domingo, 12 de diciembre de 2021

MIS NOTAS a “El libro del verano”, en 1996

 

Publicado en 1972, la escritora  finlandesa Tove Jannson  tiene entonces 58 años.

Un libro muy especial: una abuela, inteligente y sabia, que hace “lo que le da la gana”, y una nieta que aprende sobre la vida viviendo en las islas.

Respeto por la naturaleza

Aprendes lo frágil que es el musgo (“es lo más delicado que hay”); que hay que poner un peso en la basura para que se hunda en el mar, a escribir un tratado sobre “lombrices partidas en dos”; a plantar patatas en arena y abonarlas con algas, a recoger y aprovechar lo que llega con la marea (“no hay ningún lugar en el mundo en el que puedan encontrarse tantas cosas como en una playa, siempre que hay tempestad”). Que uno tiene que descubrir las cosas por sí mismo, y superarlas sola.

Hospitalidad

Predomina el mismo espíritu de tolerancia que late en la serie Doctor en Alaska.

Aparecen mitos y tradiciones (San Juan).

LOS MOOMIN…y el resto de trolls

“Somos pequeños, vergonzosos y peludos, y vivimos en los bosques de Finlandia”.

Nos gusta lo que es amable, fantasioso y variable, lo imprevisto e inusitado. Las playas, que son un poco de tierra y un poco de mar; las puestas de sol, que son un poco de luz y un poco de sombra, y la primavera, que es a un tiempo templada y fresca”.

Les gusta la risa / disfrutan la vida / los Moomin”…era la letra de la canción de los dibujos animados que se emitieron en España en los años 90.

 “A los troll les encanta el zumo de fruta, ya sea de frambuesa, de grosella, o lo que sea. Lo ponen en barriles y lo guardan en la bodega”. “Todos los troll  hibernan a comienzos de noviembre”. La luz del sol convierte a los trolls en piedra…, pero a los Mumin les gusta mucho el sol.

Parece que se inventara los Mumin (los duendes del invierno) para que le acompañaran en la soledad del invierno, la larga noche invernal nórdica. El diálogo con los Mumin es un antídoto contra la depresión.

“Si la primera mariposa que ves volar es amarilla, tendrás un verano estupendo. Si es blanca, pasarás un verano bastante bueno”…

El primer libro de los Mumin, La gran inundación, apareció en 1945.

La hija del escultor

En esta novela autobiográfica recrea el ambiente bohemio de su infancia, hija del escultor Viktor Jansson y la diseñadora gráfica Signe Hammersten.

“El carácter lúdico y la alegría eran importantes para Tove cuando se trataba de creatividad, fuese del tipo que fuese…”Me parece que lo que de una manera especial atrae a los adultos y a los niños es esa mezcla de ligereza, humor y su sorprendente seriedad” -explica la directora de la película Tove (2020),  Zaida Bergroth.

En su diario escribe: “Quiero ser una salvaje, no una artista”.

En las Islas Pellinge, a 50 kilómetros de Helsinki,  Tove pasó sus veranos de la infancia (le encanta en concreto la isla de Glosholm, de vegetación exuberante y con un faro que le fascinaba).

“No se puede tener todo lo que te guste en el mundo. Solo debes querer aquellas cosas que te gustan tanto que no puedes vivir sin ellas”, le dijo Tove a su sobrina Sophia en una ocasión en que la niña deseaba comprar varios objetos.

Después de reflexionar sobre las palabras de su tía-abuela un momento, Sophia respondió: “¡Tía, no puedo vivir sin esa vajilla!”. A lo que Tove respondió: “En ese caso, la tendrás, querida.”…

Sophia Jansson, la modelo de El libro del verano, ahora narra las historias de su tía-abuela en la radio.

SABER MÁS

https://www.youtube.com/watch?v=ZWJ5mBk-OXE. Tráiler de Tove, subtitulado en castellano.

https://www.arte.tv/es/videos/101596-001-A/tove-jansson-y-los-mumins-de-finlandia/ . Tove Jansson y los mumins de Finlandia. En francés con subtítulos.



 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario