jueves, 30 de septiembre de 2021

CARMEN LAFORET, VISTA POR SÍ MISMA. En sus palabras

 

Su hijo Agustín (Cerezales Laforet) es el encargado de seleccionar los textos. En Agradecimientos, cita a su hermano Manuel (que murió durante el transcurso de su trabajo de edición y “hasta el último aliento supo darme ánimos”) y a sus hermanas Marta, Cristina (“a la hora de reunir materiales y señalar el interés de algunos, que yo desconocía”) y Silvia, que confiaron en él y le ayudaron.

La recuperación de una maleta de su madre, que estaba en Roma, con viejos papeles y los álbumes de fotos, añaden inéditos y textos difíciles de encontrar hoy.

Agradece también a Mónica Fernández Vela, “una joven estudiante de Barcelona que fue la primera en interesarse e investigar la obra periodística de Carmen Laforet”,  y a Ana Cabello y  Blanca Ripoll, que “rescataron…los artículos que Carmen escribió para la revista Destino entre 1948 y 1953”, entre otras personas valiosas.

Hilos que recorren sus escritos: el mundo Laforet

Carmen hacía suyas las palabras de Virginia Woolf en Orlando: Todos los secretos de un escritor, todas las experiencias de su vida, todos los rasgos de su espíritu están patentes en su obra”…

En 1963, para un libro escolar, escribe un pequeño texto autobiográfico, dedicado a los niños: “Nací en Barcelona, un seis de septiembre a mediodía. Me bautizaron en la catedral. La casa donde nací era la de mis abuelos, los padres de mi padre. Mi padre era el hijo mayor de mis abuelos, y yo la primera nieta. Según creo me recibieron con gran alegría. Hasta los dos años de edad viví en Toledo y en Barcelona. Mi padre era arquitecto y también profesor de dibujo en la Escuela Industrial de Toledo. Cuando pidió el traslado a Las Palmas (en la isla de Gran Canaria), mi padre, mi madre y yo nos marchamos allí. Allí nacieron mis hermanos, Eduardo y Juan, y allí viví yo desde poco antes de cumplir los dos años, hasta poco antes de cumplir dieciocho”.

“A los cuatro años empecé a ir al colegio de unas monjas, las madres teresinas…El colegio me divertía…Mi carácter era alegre. Me gustaba jugar y leer cuentos. Me divertía la llegada del verano con las vacaciones y la libertad de la playa y me divertía la llegada del curso con el colegio, las compañeras y los libros nuevos”…

“De mi infancia recuerdo mucho el sol, el mar, los juegos con mis hermanos y mis amigos…yo me daba cuenta de que era feliz. Lo sentía. Y, sin embargo, deseaba crecer. No me daba ningún miedo enfrentarme con la vida…”.

“Mis largas, mis magníficas vacaciones salvajes…Yo tuve la suerte de poder inventar mis juegos…”.

“A los diez años hice el ingreso de bachillerato y empecé a estudiar en el Instituto de Las Palmas…El mundo de mis amigos se amplió y mis horas de libertad también”…

Fantasmas familiares (borradores). Recuerdos fantasmales. Hacia 1970

“Los cuentos de mi abuela [Carmen Altolaguirre]…eran recuerdos de la infancia de mi abuela en Sevilla…recuerdos familiares o personales…Nosotros, los Altolaguirre…”.

“No era mi padre -su hijo- quien me había transmitido el amor a mi abuela. Era mi madre, su nuera…, …Mis abuelos eran sevillanos…A mi abuelo viajar le horrorizaba…Mi abuela…había convertido su piso del ensanche barcelonés en una casa sevillana llena de flores…donde sus siete hijos podían recibir a sus amigos y donde ella se encontraba siempre siempre”…

Recuerdos menores (borradores). Años 70

“…El gallo… que vivía en algún lugar del inmenso patio de manzana adonde daba la galería de mi casa…la gata Martita, la preferida de mi abuela…Fotografía perdida porque una mujer que dedicó sus celos a la infancia de mis hermanos ya la mía, la rompió -junto a otros recuerdos- en pedazos…”

“Los primeros juguetes que recuerdo son el papel y el lápiz…”,…mi amistad con una cabra blanca del zoo…”.

LEER MÁS

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2021/01/carmen-laforet-otra-chica-rara.html . CARMEN LAFORET: OTRA CHICA "RARA".

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2021/04/puntos-de-vista-de-una-mujer-articulos.html . CARMEN LAFORET. Puntos de vista de una mujer.

SABER MÁS

Sus cuentos preferidos eran Rosamunda, Al colegio (CL lo consideraba más una "estampa") y La muerta.

Publicó más de 400 artículos, muchos de ellos todavía por rescatar.

Reportajes como el del viaje a Polonia, en 1968, está aún esperando a ser publicados.

Cantan. Cantan…Poema de JRJ

“Cantan. Cantan.

¿Dónde cantan los pájaros que cantan?

 

Ha llovido. Aún las ramas

están sin hojas nuevas. Cantan. Cantan

los pájaros. ¿En dónde cantan

los pájaros que cantan?

 

No tengo pájaros en jaulas.

No hay niños que los vendan. Cantan.

El valle está muy lejos. Nada…

 

Yo no sé dónde cantan

los pájaros –cantan, cantan–

los pájaros que cantan.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario