viernes, 28 de enero de 2022

Y LLOVIERON PÁJAROS. La libertad para elegir la vida..., y la muerte.

 

“Esta es la historia de tres ancianos que eligieron desaparecer en el bosque, de tres seres prendados de la libertad.

-          La libertad es poder elegir tu vida.

-          Y tu muerte…”.

Es la presentación en la primera página del libro.

Los tres hombres son: Charlie, 89 años (había sido cartero, y “trampero de fin de semana”); Tom (“había sido traficante de oro”), 86. Y Boychuck (“había perdido a toda su familia en el Gran Incendio [de Matheson] de 1916”), que acaba de morir (“muerto de su muerte…”), con 94.

“Hablaban de la muerte como de la lluvia y el buen tiempo… La sonrisa en un muerto es una última cortesía… Nadie tiene ganas de vivir una vida que ya no sea la suya…”.

Otros personajes son: la fotógrafa (“fotografío a los supervivientes de los Grandes Incendios”. El primero había tenido lugar en 1911), Bruno (“conduce un Honda TRX350 [un quad]” y su intención es realizar una plantación de marihuana en el bosque; Steve, gerente de un hotel “que ya no tiene razón de ser”; Gertrude (renombrada Marie-Desneige, 82 años), la hermana del padre de Bruno (“Ve cosas que nosotros no podemos ver”), la señorita Sullivan, “encargada del pequeño museo municipal de Matheson” y “la ancianita del High Park” [de Toronto], con secreto incluido.

La novela está dedicada a Marie-Ange Saucier, una tía de la autora, quien se le impone como personaje a partir del tercer capítulo, titulado Steve: “Su cabellera, antes que nada su cabellera, eso fue lo primero que vi, un desorden de cabellos blancos asomando por encima del salpicadero”….

Sobre la autora, Jocelyne Saucier (de la Wiki)

Nacida en Clair, Nuevo Brunswick, el 27 de mayo de 1948, Jocelyne Saucier es una novelista y periodista canadiense que reside en Quebec.

Estudió Ciencias Políticas en la Université Laval, además de formarse en Periodismo. Trabajó como periodista en Quebec antes de publicar su primera novela, en 1996, con 48 años.

Con La vie comme une image Saucier se presenta en el panorama literario en 1996. La obra quedó finalista del Governor General’s Award for French-language fiction. Desde entonces ha publicado  Les Héritiers de la mine (Los herederos de la mina, 2000) —finalista del Prix France-Québec— y Jeanne sur les routes. Su cuarta novela, Il pleuvait des oiseaux (2011) ha sido la primera en traducirse al español en 2018 bajo el título Y llovieron pájaros. Por ella Saucir resultó ganadora del Premio de los Cinco Continentes de la Francofonía, el Premio Ringuet y el Premio de los Lectores CBC, entre otros.

Sus frases

“La vejez y la juventud no duran mucho. Ambas debemos vivirlas intensamente”.

“Todas mis novelas están marcadas por la desaparición”.

“Siempre empiezo a escribir a partir de una imagen, una frase o una impresión”.

“Lamento que en la literatura y la televisión, cuando se habla de la vejez se haga hincapié en la queja, el lamento, el dolor, los duelos…”.

SABER MÁS

https://www.todoliteratura.es/articulo/entrevistas/jocelyne-saucier-vejez-juventud-duran-mucho-ambas-debemos-vivirlas-intensamente/20180831075713048895.html. Entrevista a Jocelyne Saucier.

https://www.que-leer.com/2018/05/07/jocelyn-saucier/ . Entrevista a JS.

https://www.youtube.com/watch?v=U5C8X3JkSaE. Y llovieron pájaros. Tráiler en español.

https://www.palenciamcip.com/post/y-llovieron-p%C3%A1jaros.

Comentarios de la directora de la película,  Louise Archambault:

“La primera vez que leí la novela de Jocelyne Saucier, Y llovieron pájaros, quedé fascinada por su universo singular. En primer lugar, la narración de Jocelyne es muy cinematográfica. Permite ver las cabañas de los ermitaños escondidas en el corazón del bosque de Abitibi con sus lagos neblinosos y oscuros. Nos llega el olor del bosque húmedo, del liquen y de la chimenea. Vivimos el día a día de los ermitaños, arrugados y alerta, con sus satisfactorias vidas. Nos fascinamos con Gertrude, la recién llegada de 80 años que aporta un asombroso soplo de aire fresco, a pesar de su demente pasado reprimido. Al terminar la novela, sus personajes vulgares y maduros, con trayectorias inusuales, me habitaron completamente y me llenaron el corazón y el alma. El libro narra algo grande de manera sencilla. Y llovieron pájaros describe un universo único, visual, sensorial y cinematográfico con personajes ricos y atípicos. Es una oda a la vida y al amor, un tema universal que nos hace conocer a los otros, a sus diferencias. Por eso quise convertirlo en una película llena de amor y de gracia.

A lo largo de los distintos temas del guion, como el pasado (y su peso), la necesidad de deambular y de huir (el bosque), la redención (mediante el arte); siempre tenemos presente el amor. El amor perdido, el amor nuevo, el amor atípico; todos ellos vibrantes de pasión. Marie-Desneige descubre el amor por primera vez a los 80 años, mientras que Ted Boychuck muere a los 82, siempre perturbado por el amor que no supo elegir. Dos historias de amor principales que se entrelazan y se responden mutuamente. Y todos los demás personajes están implicados de una forma u otra.

Con Y llovieron pájaros quiero hacer una película que te haga querer disfrutar de la vida y amar. Con esos tres ermitaños y una antigua paciente recluida no volveremos a ver igual a la gente mayor. Y puede que esperemos envejecer con la misma vitalidad de corazón que ellos.

Esta película es una oda a la vida y al amor, con sus defectos y su sufrimiento, con sus sorpresas y sus victorias.

Ofrece una mirada sobre las diferencias, sobre seres singulares y marginales que nos muestran que esa misma humanidad se esconde dentro de todos nosotros”.

Sobre el Gran Incendio de 1916

El gran incendio de Matheson fue un incendio forestal mortal que pasó por la región que rodea las comunidades de Black River-Matheson e Iroquois Falls, Ontario, Canadá, el 29 de julio de 1916. A veces su frente medía 64 kilómetros de ancho.

El fuego se movió incontrolablemente sobre las ciudades de Porquis Junction, Iroquois Falls, Kelso, Nushka, Matheson y Ramore, destruyéndolos por completo, mientras causaba grandes daños a Homer y Monteith. En total, los incendios quemaron un área de aproximadamente 2.000 kilómetros cuadrados.

Debido a la ausencia de un servicio de monitoreo de incendios forestales, casi no hubo advertencia de que el incendio estaba sobre las comunidades. Algunas personas escaparon en Temiskaming y Northern Ontario Railway, mientras que otras se salvaron vadeando el cercano río Black o uno de los pequeños lagos de la zona. 223 personas murieron según la estimación oficial.

El incendio Matheson llevó a la creación de la Subdivisión de Protección Forestal del Departamento de Tierras, Bosques y Minas y la Ley de Prevención de Incendios Forestales en Ontario.


domingo, 16 de enero de 2022

VIVIAN GORNICK: RELECTURAS

 

El libro se llama Cuentas pendientes. Reflexiones de una lectora reincidente. Pero en la nota de la autora, donde aclara que se ha “fusilado a sí misma” de otras publicaciones anteriores, dice que el tema del volumen es “la relectura”.

Y  eso hace a lo largo de los diez capítulos, donde analiza los sentimientos que despertaron en ella las primeras lecturas, y las sucesivas, a lo largo de la vida y en otro contexto. Todo ello entreverado con sus experiencias vitales, en esa “narrativa personal” con que ella describe su forma de escribir.

En el prólogo se refiere a ese primer encuentro con  la lectura y los libros cuando tenía siete u ocho años. Su madre la llevó  a una sucursal de la biblioteca pública de Nueva York en el barrio del Bronx, donde vivía. “Pasé de los cuentos de los hermanos Grimm a Mujercitas y de ahí a Del tiempo y el río. Después ingresé en la facultad, donde descubrí que todos esos años había estado leyendo literatura”…

La lectura, que procura “un alivio puro y duro  del caos mental”, es -en su caso- una forma “de sentir el poder de la Vida con mayúsculas”.  Y la gran literatura un registro “del obstinado esfuerzo que hacemos por conseguir la plenitud del ser”.

Cita a “autores tan dispares como Dickens, Dreiser y Hardy…, Mike Gold, John Dos Passos o Agnes Smedley”.

Leer de forma distinta

En su relectura, “al volver  a muchos de los libros con los que me había criado, vi por primera vez que la mayoría de los personajes femeninos que los habitaban no eran más que monigotes carentes de sustancia y alma…me vi leyendo de forma distinta”...

El primer título que referencia (en el capítulo 1) es Hijos y amantes, de D.H. Lawrence. “Tenía yo veinte años el día que un profesor de filología puso en mi poder Hijos y amantes…En los siguientes quince años leí tres veces la novela y, en cada ocasión, me identifiqué con un personaje principal distinto…La primera vez fue con Miriam [amor de juventud de Paul Morel]…Tenía veinte años: necesitaba lo mismo que ella [saberse deseada]…La siguiente vez que leí el libro fui Clara [otro amor de juventud del protagonista], la mujer de clase obrera apasionada  en lo sexual…La tercera vez que leí el libro, mediaba la treintena - casada y recasada, divorciada y redivorciada, recién “liberada” y me identifiqué con el propio Paul…Cuando no hace mucho tuve de nuevo ocasión de releer Hijos y amantes, estando ya en mi madurez avanzada… lo que descubrí…fue…que el recuerdo que tenía del tema dominante -la pasión sexual como experiencia central de una vida- no se ajustaba a la realidad…La lucha en el seno de la novela no es entre Paul y su madre,  sino entre Paul y la ilusión del amor sexual como liberación…La inquietud subyacente de Hijos y amantes [es] cómo construir un ser en profundidad”...

La segunda autora es Colette (“los dos libros que más impronta me dejaron y más se me quedaron grabados [con 23 años] fueron La vagabunda y El obstáculo”).  Al releerlos cincuenta años después, “la experiencia me resultó desazonadora…”.

La tercera, Marguerite Duras y su obra El amante, que relaciona con un incidente personal, que nunca ocurrió.

En el cuarto capítulo, el libro releído es La muerte del corazón, de Elizabeth Bowen [considerada por la revista Time una de las mejores novelas del siglo XX]. Esa  “aclimatación al sentimiento cauterizado…, a vivir con la tapa puesta [a las emociones]”, que es el tema de Bowen, lo relaciona con su experiencia personal al principio de su vida amorosa. “Yo tuve también mi propio Eddie [personaje del libro]…No tardé mucho en darme cuenta de que Daniel [su pareja entonces] era un mentiroso compulsivo…Con los años, Daniel me traicionó, engañó y defraudó en incontables ocasiones…Sin embargo, una y otra vez me volvía a seducir, atrapada por el poder combinado de su conversación vivificante y el vacío lastimoso en el centro de su ser…”.

En el quinto, su relectura de varios autores judíos (Delmore Schwartz, La responsabilidad empieza en los sueños, y A.B. Yehoshúa, Tres días y un niño) le lleva a preguntarse por su propia obra (la de una hija de judíos ateos que habla yiddish en Nueva York) en el contexto de una judeidad estadounidense, y por qué nunca ha sentido la tentación de ambientar una de sus obras en dicho contexto. Quizá porque “No ha habido otro texto de un judío estadounidense que me haya devuelto una sensación de mí misma tan penetrante…como lo hizo La soledad del ser [texto de la feminista estadounidense Elizabeth Stanton, publicado en 1892].


Natalia Ginzburg es la protagonista del capítulo seis. “Una escritora cuya obra me ha hecho amar más la vida”. Leer el ensayo Mi oficio cuando tenía veintitantos años le dio la clave sobre  “cómo podía convertirme en la escritora que llevaba dentro”, y que no era como escritora de ficción….

Y dos novelas de la Gran Guerra (la IGM), Un mes en el campo, de J.L. Carr, y Regeneración, de Pat [Patricia] Barker, son las destacadas del capítulo siete.  En la primera, descubre “la congoja de todas las vidas no vividas”. En la segunda…,


En el capítulo ocho, disecciona Gatos ilustres, de Doris Lessing, al hilo de su propia experiencia con dos gatas atigradas que adopta. Llega a la conclusión, en su relectura,  de que la autora podía haber buscado más matices en sus personajes, fueran animales o humanos.

Thomas Hardy y Jude el oscuro copan el capítulo nueve. “Entre los quince y los treinta años estuve sufriendo por los personajes de las novelas de Thomas Hardy”… De entre estos personajes, ninguno me estrujó los sesos tanto como Sue Bridehead…La primera vez que me encontré con la devoción de Sue por la abstinencia erótica, me pareció emocionante. Diez años más tarde, la valerosa abstinencia había perdido el glamour, y Sue empezaba a sacarme de mis casillas. Ahora me parecía solo sexualmente frígida…

El último capítulo, muy breve, está dedicado a lo que subrayamos en cada lectura y las preguntas que nos suscita la nueva relectura: “Por qué subrayé eso?…, ¿qué me pareció tan interesante?…, ¡qué perogrullada!...”. 

LEER MÁS

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2018/06/la-mujer-singular-vivian-gornick-y-la.html . VIVIAN GORNICK Y LA CIUDAD.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2020/03/mirarse-de-frente-sin-pelos-en-la-lengua.html . VIVIAN GORNICK, sin pelos en la lengua.



 

 

 

jueves, 6 de enero de 2022

YO, VIEJA. Apuntes de supervivencia. Los derechos de las mujeres en la edad mayor

En 2021, cuando Anna Freixas (psicóloga y profesora universitaria jubilada) publica el libro, tiene 75 años.

Pero ya en su tesis doctoral -a mediados de los 80- analiza la autopercepción del proceso de envejecimiento de las mujeres y, en 1993, su obra Mujer y envejecimiento. Aspectos psicosociales  merece el Premio Dr. Rogeli Duocastella de investigación en el campo de las Ciencias Sociales, otorgado por la Fundación La Caixa.

“Tenemos pocas narraciones sobre la vejez que nos permitan mostrar la diversidad y complejidad que se da en esta etapa…Somos muchas y diversas…”.

El libro termina: “Bienvenidas al club de las viejas tremendas”…Yo, que en 2022 voy a cumplir los 60, me adhiero desde ya a este club.

SABER MÁS

¿A partir de cuándo eres vieja…?

Si atendemos a las agencias de viaje, a partir de los 55…O de los 60, para conseguir la tarjeta dorada de descuentos en trenes y autobuses. De ser “chica” a ser “señora”, te transforman en algún momento de la década de los 30, no sabes muy bien por qué. ¿Qué ven…? ¿Más arrugas, la cara ya no tan lozana…? Un día, en una tienda cualquiera, te preguntan: ¿Qué desea usted, señora…?

https://www.svgg.org/. Web de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología. .

https://www.aepum.es/. Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores.

https://unate.es/.  La Universidad Permanente de Cantabria. 

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2012/10/la-vida-los-80-o-mas-anos.html. LA VIDA A LOS 80 o MÁS AÑOS.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2013/06/como-vivir-los-80-o-mas-anos-con-salud.html. CÓMO VIVIR CON SALUD A LOS 80 o MÁS AÑOS.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2020/01/elogio-de-la-experiencia-porque-todos.html. ELOGIO DE LA EXPERIENCIA. Porque todos queremos llegar a mayores.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2012/08/rita-levi-montalcini-un-ejemplo-de.html. RITA LEVI-MONTALCINI, UN EJEMPLO.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2013/02/jose-luis-sampedro-vivir-con-dignidad.html. JOSE LUIS SAMPEDRO, UN EJEMPLO.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2020/03/mirarse-de-frente-sin-pelos-en-la-lengua.html. VIVIAN GORNICK, sin pelos en la lengua.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2018/06/la-mujer-singular-vivian-gornick-y-la.html. VIVIAN GORNICK Y LA CIUDAD.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2017/11/grace-paley-riendo-hacia-el-futuro.html . GRACE PALEY, riendo hacia el futuro.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2020/02/otra-vida-por-vivir-un-inmigrante.html. THEODOR KALLIFATIDES

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2018/03/joan-didion-el-ano-del-pensamiento.html. JOAN DIDION, El año del pensamiento mágico.

https://www.youtube.com/watch?v=lci71HjGvaM. Our Souls at Night, tráiler. https://www.youtube.com/watch?v=rYXTH2X87Ms. En castellano.

Gerontología crítica feminista: MIS PENSADORAS DE CABECERA (de Anna Freixas)

Carme Valls Llovet.

Mª Ángeles Durán.

Colectivo de Mujeres de Boston.

Germaine Greer...

Noticias

https://www.elcorreo.com/bizkaiadmoda/casas/siete-amigas-construyen-20190710154321-nt.html. [En China] Siete amigas construyen la casa de sus sueños para envejecer juntas.