viernes, 23 de febrero de 2024

ELENA (Fortún) y sus amigos


“Este volumen es una reunión de amigas y amigos… Los escritos aquí recogidos están firmados por muchos de quienes conocieron en vida a Encarna, pero también por otras personas que, una vez fallecida la autora, fueron fieles defensoras de su obra… La procedencia de los [17] textos es heterogénea y abarca un arco temporal que va desde 1932 a 2001. Los hay inéditos, publicados en libros descatalogados, en diarios o revistas… Se ofrecen al lector de manera cronológica… En el primer bloque [Amistades en la vida]  se encuentran los textos de aquellos que trataron personalmente con Elena… En el segundo [Amistades en la literatura], algunos profesionales que mantuvieron una relación de admiración literaria o de estudios reivindicativo del legado fortuniano… -en la presentación Purificació Mascarell (Xátiva, 1985. Profesora de Teoría de la Literatura, Literatura Comparada y Estudios Culturales  en la Universitat de València).

Una protagonista infantil española [Celia]

Hacia 1932, María Martínez Sierra (de soltera, María Lejárraga), escribe: “Niños españoles: estáis de enhorabuena. Por primera vez en la historia del mundo, la protagonista del cuento que llega a vuestro espíritu nace y vive en España…”.

“Celia… ha nacido en Madrid, muy probablemente en una de las calles que unen la Castellana con el barrio de Salamanca, ha corrido en el Prado, ha paseado bajo las arboledas del Retiro, se ha perdido en lo alto de la calle Alcalá, y han venido a encontrarla a la puerta de la plaza de toros, ha veraneado en la sierra y…ha estado -¡horror!- interna en un elegante colegio de monjas…”.

“Me habló de su vida con sencillez…”

Esto narra María Concepción Cutanda (miembro del Instituto Superior de Profesorado Joaquín V. González de Buenos Aires), en 1947, en el prólogo a El arte de contar cuentos a los niños. “… cielo despejado en la costa valenciana [en 1939]; aire fétido en la húmeda y oscura bodega del barco que la exilió; agua azul en el puerto de Génova; estrellas en las noches pasadas en Francia; sal de salud y esperanza contemplando la Cruz del Sur, meta de su viaje…”.

“El maravilloso secreto de escribir sencillo y llano”…

Esto escribe Josefina Carabias el 6 de agosto de 1948  en el diario Informaciones, en una entrevista a Elena Fortún, donde esta habla de cómo es Mila, la hermana pequeña de Celia: … “muy preguntona. Lo más simpático de ella es que quiere mucho a los animales y que me ha salido de una intrepidez que a mí misma me asusta”… Saldrá primero en la revista Semana.

“Temas sencillos, cotidianos, humanos rigurosamente”.

Esto afirma, en 1949, Federico Sainz de Robles en la nota preliminar a Celia institutriz en América. Partidario de los “relatos reales, pero ejemplares”, considera a los personajes de Elena Fortún, “de carne y sangre…, sin salirse del mundo vulgarmente llamado tierra”. Aunque la considera “singularísima innovadora de la Literatura Infantil”- como la define en 1954.

“Levantándose antes de las seis de la mañana…”.

Recoge su amiga Matilde Ras en el artículo Evocación que publica en la revista Feria el 31 de mayo de 1952, tras la muerte de Elena Fortún. "Para tener tiempo de regar el florido jardín [de su lindo hotel de Chamartín de la Rosa, Villa Sol] y cuidar el césped"... 

“Mi maestra en el arte de escribir [con sencillez]”

Así lo cuenta Carmen Laforet en la revista Feria en 1952, al poco de morir Elena Fortún. … “pone en pie a unos personajes solo con hacerlos hablar y moverse…”. “Solo con la fuerza del diálogo”… -remarca en un artículo posterior en ABC, en 1954.

Al final, cuenta cómo Matilde Ras en la reunión por el aniversario de su muerte, en mayo, “un día de luz y flores”, le dice que echa de menos una estatua de Elena, rodeada de personajes infantiles, en la “Rosaleda del Retiro, donde juegan los niños y se abren las flores”.

SABER MÁS…

“La etapa del exilio bonaerense de Fortún sigue a la espera de una investigación a fondo…”.

Colaboraciones de Elena Fortún con la revista Crítica  de Buenos Aires entre 1941 y 1943:

https://bibliotecavirtualmadrid.comunidad.madrid/bvmadrid_publicacion/elena_fortun/es/consulta/registro.do?id=22117.

El fanático y sublime John Brown -- Absalón, el hebreo que encontró la Cruz de Cristo -- La rebelión de los esclavos -- La historia de Hamlet -- Una cabeza dura, por la gracia de Dios --¡Maldito sea quien piense mal! (duplicado) / ilustraciones de Pedro Rojas -- Creso, el potentado infeliz -- La princesa que dio vida por vida / ilustraciones de Pedro Rojas (2 hojas) -- Aunque parezca mentira, también ha existido la bondad -- La cruzada de los niños / ilustraciones de Pedro Rojas -- Los peregrinos de la libertad -- La ferocidad del padre prusiano -- Un gran hombre, un inocente y una iniquidad / ilustraciones de Pedro Rojas -- El viaje del capitán Golovnin -- De la tierra a las nubes y desde las nubes a la tierra / ilustraciones de Pedro Rojas -- La humilde niñez del rey Luis XIV de Francia / ilustraciones de Pedro Rojas -- El Papa que dio a Dios mucho más que cualquier otro Papa / ilustraciones de Pedro Rojas -- Régulo, el general que teniendo la vida en sus manos, la entrega por cumplir con su palabra y su deber -- De cómo la envidia venció a Alcibíades -- Los derechos ingleses proclamados en 1215 (duplicado) -- El reino de la bondad y la sabiduría / ilustraciones de Pedro Rojas -- Lo que en vano buscaba Mahoma en todas las mujeres  / ilustraciones de Pedro Rojas -- La reina Fénix y el ave que la hizo reinar / ilustraciones de Pedro Rojas -- El faquir y la reina... y Dios sobre todo / ilustraciones de Pedro Rojas -- Ciro, El Grande, y la mujer que lo venció / ilustraciones de Pedro Rojas -- Las mujeres que manejaron a Carlos VII / ilustraciones de Pedro Rojas -- Juan Federico Bottger, inventor de la porcelana de Sajonia -- Cornelia, la madre de Los Graco, que demostró cómo el sentimiento maternal para los hijos puede serlo, también, para una idea -- Otón III y la justicia sobre todas las cosas / ilustraciones de Pedro Rojas -- Clodoveo, la ampolla de cristal, que hizo cristianos a los franceses, no pudo salvar la cabeza de Luis XVI -- El origen de "La danza macabra" de Saint-Saens / ilustraciones de Pedro Rojas.

https://bibliotecavirtualmadrid.comunidad.madrid/bvmadrid_publicacion/elena_fortun/es/consulta/registro.do?id=22117.

http://institutojvgonzalez.buenosaires.edu.ar/1940.html. Instituto Superior de Profesorado Doctor Joaquín Víctor González, de Buenos Aires. 1940.

https://paisajelibre.com/parque-del-oeste-jardines-parte-i/. Parque del Oeste. Madrid.

https://viajeroerrante.com/parque-del-oeste-en-madrid/. El parque del Oeste.

https://www.youtube.com/watch?v=nfuaiNrflRk. "Elena Fortún" – CDN. Tráiler obra teatral.

https://www.youtube.com/watch?v=ktNpHinaSnc. La Rosaleda de El Retiro. 




domingo, 11 de febrero de 2024

SIN FILTROS. Una ficción que es pura verdad


“Era un viernes de abril. Después de muchos, muchísimos, meses de enfermedad y duelo… Habíamos quedado a comer cerca de casa de Rosa… Estuvimos hablando de la generación de nuestras madres… Diez horas más tarde, volví a casa feliz, cargada de energía y con un título para este libro…- así comienza el capítulo de Agradecimientos, al final del libro, dedicado “A las mujeres de mi vida”.

Empieza con la presentación de las 3 protagonistas: Elena (ingeniera, alta ejecutiva, 50 años, recién diagnosticada de cáncer), Ana (periodista, madre sola de su hija, Lola; le gusta nadar, el “silencio del agua”; aloja a su madre, recientemente viuda) y Sofía (“estudió Derecho y se especializó en familia”. “Le divierte reflexionar sobre los nombres, sobre su porqué”; su madre tiene alzhéimer precoz).

Sobre la autora

Nacida en Madrid, estudió Derecho y Periodismo. Su primer libro, La novia de papá (2010), se convirtió en un blog de mucho éxito en El País y fue llevado al teatro en una obra protagonizada por María Castro y Eva Isanta. También es autora del libro de relatos Tres mujeres solas (RHM Flash) y de La piel de Mica (Plaza&Janés), representada en Nueva York. Ha escrito cuentos infantiles (Los cuentos del koala). Su última novela publicada es Sin filtros (Contraluz, 2023), tras Solos (Ediciones Alfabia), en 2016. En la actualidad colabora en MujerHoy y ha escrito en InfoLibre.

https://www.palomabravoaguilar.com/noticias/.

Sobre sus obras

Sin filtros: “Es una novela “sin filtros” porque cuenta cosas que pasan todo el rato, a casi todo el mundo, y de las que no se habla, porque nos da vergüenza o porque nos da miedo”. “Una novela que te llena de energía y que acompaña”.

Solos: “Solos intenta ser una foto de todos los que tenemos vidas que no son las que habíamos imaginado”.

Las incorrectas: “La teoría del libro es que las mujeres somos mejores juntas”.

Sus palabras

“La amistad es estar”.

“Soy feminista, sin complejos, sin  excusas, con sentido del humor y mucha autocrítica”.

“Siempre acabo escribiendo sobre lo que necesito leer”.

“Mi mejor CV son mis amigos”.

“El humor bien entendido empieza por uno mismo, queriéndote y riéndote de ti, y es también una forma maravillosa de relacionarse con otros”.

“Escribo con mucha precisión, con frases cortas porque prefiero la sencillez al artificio. Y escribo con muchísima atención a los diálogos porque creo que somos lo que decimos y también lo que callamos”.

“Me interesan desde siempre los autores anglosajones, pero ahora estoy muy volcada en los franceses. En gente tan distinta como Carrère y Yasmina Reza, que mezclan realidad y ficción, que no aceptan fronteras entre géneros y que se niegan, también, a hacer libros con una duración mínima o un tema único”.

[El mundo editorial]… “negando la autopublicación, negando los ebooks, negando los formatos cortos… Yo he tenido que alargar alguna novela porque, según los cánones de no sé quién, debía tener un mínimo de 200 páginas. Y no es verdad. Mandan las historias y mandan los lectores, pero no pueden mandar los ejecutivos preocupados por enfriar un mundo en ebullición”.

“Vivimos y amamos con conexión a internet… hay que encontrarle las ventajas a la hiperconexión”.

SABER MÁS

https://www.rtve.es/play/videos/pagina-dos/pagina-2-entrevista-paloma-bravo/1895297/. Paloma Bravo, La piel de Mica.




 

jueves, 1 de febrero de 2024

LOS SECRETOS DE LA BIBLIOTECA DE LA QUINTA AVENIDA

 

En inglés se titula The lions of Fifth Avenue/Los leones de la Quinta Avenida, haciendo alusión a los dos felinos (Paciencia y Fortaleza) que custodian la biblioteca pública de Nueva York.

“- Ha habido un robo… Hojas de hierba. Una primera edición…” – así comienza, en el capítulo cuatro, la intriga del libro. Estamos en 1913, en la ciudad de Nueva York. En 1993, a Sadie Donovan le ocurre lo mismo: “El último diario de [Virginia] Woolf había desaparecido”…

La historia se desarrolla entre estas dos fechas, alternándose las narraciones hasta descubrir todos los vínculos. Muy entretenido.

Curiosidades

Los dos leones de piedra que custodian la entrada fueron esculpidos por E.C. Potter​ y por los hermanos Piccirilli en 1911 en mármol rosado de Tennessee.

Durante la época de la Depresión, el alcalde de la ciudad, Fiorello La Guardia, decidió rebautizar a los leones de esta biblioteca con dos nombres potentes: Patience (Paciencia, el de la izquierda, según se sube la escalinata) y Fortitude (Fortaleza, el de la derecha), las virtudes que debían caracterizar a los neoyorquinos para salir adelante. Antes, estos se llamaban Leo Astor y Leo Lenox, en honor a John Jacob Astor y James Lenox, ambos influyentes empresarios que financiaron e impulsaron la construcción de la biblioteca.

El apartamento de 7 habitaciones de la biblioteca existió y fue durante tres décadas el hogar del superintendente de la biblioteca, John H. Fedeler, su mujer y sus tres hijos.

Para celebrar su 125 aniversario, la NYPL hizo una lista de sus libros más prestados,  encabezando la lista Ezra Jack Keats con Un día de nieve, un libro infantil.

La película que más tiempo en escena ha dedicado a esta institución, es The Day After Tomorrow/El día de mañana.

Los libros más valiosos se sellaban con una marca identificativa en la página noventa y siete, una forma de prevenir robos.

Algunos de ellos: La Biblia de Gutenberg (una de las 48 copias que sobrevivieron), de mediados del siglo XV, los First Folio de Shakespeare…    

La forma óptima de conservar los libros: 18 grados de temperatura y un 40 % de humedad.

Charles Dickens y su gato: quería tanto a su gato Bob que, cuando murió, pidió que colocaran la pata en un abrecartas.

EL club CBGB. Club de música que abrió sus puertas en 1973 en el East Village de Manhattan. A partir de la década de los 80 (1980s) fue un templo del punk. Cerró en 2006.

Grupo Heterodoxy (Heterodoxia). Grupo de debate feminista en el Greenwich Village, en Nueva York.

Sobre la autora

Fiona Davis nació en 1966 en Canadá y creció en Nueva Jersey, Utah y Texas.

Comenzó su vida profesional dedicándose a la actuación en Nueva York. Más tarde, orientó su trayectoria profesional hacia la edición y la escritura. Se formó en el College of William and Mary y obtuvo un máster en la Columbia Journalism School.

Ha publicado varios libros de corte histórico, con un edificio de fondo,  siendo Los secretos de la biblioteca de la Quinta Avenida la novela con la que debutó en España en 2022.

SABER MÁS

https://www.youtube.com/watch?v=h-uw1WGT0wM. La Biblioteca Pública de Nueva York - Página Dos - RTVE.es.