Casimiro Mollinedo, de 78 años [en 2001], estuvo en la Semana Pedagógica
de Ampuero. No se acuerda del cine (tenía entonces 10 años), pero sí de la
canción que aprendieron y de los uniformes que les pusieron a los niños para la
ocasión. Mª Luisa Villalba, entonces de 14 años, ha tenido una larga y fecunda
relación familiar con la enseñanza: maestros fueron su padre, sus tíos, su
marido...
Casimiro, con la ayuda de
Manuel Revuelta, tararea la canción: “Al compás del movimiento, regulares y
ordenados/ nuestros cuerpos ordenados, toman más y más valor/ Si marchamos,
vamos juntos, y, si estamos en un punto/ el corporeo del conjunto, toma más y
más valor”. Esto hay que imaginárselo a lo grande: casi mil niños y niñas entre
los 6 y los 14 años de Ampuero y sus barrios, vestidos con un uniforme
compuesto de camisa blanca, pantalón azul , faja colorada y alpargatas. Todos
moviendo a la vez brazos y piernas como si de una tabla de gimnasia se tratara.
“Fue precioso”- recuerda Sergio. “Fue una cosa nunca vista y que no se ha
vuelto a ver en Ampuero”- corrobora Casimiro. “Estuvimos ensayando mucho
tiempo- apunta Manuel. “El campo de fútbol el día de la clausura fue un espectáculo”.
Luego, les dieron una chocolatada. A ella había que acudir llevando de casa la
taza y el plato, la cuchara y la servilleta...
La canción había sido ideada
por uno de los maestros, Leonardo Gañán, “el mejor profesor que he tenido
nunca”- explica Casimiro. “Era buenísimo enseñando y, además, no pegaba nunca.
Luego, se fue a Torrelavega y allí le impusieron la medalla de Alfonso X el
Sabio”.
Antes de la Guerra Civil, en
1933, se hacían muchas cosas en la
Escuela, recuerda Mª
Luisa: “Se hacían excursiones a los barrios los jueves por la tarde, había
proyecciones de cine y, a final de curso, se exponían los cuadernos y los
trabajos más interesantes”. Además, se
daban conferencias y el inspector (que siempre se alojaba en casa del maestro
del pueblo) acudía a las aulas una vez al mes para ver cómo iba todo.
Las Misiones Pedagógicas en Cantabria: una obra de justicia y
solidaridad social
La primera noticia acerca de
las Misiones Pedagógicas en Cantabria son dos proyecciones cinematográficas en
Ampuero el 20 de julio de 1933. Las películas habituales que se llevaban por
los pueblos, en 16 mm
y 35 mm, trataban de "asuntos agrícolas,
geográficas, de ciencias naturales, sanitarias, sobre industrias, de dibujos
animados, de física, cómicas. Además de documentales acerca del Museo
circulante, del Coro y Teatro de las Misiones pedagógicas y
"Estampas" sobre aspectos diversos de las actuaciones en varias
localidades visitadas". Antes, dentro de la Semana Pedagógica
para informar sobre la función y los objetivos de las Misiones, Alejandro
Rodríguez – inspector de Primera Enseñanza de Madrid- imparte una conferencia
el 15 de julio. Un mes después, el 12 de agosto de 1933, en el Congreso
Internacional de Maestros de Santander, Mª Luisa Navarro de Luzuriaga -vocal
del Patronato- informará en la capital
sobre el mismo tema.
“Se trata de llevar a las
gentes, con preferencia a las que habitan en localidades rurales, el aliento
del progreso y los medios de participar en él... de modo que los pueblos todos
de España, aun los apartados, participen en las ventajas y goces nobles
reservados hoy a los centros urbanos”.
Los medios para ello van desde bibliotecas, lecturas y conferencias a
audiciones de música coral y de discos seleccionados, exposiciones circulantes
de arte, cursos para maestros, proyecciones fijas y cinematográficas etc. “Su
fin es sugerir, despertar y, muchas veces, responder”- explican.
Voluntariado social setenta años
antes del Año Internacional del Voluntariado
Todo se hacía por amor al
arte; nadie cobraba: “Somos una escuela ambulante...donde no hay libros ni
matrículas... que quiere ir de pueblo en pueblo... a enseñar y a divertir...una
escuela recreativa para todos, chicos y grandes, hombres y mujeres...”.
Aprovecharán sus vacaciones o harán un hueco en sus estudios académicos y sus
habituales oficios durante un día, una o varias semanas “ para llevar un algo
de saber, un algo más de gozar, y siempre, que es lo importante, una cordial
comunicación de espíritu a la aldea...”. Los únicos requisitos son tener “la
cultura, el desinterés, el amor, el entusiasmo y el tacto necesarios para el
éxito”.
En las Misiones Pedagógicas
estarán presentes profesores como Matilde Moliner, hermana de María – autora
del diccionario de su nombre- profesora en aquel entonces ( 1931) del Instituto
de Talavera de la Reina,
en Toledo; inspectores como Alejandro Rodríguez, maestros nacionales, médicos,
abogados, peritos agrícolas, periodistas; incluso estudiantes... La filósofa
María Zambrano, por ejemplo, profesora auxiliar de la Universidad central en
1932, acudirá a Navas de Madroño en Cáceres, a Beteta en Cuenca, a Zalduendo en
Alava, donde coincide con el escritor Rafael Dieste, y a Vícar, en Almería. El pintor Ramón Gaya
ayuda a poner en marcha el guiñol infantil en la Misión que se desarrolla en
las cuatro provincias gallegas entre el 11 de agosto y el 17 de diciembre de
1933. Ginzo de Limia, Allariz, Lalín, Noya, Muros, Corcubión, Finisterre,
Malpica, Betanzos, Ribadeo o Barco de Valdeorras serán alguna de las poblaciones
que disfrutarán con este guiñol. Además, va ilustrando con sus dibujos al
carbón las charlas de otros conferenciantes.
Un ejemplo: Alejandro Rodríguez (luego, Alejandro Casona), inspector
El inspector de Primera
Enseñanza de la provincia de Madrid está en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) del 18
al 25 de febrero de 1932. La
Misión recorre los pueblos de Valdepeñas, Alpedrete, Puebla
de Beleña, La Mierla
y Tamajón. Del 18 al 23 de mayo está en Degaña (Oviedo). Dos meses después, del
13 al 18 de julio está en Las Navas (Avila). En esta ocasión, forma parte de la Misión Pedagógica
el poeta Luis Cernuda. Del 23 al 30 de julio está en La Cabrera (León). Hacen una
jornada media a pie de quince kilómetros atravesando la región de este a oeste.
”Todos estos pueblos (Truchas, La
Baña, Pombriego, etc) desconocían en absoluto el
cinematógrafo, y muchos de ellos, el gramófono...En pueblos pequeños como La Baña, la Misión reúne más de un
millar de personas, que acuden desde largas distancias, en sesiones nocturnas
al aire libre”. Del 13 al 21 de agosto está de nuevo en Oviedo, en concreto, en
Besullo. Del 17 al 25 de septiembre está en el Valle de Arán (Lérida). Al
terminar y hasta el 5 de octubre, está en Ribagorza (Huesca). El 4 de diciembre imparte una conferencia en Puertollano
(Ciudad Real) dentro del Cursillo pedagógico organizado por los maestros de la
provincia. Del 16 al 23 de diciembre participa en el I Curso breve para
maestros que se celebró en San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Se hablará de
Geografía de la zona con interpretación de planos y mapas, habrá lecciones con
los niños, que componen un cuento colectivamente, y en Lenguaje, se diserta
sobre Los intereses estéticos del niño, la selección de lecturas o en Educación
moral, sobre la Moral
en la escuela.
Al año siguiente, en 1933,
comienza del 21 al 25 de febrero, recorriendo los pueblos de Montejo de la Sierra (sin teléfono hasta
1950), Horcajo de la Sierra,
La Hiruela y
Aoslos (estos dos últimos sin carretera). Del 29 al 31 de marzo está en Puebla de la Mujer Muerta, todavía
en la provincia de Madrid (la llamada
entonces “Sierra Pobre”). Actúa además de en este pueblo, en Montejo de la Sierra y Prádena del
Rincón. Unos meses después, en junio (del 21 al 23) dirige él solo la Misión a Villavieja del
Lozoya aprovechando su visita a las escuelas de la zona como inspector. Vuelve
a Besullo (Oviedo) casi todo el mes de agosto ( del 8 al 28). Desde allí se
desplaza a Lorante, El Pomar y Las Montañas. Antes, los días 4 y 5 había estado en Canales (León)
con dos actuaciones puntuales.
A las colonias de verano de San Vicente se llevaba un pequeño depósito
de libros
Por Gerra, aún quedan restos
del edificio donde llevaban a los niños a bañarse, las colonias infantiles de
San Vicente.
"El fondo de nuestras
bibliotecas hállase integrado por obras de la literatura universal y española,
clásica y moderna, arte, ciencias aplicadas, historia, geografía, técnicas
agrícola e industrial, educación , ciencias naturales, ensayos, sociología,
lecturas infantiles, viajes, biografías, diccionarios, etc. Cada biblioteca
inicial comprende 100 volúmenes de las varias materias, sólidamente
encuadernados. Todas las cajas llevan hojas de papel para forrar los libros,
registros de páginas con sencillas indicaciones para el cuidado y conservación
de aquellos y talonarios para su préstamo y para la estadística de las
lecturas... En estas concesiones el Patronato da la preferencia a las
localidades rurales...".
García Lorca era recitado y
sus canciones (Anda jaleo, Los cuatro
muleros, La tarara...) también se llevaban por los pueblos de España.
En Cantabria, Natividad
Gutiérrez de 80 años, apuntadora en las obras del Ateneo Popular de Monte, ha
puesto por escrito recuerdos propios y de otras personas:" Las Misiones
Pedagógicas de Madrid nos mandaron un lote de libros por valor de dos mil
pesetas"- recoge. Al parecer, se quemaron durante la Guerra Civil.
También llegan libros a la Biblioteca de
Astillero, que hoy están en La Fondona. Tienen las tapas duras, están
encuadernados en tela y llevan el sello de la "Junta de intercambio y
adquisición de libros. Libros y revistas para bibliotecas públicas". Son
ejemplares de la Biblioteca
literaria del Estudiante, dirigida en aquellos años por Ramón Menéndez Pidal:
El Poema de Mío Cid, Lope de Vega, Fábulas y cuentos en verso... A ellos se
adjuntarán algunos de los autores preferidos por los adultos: Cervantes,
Quevedo, Bécquer, Galdós, Valera, Machado... y por los niños: los cuentos de
Perrault, Grimm, Andersen, Hoffmann o las novelas de aventuras de Verne, Mayne
Reid, Kipling, además de biografías de hombres ilustres: Alejandro Magno,
Franklin, Livingstone o Miguel Servet.
NOTA :* El Patronato de
Misiones Pedagógicas dependiente del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas
Artes fue creado por Decreto el 29 de mayo de 1931 y se constituyó el 19 de
agosto (Su presidente, Manuel Bartolomé
Cossío). La primera Misión Pedagógica o " escuela ambulante", se
llevó a Ayllón (Segovia) del 16 al 23 de diciembre de ese año.
BIBLIOTECAS POPULARES EN SANTANDER (HOY, CANTABRIA) ENTRE 1931-33
En
Cantabria se crean 78 bibliotecas populares en zonas rurales entre 1931 y 1933.
Estas son las localidades a
las que se hizo llegar lotes de libros:
La
Abadilla
de Cayón, Abanillas-Portillo, Astillero, Bárcena de Cicero (1 biblioteca a la
escuela y 1 al Centro de Colaboración Pedagógica, Bárcena de Ebro, Bárcena de
Toranzo, Beranga, Barrio Palacio, Bolmir, El Bosque, Bustillo del Monte,
Cacicedo, Campollo, Campoo de Suso (Centro de Colaboración Pedagógica), Los
Carabeos (Centro de Colaboración Pedagógica), Castañeda, Castillo Pedroso,
Colindres, La Concha,
La Cueva,
Elechas, Entrambasmestas, Frama, Gandarilla,
Hazas de Cesto, Horna, Ledantes, Liaño, Liérganes ( 1 biblioteca a la
escuela y 1 al Centro de Colaboración Pedagógica), Limpias, Luey, Matamorosa,
Miera, Mirones, Monte (Ateneo Popular), Molledo, Muriedas, Nestares, Novales,
Pámanes, Potes, Prases (2 bibliotecas), Puente Viesgo, Renedo de Piélagos,
Rubalcaba, Quintanasolmo, Rasgada, San Martín de Toranzo, San Miguel de Luena,
San Miguel de Meruelo, Santander (3 bibliotecas), Santayana de Soba, Santiago
de Heras, Santibáñez de Carriedo (2 bibliotecas), Santiurde de Toranzo,
Santoña, San Vicente de la
Barquera, San Vicente de Toranzo (2 bibliotecas), Sardinero,
Sarón, Sobrelapeña, Soto-Iruz, Susilla, Valdeolea, Vega de Carriedo, Villabáñez
(2 bibliotecas), Villanueva de la
Nía, Villapresente, Villasevil de Toranzo, Villegar, Voto (
Centro de Colaboración Pedagógica.
EL
LAICISMO EN LA ENSEÑANZA
La Institución Libre
de Enseñanza (ILE)
Surge en 1876. Francisco Giner
de los Ríos (Ronda 1839-Madrid 1915) y Manuel Bartolomé Cossío (Haro 1857-
Collado Mediano 1935) serán sus directores y Joaquín Costa dirigirá el boletín
de 1880 a
1883. Manuel Bartolomé Cossío será presidente del Patronato de las Misiones
Pedagógicas, creado en 1931, como organismo dependiente del Ministerio de
Instrucción Pública y Bellas Artes. Su fin, " la comunicación de la
cultura difusa en todos los órdenes... Se trata de llevar a las gentes, con
preferencia a las que habitan en localidades rurales, el aliento del progreso y
los medios de participar en él... de modo que los pueblos todos de España, aun
los apartados, participen en las ventajas y goces nobles reservados hoy a los
centros urbanos". Los medios: bibliotecas, lecturas y conferencias,
audiciones de música coral y de discos seleccionados, exposiciones circulantes
de arte, cursos para maestros, proyecciones fijas y cinematográficas, etc.
Fernando de los Ríos, sobrino
de Francisco Giner y Ministro de Instrucción Pública en 1932, apoyará también
la iniciativa de La Barraca
de Lorca para llevar el teatro clásico por los pueblos de España.
La Sociedad de
Enseñanza Laica en Santander
En 1885 se constituye en
Santander una Sociedad de Enseñanza Laica. Compuesta de individuos de todos los
partidos políticos y de todas las ideas religiosas - según se dice en el
artículo primero- conformes en las ventajas del laicismo en la enseñanza.
El fin de esta escuela,
destinada a niños de 6 a
12 años, es cultivar y desarrollar la inteligencia de los niños, iniciándoles
en todos los adelantos realizados por la ciencia y el progreso, e inculcarles
los deberes y derechos del hombre, a fin de que sean hombres honrados e
inteligentes ciudadanos.
Para ello, el profesor debe
procurar que la enseñanza dé los mejores resultados, y para ello adoptar los
medios- siempre que no sean violentos, para mantener en su clase el orden y la
disciplina.
La Escuela Laica de
don Aurelio Herreros
Situada en la calle Magallanes
con entrada por San Luis venía a ser la correspondiente a la Escuela Moderna,
fundada en Barcelona por Francisco Ferrer Guardia en 1901. Entre sus alumnos
estará de 1931 a
1935 el publicista Eulalio Ferrer quien, en 1987, publica la novela “Entre
alambradas” donde habla de la posguerra en los campos de refugiados franceses,
y de sus recuerdos de niño. “De los 10 a los 14 años sólo tuve un maestro: don
Aurelio Herreros”- dirá. O el padre del pintor Roberto Orallo, secretario de la Escuela.
La
Escuela Fernández de los Ríos en Pesquera, una versión
“rural y popular” del proyecto institucionista
Se inaugura el 27 de
julio de 1881, un año después de la muerte de su inspirador, Ángel Fernández de
los Ríos, exiliado en París. Será su mujer, Guadalupe Rueda, quien lleve a cabo el proyecto titulado por él
meses antes de morir “Plan del Grupo escolar que se propone fundar el que
suscribe”.
Mixto y laico en sus orígenes,
dividía la enseñanza en 3 niveles: infantil, primaria y escuela de adultos.
Además de la casa, tiene como dotación su biblioteca particular y la huerta,
destinada a “campo de experiencias agrícolas y jardín escolar”. Hoy es un
albergue juvenil. Un ex alumno suyo, Santiago López González, formado en la
escuela de Pesquera hasta los 14 años, se refería a ella como “la Universidad de
Pesquera”.
Educar en valores
"No habrás visto nunca a
un antiguo discípulo del maestro laico (Aurelio Herreros) que blasfeme"-
decía Eusebio del Prado en una entrevista en los años 80 para el Diario
Montañés.
"El Ateneo (Popular de
Monte) no era partidista de ninguna idea determinada- escribe en su diario
Natividad Gutiérrez Nieto, de 80 años, vecina de Monte. Se admitía el hablar o
discutir de todas las ideas respetando siempre el pensamiento de los demás. Se
hablaba de política, religión, sociología, siempre el amor a la libre expresión
de cada uno". Allí, Natividad aprendió a pensar por sí misma y a
tener/expresar sus propias opiniones.
Hoy, miembro fundador de la Asociación cultural El
Bocal- con el mismo sello que en su época tuvo el Ateneo Popular- intenta que
el teatro y otras materias sean conocidos por los niños y jóvenes de Monte.
Los hombres del 98: dignos y austeros
Américo Castro hará una
semblanza en 1935 en la
Revista de Pedagogía de los creadores de la Institución Libre
de Enseñanza (ILE): Dice de Cossío: "Un maravilloso conversador y un
lector único... En el teatro ocupaba lugares humildes... En el tren de no estar
enfermo, iba en tercera, no por afectación de humildad, sino para poder
acercarse a mayor porción de la España esencial, que en
gran parte recorrió a pie, y que su ciencia y su emoción fue sacando a
luz..." Hombres de un solo traje y un abrigo raído. Camisas de tela basta,
a diario mudadas. A don Francisco tenían que recogerle el sueldo sus
familiares, porque si no lo distribuía. Era una emocionante delicia oír
justificarse al genial viejecito como
niño cogido en picardía: "¡ Pero, mira Manolo, te aseguro que no era
posible otra cosa!". Más de una vez, don Francisco, en sus visitas, fue
dirigido hacia la escalera de servicio por porteros nada sagaces. Y siempre
subía sin discutir, para evitar el vulgarismo "¿por quién me toma usted?,
y también para que el pobre hombre no pasara mal rato. Su aparición en la
cocina de una casa, donde tal vez la señora se ajetreaba ultimando la comida
preparada en su honor, dio motivo a finos y humorísticos comentarios".
Antonio Machado también se
referirá a don Francisco Giner de los Ríos en el Boletín de la Institución Libre
de Enseñanza de julio de 1915: "... En su clase de párvulos, como en su
cátedra universitaria, don Francisco se sentaba siempre entre sus alumnos y
trabajaba con ellos familiar y amorosamente... Su modo de enseñar era
socrático: el diálogo sencillo y persuasivo. Estimulaba el alma de sus
discípulos para que la ciencia fuese pensada, vivida por ellos mismos ...
Sencillo y austero hasta la santidad... se adueñaba de los espíritus por la
libertad y por el amor".
Guadarrama y el (estudio del) paisaje: Andarines y senderistas
Decía don Francisco: "¡El
día que España esté a la altura de su paisaje!"...
En 1876, con 37 años, empieza
a visitar a pie los pueblos cercanos a Madrid, especialmente El Pardo. También
andando, recorrió por primera vez la sierra de Guadarrama en el verano de 1883:
desde Villalba al Paular, por Navacerrada y Cotos, para llegar luego,
atravesando El Reventón, hasta La
Granja y Segovia, regresando de nuevo a Villalba por las
Siete Revueltas.
La sierra de Guadarrama se
convertiría en el lugar predilecto de Giner y los institucionistas. Fue el gran
descubrimiento de la ILE
y discípulos de Giner fundarían en 1908 el Club Alpino Español y en 1913 el
Club Peñalara, que aún existen, dedicados al montañismo y a la escalada en
Madrid.
[Publicado
en el semanario La Realidad en diciembre de 2001]
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