domingo, 25 de noviembre de 2018

ELLOS HABLAN. Testimonios de hombres que se miran al espejo



Ha conseguido el premio Reporteros del mundo 2018, el Premio a la Libertad de Expresión UNESCO-Guillermo Cano, el Premio Iberoamericano de Igualdad Cortes de Cádiz y el Premio Olof Palme, entre otros: así que viene avalado como una obra de referencia desde diferentes ámbitos.

Está dedicado a  “…los hombres que he visto cuestionarse, buscar la puerta de salida y llevar en los brazos a sus hijos e hijas hacia la igualdad, lejos de la violencia y el miedo”. Y lo abre un texto de Eduardo Galeano sobre “los métodos de penitencia y tortura tradicionales en la vida familiar…una cultura de terror que humilla a la mujer, enseña a los hijos a mentir y contagia la peste del miedo”…

Lydia Cacho (México, 1963), periodista especializada en Derechos Humanos, cuenta en una introducción titulada “Confesiones personales” las preguntas cuya respuesta son el objeto del libro: ¿cuál es la intención del machismo?, ¿por qué las mujeres hemos cambiado tanto y los hombres tan poco? ¿es posible lograr la equidad y la igualdad sin señalar los principios y valores del machismo?...

“Salí a las calles a entrevistar a hombres y niños de diversas edades…”. Entrevistas con perspectiva de género, que tienen en cuenta el contexto cultural, social y emocional “de la persona con quien se descubre una historia personal y colectiva”.

Un libro con perspectiva de género para y sobre hombres

“La desigualdad de género…comienza por la construcción del abusador…por un modelo cultural de liderazgo…”. Y continúa: “Los paradigmas de la identidad de género…han cambiado radicalmente… [pero] la violencia estructural apenas se ha movido un ápice…la estructura de poder vertical patriarcal…sigue siendo el alma que atormenta el discurso”.

Para ella, la respuesta no está en “sensibilizar a los hombres sobre la masculinidad violenta, sino en crear liderazgos masculinos [no machistas] que se opongan abiertamente a la violencia y a la discriminación”. Esa tarea corresponde a quienes educan, en particular a los hombres. En especial, a aquellos que “se rebelan contra ese ejercicio del poder tradicional”, y son condenados por ello al ostracismo, para que sean más activos y usen su poder “para liderar una liberación del machismo”.

Algunas recomendaciones

El libro lo cierra un apartado de Conclusiones, seguido de algunos tests (¿Qué tan macho soy?, ¿Vives con un macho?, ¿Qué tan hembrista soy como mujer?), recomendaciones de lecturas y películas.

LECTURAS

https://miguelorenteautopsia.wordpress.com/. Blog  Autopsia, “Ver por los propios ojos”, de Miguel Lorente.

Los nuevos hombres buenos, de Miguel Lorente.


Tú haz la comida que yo cuelgo los cuadros, de Miguel Lorente.


El proxeneta, de Mabel Lozano.


Nuevos hombres nuevos. La masculinidad en la era del feminismo, de Ritxar Bacete.


Los cautiverios de las mujeres, de Marcela Lagarde.


Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Adichie.


Feminismo para principiantes, de Nuria Varela.


AUDIOVISUALES





https://www.youtube.com/watch?v=tPcFAklpV3k. Tráiler de No soy un hombre fácil.


https://www.youtube.com/watch?v=aPwwuZUbfjU. Tráiler del documental Chicas nuevas 24 horas.




viernes, 16 de noviembre de 2018

PASEAR, DETENERSE. El recorrido como una forma de arte




El arquitecto Francisco Careri (Roma, 1966), autor de este librillo -que considera la segunda parte de Walkscapes-, escribe en el prefacio que se compone de artículos escritos a lo largo de 20 años, entre 1996 y 2016.

Un año antes, en 1995, había fundado el laboratorio de arte urbano Stalker/Observatorio nómada. “Del 5 al 8 de octubre de 1995, un colectivo de artistas y arquitectos romanos dimos una vuelta a pie por todas las zonas abandonadas de Roma; llamamos a esta acción “Stalker a través de los territorios actuales”… “aquellas zonas olvidadas que forman el negativo de la ciudad contemporánea, que contienen en su interior  la doble esencia del desecho y del recurso… un territorio híbrido entre la ciudad y el campo…”.

El nombre proviene de la película de ciencia ficción  Stalker (traducida al castellano como La Zona), dirigida por Andréi Tarkovski,  en 1979. El acechador  (significado en español de stalker) describe el viaje de tres hombres (el stalker, un físico y un escritor) a través de un lugar postapocalíptico conocido como “la Zona” (según la wikipedia).


Urbanismo itinerante. Hacer arquitectura y urbanismo con los pies y con el cuerpo

“Nuestro recorrido [en 1995] partió de la estación abandonada de Vigna Clara. Construida para los mundiales de fútbol de 1990, jamás llegó a utilizarse [se rehabilita en 2016] y en la actualidad se presenta  como una nueva ruina contemporánea. Luego el viaje prosiguió  a través de los campos, los ríos y las líneas férreas, a lo largo de una franja exterior ceñida al centro de Roma, más allá de la periferia de la década de 1950…”.

A lo largo del recorrido, los habitantes del lugar (“pastores, pescadores, campesinos y comunidades de albaneses y polacos…las principales fuentes para el conocimiento de los lugares, los auténticos guías del territorio”) les dejan atravesar sus “propiedades” y les indican los senderos, las zonas peligrosas, las vías de entrada y de salida. “Áreas vacías, zonas no estructuradas…”. Lo que se conoce como “ciudad difusa”, “no lugares” o “lugares periurbanos”.

Un viaje a los desvanes de la ciudad

El primer artículo, concluye: “Se podría describir Stalker como una metáfora, como un viaje a los desvanes de la ciudad, a unos lugares donde la civilización guarda sus desechos, sus recuerdos…a la espera de ser llenados con significados… una ciudad paralela con unas dinámicas y unas estructuras propias…vitales para la ciudad…[que] le dan una identidad propia”.

El final del viaje finaliza con su expresión en un mapa, “el Planisferio Roma”, donde los vacíos se pintan de azul, “como un inmenso mar…entre los llenos de las islas amarillas de la ciudad construida”.

SABER MÁS


https://www.youtube.com/watch?v=xB7jVTut3-g. Tráiler de La zona. “La zona es un complejo laberinto de trampas…Tan pronto como los humanos aparecen, todo empieza a cambiar…”.


lunes, 5 de noviembre de 2018

NUEVA YORK, UNA GUÍA DE LA CIUDAD MÁS RELATADA DEL MUNDO


NUEVA YORK, POR UN LECTOR, PAOLO COGNETTI


El título original es Nueva York es una ventana sin cortinas. Pero, en el prólogo, su autor, Paolo Cognetti (Milán, 1978), se refiere a “la ciudad de los escritores” y a sus 9 “guías” en sus vagabundeos por Nueva York: Colson Whitehead [NY, 1969. El coloso de Nueva York], Nathan Englander [NY, 1970]. Jonatham Lethem.[NY,1964. Huérfanos de Brooklyn La fortaleza de la soledad], A. [Amy] M. Homes [Washington D.C, 1961],Rick Moody [NY, 1961, The Ring of Brightest Angels around Heaven], Gary Shteyngart [Leningrado,1972, emigra a Queens con 7 años].



Nos habla de los lugares de NY que le “conmueven”: “las calles adoquinadas de DUMBO” (Down Under the Manhattan Bridge Overpass, Bajo el Paso Elevado del Puente de Manhattan, un barrio de Brooklyn), “las casuchas del Lower East Side…mi barrio preferido de Manhattan” (“El lado este de la parte baja de Manhattan ha sido tradicionalmente el barrio más pobre de la isla, la zona en la que desde siempre se asientan los inmigrantes…”), “los gigantescos edificios escalonados de Midtown…la zona de Manhattan construida en su edad de oro: entre los años 20 y los años 50 [1920s-1950s]…la zona de Nueva York que nunca amé”,“los viejos muelles del puerto de Red Hook [el Garfio Rojo]”, Park Slope, “el lado equivocado del puente [de Brooklyn]”… “el salón de los espejos de Williamsburg…progreso y tradición, autenticidad y ficción”.



Recorridos de un lector

“Para mí el acceso a Greenwich Village fue Grace Paley… mi primera casa en Nueva York, mi Lower East Side de lector”.


“Fue buscando a esos personajes y lugares [de Chaim Potok en Los elegidos] como llegué  hasta aquí [a Williamsburg]”.


Los gustos de Paolo Cognetti. Sus listas

“Mi restaurante kosher preferido…es el Noah´s Ark de la calle Grand [cierra en 2013]…Tengo debilidad por el pastrami…”.

“Tengo la lista de mis hamburguesas con queso preferidas (antes, el Corner Bistro en West Village, luego Paul´s en la Segunda avenida), de mis rascacielos preferidos (el Chrysler, el Flatiron, el Empire), de mis librerías preferidas (ninguna puede competir con Strand, entre Broadway y la calle 12) y de mis líneas de metro preferidas (La F y la 7 por los lugares que atraviesan…)”.


Lo que me gusta de Brooklyn [es] la sensación de dejarse el pasado a la espalda y explorar lugares donde las cosas están sucediendo ahora, mientras las miras…”. “La calle Union es mi preferida. Aquí están las brownstones más hermosas…”.


Raymond Carver, mi escritor preferido, cuando tenía uno…”.


Hubert Selby Junior… el escritor que me catapultó fuera de la adolescencia [con Última salida para Brooklyn]”.

El béisbol…cada verano conlleva… alguna visita al Shea Stadium cuando estoy en Brooklyn”…

“Las bocas de riego… siento por ellas un cariño vinculado a una infancia que no viví… es la nostalgia de un tiempo imaginario”.

Su día a día de escritor. Sus paseos

…”La casa de la calle Summit…Sin teléfono ni televisor. Me gustaba escribir por la mañana: levantarme temprano y preparar una cafetera americana, fumar un cigarrillo fuera, sentarme a la mesa con mi cuaderno y la taza llena…mi primer rito matinal consistía en salir a la escalera antiincendios con una taza de café y un cigarrillo y observar el despertar de los vecinos. Desde el segundo piso podía ver los patios por encima de los cercados, y cada patio traseo revelaba algo de su propietario…Brooklyn es un buen lugar [para escribir] porque siempre me ha hecho estar bien”.

“…a mediodía bajaba de casa y salía a la calle Summit…giraba a la derecha, hacia el este, superaba el puente peatonal sobre la BQE [Brooklyn-Queens Expressway, una autopista urbana de cuatro carriles] y en aquel momento la ciudad entera estaba a mi disposición…”.

“Podía irme de paseo por Carroll Gardens o alargarme a pie hasta los barrios elegantes de Park Slope o Brooklyn Heights. Podía coger la línea F e ir a Manhattan o llegarme hasta Coney Island. Las opciones eran infinitas…”.

Si decidía tomar hacia la izquierda, hacia el oeste se topaba con Red Hook. “La calle principal, Van Brunt, corre paralela a la costa y llega hasta la punta [un kilómetro largo de camino a pie], donde una gran estructura de ladrillo de mediados del siglo XIX ha sido transformada en colonia de artistas, la Brooklyn Waterfront Artists Coalition [BWAC, pronunciada biuac]…Red Hook preserva su aire portuario [muelles, grúas, naves…]”.

El último paseo

Un paseo en la línea F [parte de la estación calle 179, en Queens, hasta la avenida Stillwell, en Coney Island, pasando a Manhattan y cruzando a Brooklyn] es un buen modo de despedirse…El conductor ha mascullado: East Broadway, última parada en Manhatttan…; luego el viejo tren de hojalata se ha sumergido en el río East…Después de la calle Smith hemos doblado a la izquierda sobre las vías ya elevadas y, de pronto, en las ventanillas se nos ha aparecido Brooklyn…luego nos hemos precipitado hacia Coney Island”. 

Curiosidades. Significados

Mannahatta, la isla de las colinas, hoy Manhattan. 21´5 km de largo por 3´7 km de ancho.

Goldene Medine, la ciudad de oro, el sobrenombre yiddish (judío) de NY.

SoHo, South of Houston Street.

NoHo, North of Huston Street.

Nolita , North of Little Italy.

Tribeca, Triangle Below Canal.

Loisaida, Lower East Side rebautizado por el poeta Bimbo Rivas en 1974.

“Cuanto más se camina hacia el este, más pobres se vuelven las calles”.

SABER MÁS



https://www.tenement.org/. Tenement Museum, Lower East Side, NYC.




http://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2013/02/joe-gould-un-personaje-de-nueva-york_26.html. JOE GOULD, UN PERSONAJE DE NUEVA YORK.

https://www.youtube.com/watch?v=uem9TbvQpFk. Tráiler de Smoke, basada en la novela de Paul Auster.


https://www.youtube.com/watch?v=enoJG9fsejI. Tráiler de Tan fuerte, tan cerca, basada en la novela de Jonathan Safran Foer.



Otros libros sobre Nueva York (no citados, o solo citados, por Cognetti)

Un árbol crece en Brooklyn (1943), de Betty Smith.


Crónicas de Nueva York, de Maeve Brennan.


El secreto de Joe Gould, de Joseph Mitchell.


Las hijas del Capitán, de María Dueñas. La emigración española en NY.