miércoles, 29 de noviembre de 2017

PENELOPE FITZGERALD, TODA UNA VIDA REINVENTÁNDOSE


Isabel Coixet acaba de llevar al cine su novela La librería, editada en 1978. Una autora que empieza  a publicar novelas casi con 60 años, a la muerte de su marido,  tras una vida que, económica y socialmente, va de más a menos.


https://www.youtube.com/watch?v=e0TYP1q7590. Tráiler de la película.

Coraje y resistir, en el libro y en la vida. “Determinación por sobrevivir”


“Abrir una librería es enfrentarse a cosas inverosímiles”- dice en un momento uno de los protagonistas…

La librera, Florence Green, “era pequeña de aspecto, delgada y huesuda,  un poco insignificante vista desde delante y completamente insignificante por detrás”- es su primera descripción. “Una mujer más o menos pequeña, que no parecía ser intimidante”, “no parece fuerte…”. Pero “A los 16 años había empezado a ganarse la vida por sí misma…”.

El pueblo, Hardborough, “una isla entre el mar y el río”, es un lugar “donde los amplios espacios permitían ver a todos los que se acercaban, y donde todo lo que se veía era objeto de comentario…Todo el mundo…sabía cuándo quedaba vacía una propiedad, quién tenía problemas financieros, quién necesitaría un poco más de espacio en nueve meses y quién estaba a punto de morir”.

Los nombres tienen algo de simbólico: Green, además de verde (el color), también significa “inocente”; Hardborough significa “pueblo duro”. The Stead, la residencia de Violet Gamart, tiene que ver con “steady”: firme, fijo, estable…

Actores y ambiente

“Uno no podía tomarse una ración de Fish and Chips, ni había tintorería, ni siquiera cine…”.  “Solo había dos abogados (Thomas Thornton y John Drury)… y muy pocos negocios”. Rhoda´s, la tienda de ropa; Deben, el pescadero. La tienda de lanas Busy Bee, donde prestan novelas. Un banco…

En cuanto a los vecinos, están: Raven, el hombre de los pantanos, que hace de veterinario y, en ocasiones, de sacristán. La señora Traill, directora de la escuela primaria; Jessie Welford y su sobrina Ivy;  la señora Gamart (Violet), de The Stead y su sobrino y diputado;  Milo North, cínico y vividor,  y el señor Brundish, de Holt House.

Otros protagonistas son: las chicas Gipping, competentes y muy mañosas, con Christine, rápida y habilidosa, al frente. Y Wally, boy-scout.

El libro comienza de la siguiente manera: “En 1959, Florence Green pasaba de vez en cuando alguna noche en la que no estaba segura de si había dormido o no…”.

Y termina, "en el invierno de 1960",  con una frase pesimista y desoladora. Como se decía al principio de la novela, casi una advertencia: “Florence tenía buen corazón, aunque eso sirve de bien poco cuando de lo que se trata es de sobrevivir”…

La “tragifarsa”

Así describe Penélope Fitzgerald  el género al que pertenecen sus novelas. “…La tragedia de los malentendidos y las oportunidades perdidas que yo he tratado de convertir en comedia; de otro modo, ¿cómo podría haber sido capaz de gestionarlo…?”.

La ironía, que salva

He aquí dos ejemplos:

“Estas [romántica o de humor]…eran las dos únicas actitudes  que uno podía adoptar en la vida, a juicio de los fabricantes de las postales”.

“Entre la clase media alta de Suffolk, la mediana edad algo avanzada solía llevar aparejada una  crisis, después de la cual casi todos se convertían en pintores de acuarelas y se especializaban en paisajes…”.

A mí me queda la sensación final de que yo esperaba más: más explicaciones, más hilazón, y quizá, en ocasiones, menos datos técnicos.

Eso es lo que ha suplido, con pequeños  y delicados detalles, una buena banda sonora y la plasmación de los sentimientos inexpresados,  la película de Isabel Coixet que, por otra parte, le ha dado un final más esperanzado.

En el film hay, además,  algunos guiños a obras posteriores de la autora (por ejemplo, la barcaza que la lleva al final se llama Grace, como la protagonista de su obra OffshoreA la deriva). 



Y Coixet ha introducido algunos de sus libros favoritos, como los de Ray Bradbury, Crónicas marcianas (1950), Fahrenheit 451 (1953) y El vino del estío (1957). Una buena oportunidad para leerlos, o releerlos, también nosotros, los “fílmicos”…


Algunos datos sobre Penelope Fitzgerald

Nacida en 1916, a los 45 años, ha de forjarse una carrera como profesora. Dará clases durante 26 años hasta cumplir casi los setenta. Jane Austen es su “santa patrona” en cuanto a agudeza y precisión, pero Balzac es su maestro en cuanto a describir los tejemanejes  que suceden en pueblos y ciudades de provincias.

Su padre fue el editor de la revista satírica Punch  desde 1932, y su madre, Christine (que muere cuando ella tiene 18 años), una de las primeras estudiantes en Somerville,  escribió en alguna ocasión para el Manchester Guardian.

Penélope, en Oxford, en 1935, estudió con Tolkien y C.S. Lewis, y  se graduó con buenas notas. Durante la IIGM trabajó para la BBC.

En 1942, se casa con un soldado irlandés y tiene 3 hijos: un chico (Valpy, que se casará con una española, Angelina,  en 1968) y dos niñas (Tina, Christine, llamada como su abuela,  y Maria). Viven en Hamstead y  ambos llevan la revista World Review hasta 1953. Pero su marido Desmond, que vuelve muy afectado de la guerra, empieza a beber y su carrera como abogado declina.

De 1957 a 1960, vive en Southwold,  en la casa llamada Blackshore. Ella trabaja en la librería The Sole Bay Bookshop (libros nuevos y raros), en High Street.

En 1960, los Fitzgerald compran una desvencijada casa flotante, una vieja barcaza de nombre Grace, que estaba amarrada en el Támesis. De la experiencia, nacerá Offshore (traducida en castellano como A la deriva). Luego, cuando esta se hunde, viven 4 meses en un refugio para indigentes y 11 años en una vivienda de protección oficial.

Su marido Desmond, al final de su vida,  encuentra trabajo en una agencia de viajes y gracias a ello, en 1972, Penelope pasa unos días en Moscú, en un viaje organizado. En 1977 (su marido había fallecido de cáncer, en 1976) Penelope viaja a China y regresa de allí con el esbozo de La librería.

Otras novelas autobiográficas

Human Voices (1980); en ella cuenta su vida en la BBC en tiempos de la II Guerra Mundial.

At Freddie's (1982) recuerda su enseñanza en la escuela de arte dramático Italia Conti Academy.

Primera y última obra

Su primer libro es una biografía del artista y diseñador Edward Burne-Jones, un pintor prerrafaelita.

Su última novela es  La flor azul, publicada en 1995, cinco años antes de su muerte en Londres.

SABER MÁS


Letters/Cartas ( en inglés). 

https://elpais.com/cultura/2017/11/24/actualidad/1511536985_968645.html. Librerías y libreras.

CODA

Isabel Coixet y su película consiguen el Goya 2018 a la mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado.

En abril, sale en castellano la novela de Penelope Fitzgerald, "A la deriva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario