Ayer, 26 de febrero, murió en Madrid a
los 88 años, una estupenda narradora oral, maravillosa conversadora e
inteligente desarrolladora de conflictos, pegados a la realidad.
Sus cuentos, su escritura toda está
basada en observar. “Yo no presento
temas (la droga, la convivencia, la democracia…), sino personajes… Busco
calidad literaria” -son algunas de sus máximas.
RECUERDOS DE INFANCIA: UNA FAMILIA DE LIBREROS Y EDITORES
“Empecé a leer por mi cuenta novelas de
aventuras…En los tres años de la guerra me lancé a leer vorazmente. Leía en las
colas de la cárcel; y en las colas para comprar comida; y en el sótano, bajo
los bombardeos…Julio Verne, Karl May y, en seguida, Dickens. También Robinson Crusoe y La isla del tesoro…Uno de mis libros preferidos fue A través del desierto y de la selva, de Sienkiewicz”.
“Mis hermanas [es la más pequeña de 9
hermanos] no habían estado como yo a los nueve años en la cola de la cárcel
para llevar ropa y comida a su padre aguantando miedos e insultos, ni habían
jugado en el sótano con los evacuados de Navalcarnero bajo los bombardeos, ni
se habían peleado por las últimas cebollas del mercado”.
“Después de la guerra, a los doce o
trece años, empecé a ir al teatro de
verdad con frecuencia. La primera obra que vi representada fue La vida es sueño. Vivíamos entonces en
la calle de Villalar, en el barrio de Salamanca…Me impresionaron especialmente Nuestra ciudad, de Thornton Wilder, que
plantea el tema de la muerte, y La herida
del tiempo, de Priestley, historia de la descomposición de los ideales y el
fracaso personal de todos los miembros de una familia a través del tiempo…Las
funciones de teatro son el mejor recuerdo que tengo de los años de colegio,
casi el único bueno”.
“Montse debe llevar las cuentas de la librería”
“A los quince años (1942) fui a caer a la Escuela de Comercio…Estudié
el Peritaje de la Carrera
de Comercio, tres años en el colegio y después en la escuela estatal, y empecé
el Profesorado Mercantil, que me negué a terminar después de la muerte de mi
madre (+ 1947) y la publicación de mi primera novela [Hombres
de hoy, ciudades de siglos. 1948].
ESCRIBIR
“Tengo siempre varias ideas bullendo en
mi cabeza…Primero aparecen los personajes, después invento la trama
argumental…Antes me documento a fondo… Escribo deprisa, como al dictado, cinco,
seis horas al día por lo menos…No escribo nunca por la noche. Así, hasta tener
treinta o cuarenta folios. Los tres o cuatro primeros capítulos del relato agotan
mi impulso inicial…Cuando la historia está escrita,
corregida y en limpio (El título es lo último que decido), es cuando me planteo
en qué editorial, en qué colección me parece que ese libro puede llegar a un
mayor número de lectores…”.
Sus favoritas: La
piedra y el agua y La casa pintada.
“La
piedra y el agua es la crónica de una crisis familiar…Fue una dura prueba.
Estaba sola, me enfrentaba a los finales de mi familia (su padre había muerto
un año antes). Creo que en este volumen
hay mucho de los míos y de mí misma”.
Rastro de Dios
“Nace del deseo de escribir mi propio
cuento de Navidad, yo que tantos y tan bonitos había escuchado y leído”.
“Es el primer libro de verdad que
tuve” -cuenta Paloma Díaz-Mas en su obra Como
un libro cerrado (Anagrama, 2005), de recuerdos literarios. “Debió de
regalármelo algún amigo de la familia cuando hice mi primera comunión, es
decir, cuando yo tenía siete años…La historia estaba escrita en un lenguaje
sencillo y hermoso y aún hoy me conmueve; y, sobre todo, iba acompañada de unas
bellísimas ilustraciones de Dora Roda…”.
Paloma coincidió años más tarde con
Montserrat del Amo en la
Facultad de Filología, “entonces era una autora bastante
conocida”. Pensó en abordarla y pedirle que le dedicara su primer libro de verdad, pero no se atrevió. “Y me quedé sin
decirle lo agradecida que estaba por haber escrito ese libro…”.
Seguro que hoy tiene, como yo -que
estuve un día en su casa y me regaló un libro suyo sobre la pandilla de los Blok (siempre he pensado por qué esa
colección, y la de Oscar, de Carmen Kurtz, no
estaban, al menos, al nivel de la serie Los cinco de Enid Blyton…) -un recuerdo para ella.
Y POR SI QUIERES SABER MÁS…
http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/Montserrat/.
Página de la autora en el Centro Virtual Cervantes
http://www.conoceralautor.com/entrevistas/ver/MjEwNg==. Entrevista a Montserrat del Amo.
Vocación
y oficio: Montserrat del Amo, por Rosario Hiriart. Anaya, Madrid, 2000.
(Muchas de las citas están tomadas de este libro. Gracias).