lunes, 4 de mayo de 2020

DIARIO RURAL, por Susan Fenimore Cooper, la hija de James



Si decimos Fenimore Cooper seguro que a tod@s, o a la mayoría, nos viene a la mente El último mohicano, sobre todo en forma de la película protagonizada por el actor Daniel Day Lewis.

Pero James tuvo una hija naturalista, una estupenda observadora de la naturaleza, ornitóloga y bióloga (aunque no tuviera títulos): Susan, considerada la primera escritora ambientalista.


Publicó su Diario rural en 1850, cuatro años antes de que Thoreau presentara su Walden (en 1854), “una sencilla crónica de esos pequeños acontecimientos que conforman el transcurso de las estaciones del año en la vida rural”- escribe en el prefacio.

Charles Darwin, en una carta dirigida al naturalista, médico y botánico estadounidense  Asa Gray, escribía: "Hablando de libros, ando en mitad de uno que me está encantando: Diario rural, de la señorita Cooper. ¿Quién puede ser? Parece una mujer muy inteligente, y ofrece un relato magistral de la batalla entre nuestras malas hierbas [las de Inglaterra] y las de ustedes".

Sus notas comienzan un sábado 4 de marzo de 1848: “A nuestro alrededor,  todo tiene un aspecto rotundamente quieto, muy propio del invierno, y la nieve recién caída cubre el terreno con una capa de treinta centímetros de profundidad”…

Susan va constatando los cambios en el paisaje, las alteraciones y novedades. También recoge dichos y leyendas populares.

La primera vez que…

El sábado 18 de marzo: “Hemos dado un paseo largo de varios kilómetros por el lago [Otsego, helado]”…

El lunes 3 de abril: “Hemos dado nuestro primer paseo por el bosque…algunos castaños, abedules y arces lucen veinte tonalidades distintas, entre grises y verdes…”.

El martes 4 de abril: “Por primera vez desde que empezó esta estación, anoche se oyeron ranas croar”.

El miércoles 5 de abril: “Primeras semillas plantadas en la huerta hoy: guisantes, remolachas, cebollas, etc”.

Domingo, 9 de abril: … “El lago lleva todo el día abriéndose. El hielo ha empezado a quebrarse por la mañana temprano: entre la hora de ir a la iglesia y volver, hemos visto grandes cambios”.

Jueves, 4 de mayo: “Hoy se han plantado patatas en la huerta. Hemos tenido el primer manojo de espárragos en la mesa, y también helado”.

Viernes, 19 de mayo: … “Los manzanos están en flor: se abrieron anoche, a la luz de la luna”…

Lunes, 22 de mayo: “Hoy han plantado el maíz…”.

Martes, 12 de junio: “Las rosas se están abriendo en todo su esplendor, con una quincena de retraso respecto al año pasado”.

Lunes, 18 de junio: “Los rosales silvestres están en flor”…

Viernes 29 de junio: “La rosa mosqueta está ahora mismo en plena flor”.

Sábado 30 de junio: “Hoy nos hemos comido el primer plato de guisantes verdes salidos de la huerta”.

Lunes 2 de julio: “Las flores de pleno verano están empezando a abrirse. La onagra común amarilla, la morada zarza purpúrea, la llamativa adelfilla de flor pequeña… y las lilas rojas y amarillas”.

Sobre especies foráneas

El martes 18 de abril: “…Están arponeando lucios…Antiguamente, aquí no había lucios, pero hace años se introdujeron…y ahora se han hecho tan abundantes que son el pez más común que tenemos…”.

El miércoles 6 de junio está dedicado en exclusiva a las “malas hierbas extranjeras” que han llegado del Viejo Mundo. Tiene su prevención contra ellas en vez de pensar como el señor Cayo, de Delibes, de que si están, para algo servirán…

Talas y cambios

…”durante el invierno, y sin nosotros saberlo, habían talado varios pinos nobles y antiguos por los que sentíamos mucho aprecio; unos tocones horrendos y montones de astillas era lo único que quedaba…la tala de estos ejemplares parece haber modificado considerablemente el carácter de los campos vecinos…”.

“Existe una cierta leyenda extendida por el pueblo según la cual el clima ha experimentado un cierto cambio desde la llegada de los primeros colonos: cuentan que las primaveras se han hecho más inciertas y los veranos, menos cálidos”.

“Cuentan que hace cuarenta años [los chotacabras] eran mucho más numerosos aquí de lo que lo son ahora”…

Apreciaciones paisajísticas

“El cereal, para lucir en toda su plenitud, ha de contemplarse a una cierta distancia, desde la que percibir los cambios de coloración con el avance de la temporada…Sin embargo, una pradera es un delicado bordado de colores, y hay que examinarla de cerca para comprender todos sus méritos…”.


“En general, no podamos demasiado todos nuestros árboles en este país…?”- se pregunta a propósito de las robinias que tienen en su casa, que rozan la hierba y nunca se han podado.

Lecturas y cultura

Se nota que Susan es una chica “leída”: habla de Heródoto, del botánico suizo Monsieur de Candolle, de Chaucer, de Coleridge, de Humboldt; conoce bien la Biblia (cita versículos de los Proverbios)…Curiosidades como que en Inglaterra uno de los nombres comunes del espino blanco (nuestro majuelo) es “May” (“mayo”, por la época en que florece) o que la margarita se llama daisy, “ derivado de “day´s eye”, “ojo del día”. “Monsieur de Humboldt  comenta que en sus viajes por América del Sur nunca vio ni un solo rosal silvestre…”.

Una gran paseante, enamorada del campo, y una fenomenóloga

“En nuestro paseo temprano, antes de desayunar…”… "Hemos  dado un agradable paseo en barca por el lago”…”Ayer y hoy han sido días muy calurosos…Hemos dado un paseo a última hora de la tarde”… “Hemos dado un paseo por Hannah´s Height y hemos recogido azaleas en abundancia”… “Hemos dado un paseo hasta los acantilados”…

Nos enteramos de los hábitos del chochín criollo; de la flora en torno a los tocones viejos, en bosques semitalados… “En uno encontramos 15 plantas distintas…; alrededor de otro, identificamos 18 variedades. En otro, había 22. Y en un cuarto, vimos 26 tipos”…De los gustos del colibrí… “Les encanta  a más no poder el grosellero dorado…, pero no hacen mucho caso a las celindas…”.


Una granja-tipo

Nos cuenta “la granja del señor B.”: “el campo de trigo, el maizal, el vergel, el patatal y el campo de trigo sarraceno”. En la huerta, había “patatas, coles, cebollas, pepinos y habichuelas; el único fruto plantado era una hilera de groselleros y, en un rincón, nos enseñaron una parcela de hierba gatera y otra de menta…No había ninguna fruta más allá de los manzanos del vergel…Un par de caballos…, media docena de gallinas y algunos gansos…Crían cuatro vacas…En primavera, mataban un ternero; en otoño, una oveja y un par de puercos…; las gallinas las tenían principalmente para los huevos y, los gansos, para las plumas…El pan lo hacían con su propio trigo, y también las tortitas y panqueques, con el maíz de indias y el trigo sarraceno cultivados por ellos mismos…El azúcar y la melaza los hacían con el arce…Bebían sidra de su propio vergel”.


Dichos  y leyendas populares

“La gente de campo suele decir que cuando un colibrí entra volando por una ventana es que lleva un mensaje de amor para alguien de esa casa”…

“Según una leyenda que se cuenta, durante la Revolución, las largas espinas del espino cerval las usaban ocasionalmente las mujeres de la América británica a modo de alfileres”.

Sobre la autora (1813-1894)

Sabemos que nunca se casó; que vivió en Cooperstown, la ciudad fundada por su abuelo (William Cooper; de hecho, el nombre de la localidad significa “la ciudad de Cooper”) en un área habitada antes por indios iroqueses, a orillas del lago Otsego (en su lado oeste), en el estado de Nueva York.

Habla de la “arboleda perenne situada en la parte de atrás de la casa” o de “un grupo de robinias jóvenes delante de la puerta”. De los manantiales  que se “esparcen por un terreno de unos treinta kilómetros alrededor del lago”;

SABER MÁS

Fenimore Art Museum. Fundado en 1899, incluye la colección de arte Indio Americano, así como libros y manuscritos raros.

El Museo de los Granjeros (The Farmers´ Museum).


Canción “Zip Coon” (“Turkey in the Straw”): https://www.youtube.com/watch?v=dMK45nYx4oc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario