lunes, 25 de mayo de 2020

TRACY CHEVALIER. LA VOZ DE LOS ÁRBOLES. At the Edge of the Orchard



La nueva novela (octava) de Tracy Chevalier narra la extensión de la manzana de sidra hacia el oeste, el límite en los huertos colonos con la naturaleza salvaje (de ahí su título en inglés, algo así como “En la frontera/el filo del huerto”).

El personaje popular estadounidense, Juanito Manzanas -en castellano, (Johnny Appleseed, de sobrenombre; John  Chapman, en realidad)-, se asoma de cuando en cuando por la familia Goodenough, para azuzar las diferencias entre los cónyuges: el marido, defensor de la manzana dulce de mesa, para comer, y sus correspondientes injertos para mejorarla, y la mujer, partidaria de la manzana ácida de sidra, para beber.

“La semilla de este libro la plantó el capítulo dedicado a las manzanas de La botánica del deseo: el mundo visto a través de las plantas- explica la autora en el capítulo de agradecimientos. “También me influyó la notable trilogía de Conrad Richter sobre la vida de los colonos en Ohio…”.


Los movimientos que se producen en el libro podemos seguirlos a través de un mapa de Estados Unidos, a doble página, al principio de la novela, desde el Pantano Negro, en Ohio, a California y su Bosque de Calaveras.

También por las cartas de Robert, el hijo pequeño, que viaja, en 1840, desde el Pantano Negro, primero a Canadá y luego por los estados de Michigan, Indiana, Wisconsin, Misuri y Texas, hasta llegar a California diecisiete años después.

“Un huerto era clara señal de que un colono tenía intención de quedarse”…; por eso, el gobierno establece que, para reclamar legalmente un pedazo de tierra, es necesario cultivar 50 árboles frutales en el plazo de tres años.

Con la novela, aprendemos a injertar, sobre los diferentes tipos de manzanas…

Algunas curiosidades

Se dice que en Nova, Ohio, está el último árbol (176 años) plantado por Johnny Appleseed.
Juanito Manzanas regalaba semillas (éstas, normalmente, dan manzanas ácidas) y vendía plántulas de 1 año y plantones de dos o tres.


SABER MÁS

http://mentalfloss.com/article/62113/9-facts-tell-true-story-johnny-appleseed. En inglés. 9 hechos de la verdadera historia de Johnny Appleseed.




No hay comentarios:

Publicar un comentario