 de diciembre de 1936, cuando se creía que la caída de Madrid era inminente.

La novela tiene ritmo; se lee bien. Es rápida, con mucho diálogo y tiene afán didáctico; trata de explicar cómo eran las cosas entonces y la complejidad de las relaciones entre los distintos grupos políticos y con las personas individuales.

SABER MÁS

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2017/04/la-forja-de-arturo-barea-una.html. La forja de un rebelde. La Guerra Civil, por Arturo Barea.



https://elpais.com/diario/2011/07/09/madrid/1310210665_850215.html. ¿Qué queda hoy del Madrid de Hemingway?

https://www.publico.es/politica/ocho-lugares-recorrer-defensa-madrid.html. Ocho lugares para recorrer la Defensa de Madrid en su 80 aniversario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario