domingo, 4 de abril de 2021

RACHEL CARSON y la Nature Writing (la escritura de naturaleza)

 

Comienza  a escribir pronto (a los diez años, en revistas). Con 15 años publica en la revista St. Nicholas “para chicos y chicas”, Mi afición preferida, su primer texto sobre naturaleza.

La llamada del camino esa mañana de mayo impregnada en rocío  era demasiado fuerte como para oponer resistencia”…comienza. Así que Pal y ella se ponen en marcha, “provistos de una tartera, una cantimplora, un cuaderno y una cámara”. Van a descubrir nidos de pájaros (para fotografiarlos)…La mascarita norteña, el colín de Virginia, la oropéndola, el cuco, el colibrí o la reinita hornera. Al anochecer, regresan lentamente a casa, “espléndidamente agotados, espléndidamente felices”…

Sus libros favoritos de juventud

Son Tarka, la nutria, de Henry Williamson (publicada en 1927, en 1979 se convirtió en película. No está traducida) y La casa más lejana (obra de Henry Beston, publicada en 1928 y traducida por Volcano).

https://www.youtube.com/watch?v=mjnSAATCOoc. 'Tarka the Otter'. Narrada por Peter Ustinov. Tráiler.

https://www.nyrb.com/products/tarka-the-otter?variant=29167570616372. Sobre Tarka…

https://elasombrario.publico.es/tag/henry-beston/. La casa más lejana, de Henry Beston. “Los tres grandes sonidos elementales de la naturaleza son el sonido de la lluvia, el sonido del viento en un bosque primigenio y el sonido del océano en una playa. Yo los he oído todos y, del trío de voces elementales, la del océano es la más maravillosa, bella y diversa”…

Los bosques perdidos. La escritura descubierta de Rachel Carson. Sus textos más desconocidos

Bajo el mar. 1937. Rev. The Atlantic Monthly

Inaugura su carrera literaria. Tenía 30 años. Iba a titularse El mundo de las aguas e iba a ser la introducción a un folleto del Departamento de Pesca de Estados Unidos en 1935. Pero su jefe lo vio demasiado lírico  y la animó a enviar el texto a la revista literaria y cultural (fundada en Boston en 1857 por un grupo de escritores entre los que se encontraban Emerson o Harriet Beecher Stowe). “¿Quién ha conocido el océano?…”- comienza.

Ella ve el océano por primera vez en el verano de 1929, con 22 años. “Para sentir ese mundo de las aguas, conocido para las criaturas del mar, debemos desprendernos de nuestras percepciones humanas de la longitud, la anchura, el tiempo y el lugar, y entrar de forma indirecta en un universo dominado en su totalidad por el agua…”-continúa. Será la base de su primer libro, Bajo el viento del mar, publicado cuatro años más tarde, en 1941.

Devoción por el mar. Una biógrafa del mar

Pasión por la vida silvestre

En un temprano artículo, en 1938, ya habla del “deterioro de la vida silvestre…ligado a la fatalidad humana”: “La vida silvestre…se está viendo mermada porque su hogar está siendo destruido. Pero el hogar de la vida silvestre también es nuestro hogar…”.

Y se explica: “Durante tres siglos, nos hemos afanado por trastornar el equilibro de la naturaleza drenando pantanos, talando árboles, arando bajo los pastos que cubrían las praderas…”. Pone como ejemplo la historia del lago Klamath, en Oregón: fue drenado para convertirlo en tierra agrícola. Sufrió numerosos incendios y, posteriormente, el terreno se abandonó. De esos terrenos abandonados, desprovistos de su vegetación originaria, procederán las tormentas de polvo que, periódicamente, asolan Estados Unidos (en Las uvas de la ira, de Steinbeck, de 1939 se explican perfectamente las consecuencias de la codicia/avaricia humana).

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2016/05/las-uvas-de-la-ira-los-refugiados-del.html. Las uvas de la ira, los refugiados del polvo.

Carson hace un repaso de las especies que han desaparecido o mermado: “La última gallina de los brezos pereció en la isla de Martha´s Vineyard en 1933, y la paloma mensajera [que en tiempos de Audubon, en 1838, cubría los cielos de Kentucky] es ahora una criatura de leyenda. El salmón prácticamente ha desaparecido de los ríos de Nueva Inglaterra y los caladeros de sábalos de la costa atlántica han disminuido en un 80 % en apenas medio siglo…”.

Pero lo mismo habla de la migración de las anguilas que del vencejo de chimenea, o de los halcones...

LEER MÁS

https://archive.nytimes.com/www.nytimes.com/books/first/l/lear-carson.html. (En inglés). "Wild Creatures Are My Friends", por Linda Lear.

https://www.coastalreview.org/2014/02/whats-wrong-with-lake-mattamuskeet/. El lago Matamuskeet (“Polvo seco”, en castellano), en 2014 (en inglés).

SABER MÁS

Una batalla en las nubes, por Rachel L. Carson (10 años)

“Esta es la historia sobre un famoso aviador [canadiense] que estaba en la Real Fuerza Aérea hasta que lo mataron en este país mientras instruía a otros hombres”…- empieza el relato. El aviador había estado varios años en Francia

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2012/10/mujeres-y-medio-ambiente-rachel-carson_2.html. RACHEL CARSON. PRIMAVERA SILENCIOSA, la advertencia -en 1962- sobre la amenaza química. “Instruimos a ecólogos en nuestras universidades, e incluso los empleamos en oficinas gubernamentales, pero rara vez aceptamos su consejo…”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario